Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

El trabajo artesanal y la producción agropecuaria
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Hecho a mano, significa hecho con el corazón.” Dicho popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En México y en otros países, el 19 de marzo se celebra el día del artesano; esta vertiente del arte está muy ligada a los sistemas de producción rurales y familiares, ya que en principio los artefactos artesanales cumplen funciones tanto utilitarias como decorativas, así mismo, muchos son producto de tecnología generada dentro de los mismos sistemas y adaptada a sus necesidades específicas. Dentro de la gran gama de objetos artesanales, se encuentran canastos, vasijas, ollas, comales, cucharas de madera, cayucos, petates, objetos rituales, herramientas para siembra, cosecha, crianza y pesca, textiles y prendas de vestir. Todos estos bienes dan identidad a la vez que resuelven problemas del día a día de las personas asociadas a estos sistemas productivos, que además encuentran en la venta e intercambio de objetos la satisfacción de otras necesidades.

La artesanía tradicional es la expresión más concreta del patrimonio inmaterial en la memoria colectiva de los pueblos. Los esfuerzos institucionales de apoyo a este sector deben encaminarse a crear un ecosistema con condiciones alentadoras para que los artesanos puedan seguir creando sus obras, y de manera muy especial, a transmitir sus conocimientos, habilidades y tradición a las nuevas generaciones de artesanos.

Lo que está en juego es la salvaguarda de la memoria colectiva de varias generaciones, lamentