Agrotendencias
Caimito (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Es como el Caimito, que aunque madure, no cae” Refrán popular Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 Recientemente, se ha reportado que en el sureste de México, existe una gran cantidad de frutas tropicales que contienen una cantidad considerable de compuestos bioactivos y actividad antioxidante […]
25 de abril de 2021

Caimito
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Es como el Caimito, que aunque madure, no cae” Refrán popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Recientemente, se ha reportado que en el sureste de México, existe una gran cantidad de frutas tropicales que contienen una cantidad considerable de compuestos bioactivos y actividad antioxidante en la pulpa como el caimito morado y el marañón. Estas frutas se consumen frescas o en forma procesada y la cáscara de la fruta se desecha como desperdicio de poco valor. Debido a que los residuos de frutas son económicos, fáciles de conseguir y están compuestos de moléculas bioactivas, el enfoque de la investigación se ha desplazado a dichos residuos como fuente de antioxidantes, que podrían usarse en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Con sus orígenes en América Central y el Caribe, el árbol de caimito (Chrysophyllum caimito) se encuentra comúnmente en muchos traspatios dentro de la región de América Central y el Caribe. El árbol pertenece a la familia Sapotaceae, que se identifica por el látex que produce la corteza, hojas y frutos inmaduros y da dos veces al año (noviembre-febrero y abril-julio), su fruto es firme por fuera y fibroso por dentro; similar a la guanábana y el zapote, que a veces puede ser amarillo, violeta. El caimito se encuentra comúnmente en las Antillas Mayores, Panamá, India, Australia, Guatemala y Vietnam, y también en el sur de Florida.

Se cultivan dos variedades, la variedad de piel morada y la variedad de piel verde; cuando está madura, la fruta de piel púrpura tiene pulpa púrpura, y un corte transversal de la fruta muestra una estrella puntiaguda, lo que le da su nombre común en inglés (Star fuit), mientras que la variedad de piel verde tiene una pulpa de color blanco.

El caimito es una fruta no climatérica (los frutos no climatéricos sólo maduran en la planta, por lo que deben ser consumidos al momento de la cosecha), con alta capacidad antioxidante y alto potencial nutricional y para la salud. Sin embargo, esta fruta sólo se produce comercialmente a una escala muy limitada en unas pocas regiones. Todavía se necesita una investigación extensa sobre diversos aspectos de la fisiología, bioquímica y tecnología poscosecha. El árbol de caimito puede producir hasta 60 kg de fruta por temporada de cosecha, que va de febrero a mayo. Cuando el fruto madura, no cae del árbol, se queda en el hasta que se pudre. No suele verse en los súpermercados, se vende localmente, en mercados o en la orilla de las carreteras, cerca de donde se produce.

Debido a que la mayoría de las frutas alcanzan sus mejores atributos de calidad organoléptica y comercial cuando maduran en las plantas, la madurez correcta para la cosecha de las frutas afecta su vida útil poscosecha y los atributos de calidad durante el almacenamiento. Por lo tanto, para asegurar que los frutos se cosechen en la etapa de madurez correcta, con al menos la calidad mínima aceptable, se han desarrollado y establecido índices de madurez óptimos para cada cultivo básico.

El color de la piel es uno de los criterios más importantes de maduración en muchas frutas, como el mango, la guayaba y el tomate. Sin embargo, todavía se desconoce el punto óptimo en muchas frutas tropicales y no se ha informado de un tiempo de cosecha adecuado ni de un índice de maduración.

La superficie nacional de siembra de esta fruta es muy pequeña, Yucatán (33.5 ha) y Morelos (4 ha) son los principales productores. Este fruto es hospedero de la mosca de la fruta Anastrepha striata (tambien llamada mosca de la guayaba) que está reportada en Veracruz y Chiapas pero no en Tabasco. En Tabasco están reportadas A. ludens (mosca mexicana de la fruta) y A. serpentina (mosca de los zapotes).

Aún en los lugares donde se produce el caimito, muchas personas no lo consumen habitualmente, incluso muchas ni lo conocen. Las cadenas cortas de comercialización favorecen muchos aspectos sociales de las comunidades, es por ello que deben priorizarse. Otras teorías sostienen que el consumo de los frutos locales, en su estado óptimo de maduración y libres de procesos de conservación, contribuye a la alimentación saludable. El Caimito es más que un fruto, una experiencia.

Compartir: