Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La vainilla, entre los aromas más preciados del mundo
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“De la sangre y el amor de una princesa nació la vainilla que en totonaco lleva el nombre de Xanath (flor recóndita)” Leyenda prehispánica mexicana

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Vanilla planifolia Jackson, es un género de orquídeas que comprende más de 100 especies distribuidas por toda la región tropical y subtropical del mundo. Su centro de origen está en México, aunque la zona natural de la cual es originaria es confusa, ya que se extiende sobre una amplia región que comprende partes del sur de México, Guatemala, Belice y Honduras; pero es muy difícil de encontrar en un estado realmente silvestre. Por eso, tan sólo una treintena de raíces, además muy dispersas, son actualmente identificadas como tales. Esta planta fue descubierta y utilizada por el pueblo Totonaca, para quienes era una de las plantas más importantes y su uso se extendió entre los pueblos mesoamericanos, quienes la llamaban Xhanat, que significa Flor recóndita; los Mexicas le dieron el nombre de Tlilxochitl, Bainii en Zapoteco, Siisbik en Maya.

La vainilla es una planta herbácea, perenne, con tallo cilíndrico, poco ramificado, largo, flexible y grueso, de color verde; las hojas son opuestas, posee dos tipos de raíces, las que profundizan en el suelo y las adventicias que aparecen en los nudos que crecen y se adhieren al tutor, ya que generalmente se enreda en el tronco de algún árbol, su flor es blanca y muy bella, su fruto es una cápsula alargada (una vaina) que cuelga y que alcanza una longitud media de 20cm, madura gradualmente (de 8 a 9 meses tras la floración), tornándose de color negro y despidiendo un fuerte aroma. Las vainas frescas y todavía sin olor contienen miles de minúsculas semillas que se liberan al madurar; es por eso que se recoge la vaina verde y se deja secar para procesarla. La especie Vanilla planifolia es la única orquídea cultivada para uso industrial; utilizada como saborizante alimentario y aromatizante cosmético. Las vainas de vainilla procesadas se utilizan en repostería, elaboración de chocolates, licores, bebidas embotelladas y helados; en el mundo de los cosméticos, la vainilla es la nota aromática de muchos de los perfumes más emblemáticos de las grandes firmas mundiales. Las formas más frecuentes de encontrarla para su uso alimentario son: en vaina seca, extracto de vainilla líquido o azúcar avainillado.

En el mundo, la vainilla es un condimento importante, cuya producción mundial es mayor a las 10mil toneladas en verde y su precio puede superar los $600 dólares/kg. Los principales productores son Madagascar, Indonesia, China, Papúa Nueva Guinea, mientras que México ocupa el quinto lugar, aunque llegó a ser el principal productor de vainilla a nivel mundial, sin embargo en la actualidad no figura entre los principales países que la exportan. Esto se debe, entre otros aspectos, a la compleja problemática que presenta el cultivo debido a la caída prematura del fruto, que está provocando graves afectaciones en la producción. Las principales entidades productoras

en México son: Veracruz (76.08%), Puebla (11.55%), Oaxaca (10.5%), San Luis Potosí (1.87%), pero la zona vainillera más importante del país se encuentra en la región conocida como El Totonacapan, Veracruz, donde reviste importancia cultural, ecológica, social y económica.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), recientemente dio a conocer que la producción actual de vainilla en México no supera las 600 toneladas/año y que se potenciará este cultivo en casi 7 mil hectáreas, con las que se estima incrementar la producción anual a más de 4 mil toneladas. Tabasco tiene las condiciones de suelo y clima necesarias para la producción de vainilla, sin embargo, no es un cultivo que se practique de manera comercial en la zona, lo que se ve como una oportunidad para el sector agrícola del estado.

Y es que la mayoría de los productos comestibles contienen vainillina y no vainilla. La vainillina sintética se obtiene a partir de reacciones químicas de materiales como la corteza de árboles, lo que por cierto abarata su precio comercial, la vainilla natural se produce con el fruto de la Vanilla planifolia. En general, se encuentran disponibles en el mercado tres tipos de vainillina, a saber, natural, biotecnológica y química / sintética. Sin embargo, solo las vainillinas naturales e idénticas a la naturaleza (producidas biotecnológicamente a partir de ácido ferúlico únicamente) son consideradas como aditivos de calidad alimentaria por la mayoría de las autoridades de control de la seguridad alimentaria en todo el mundo

Una leyenda Totonaca reza que de la sangre de una bella princesa y su amado asesinados, brotó en la tierra un tronco del que se asía una enredadera de hermosas flores blancas; cuando los pobladores vieron el espectáculo natural interpretaron que eran los amantes acaecidos y el aroma delicioso de las vainas era el amor que se tenían. De esta manera la vainilla obtuvo un rango de ofrenda.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Alito, nuevo audio; una lucha política de alta intensidad

José Martínez
Alejandro Moreno Cárdenas no sólo muestra el cobre con su lenguaje florido, sino que políticamente está acorralado.

Hace unos días balconeó a ciertos comunicadores, de los que dijo eran sus “brothers», de inmediato cada uno lo fue negando en los espacios que tienen, se alejaron de él, y dejaron sin habla al ex gobernador de Campeche.

Layda Sansores, su sucesora en aquel estado, solo que ésta viene de Morena, le ha dado unas exhibidas en un programa que creó bajo el nombre de “Martes del Jaguar”, donde dio a conocer no sólo uno… varios de los audios donde Alito Moreno habla entre mentadas de madres y otras bajezas de algunos personajes del país.

Lo más reciente es que ahora se fue en contra de los empresarios, ¿y qué dijo?, ¡barbaridades!, el mismo estilo en su lenguaje.

La publicación se hizo en una de las redes personales de Layda Sansores. La mandataria argumentó que la determinación de un juez le prohíbe mostrar contenidos de «Alito» en el «Martes del Jaguar», pero no significa que no pueda «emitir su opinión» desde sus otras plataformas personales, por lo que a través de ellas, compartió nuevamente dos videos.

Una de las grabaciones es donde «Alito» arremete contra empresarios mexicanos, como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y María Asunción Aramburuzabala, así como contra el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Como todo poderoso hace alusión a de que se quedará hasta el 2024 como presidente del PRI, y que será quien decida las posiciones políticas en la lista de candidatos.

Alito hace unos meses acudió ante las autoridades para que la morenista bajara los audios anteriores, y un juez determinó que sí, pero ahora, otra vez volvieron a la carga en su contra.

El tiempo pasa y el aún presidente del PRI sigue perdiendo credibilidad. Se está enfrentando contra todos, y su poder no le bastará para enfrentarlos. Está en contra de los empresarios, comunicadores, políticos y el mismo gobierno federal. Su locura sobrepasó los límites, como si no tuviera fin, al contrario, a pesar de verse caer hacia un abismo, sigue enterrándose.

Respecto a la Cámara de Diputados, Mario Rafael Llergo Latournerie solicitó una “excitativa” para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acelere la remoción de Moreno Cárdenas asegurando que 15 legisladores han hecho la petición.

Por varios frentes se les están cerrando las puertas. ¿Qué hará cuando esté realmente solo?

Morena pospone elección
Sorpresivamente los jefes de Morena a nivel nacional decidieron que se pospone la elección de dirigencias estatales de Morena programadas para este sábado, incluida la de Tabasco.

La instrucción fue informada por la Comisión Nacional de Elecciones de este partido y la asamblea de los 60 consejeros en Tabasco se realizará hasta nuevo aviso. Pero tiene que ser antes del Congreso Nacional previsto para los días 17 y 18 de septiembre cuando votarán por el nuevo dirigente nacional…o por ratificar a Mario Delgado.

En la asamblea de Tabasco se tenía previsto que acudiera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien forma parte de los 60 consejeros y congresistas electos en la jornada del pasado 30 de julio. Como también lo integran los senadores Mónica Fernández y Ovidio Peralta, así como varios diputados federales.

El Comité Ejecutivo Estatal tabasqueño tendrá que estar encabezado por una mujer. El nombre más mencionado es Tey Mollinedo Cano, exalcaldesa de Teapa y actual delegada del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque hay varias mujeres que tienen amplia aceptación en el nuevo Consejo. Como dirigente se mantiene Pedro Hernández Jiménez hasta la nueva designación.

La explicación oficial es que habrá una prórroga porque aún no se conocen en su totalidad los resultados de las votaciones recientes. La comisión de Honor y Justicia de Morena debe conocer y pronunciarse respecto a las impugnaciones.

Pensión para el bienestar”
El delegado de Programas Federales en Tabasco, Daniel Casasús Ruz, informó que han tenido una buena respuesta por parte de los adultos mayores para incorporarse al programa de Pensión del Bienestar. Comentó que en 15 días se obtuvo un promedio de 2 mil 500 personas que se sumaron al programa de pensión. El 15 de agosto concluye el programa de afiliación, por lo cual hizo un llamado a los adultos mayores a inscribirse al programa y evitar quedar rezagados. Muchos adultos enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias, por lo que está esta pensión contribuye a mejorar su calidad de vida.

Haberes
En Tabasco hay un total de 3 mil 367 concesiones para uso y aprovechamiento de aguas nacionales, en su mayoría de uso agrícola y ganadero, seguido por el consumo doméstico, y en menor medida, de uso industrial, reveló la Comisión Nacional del Agua.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México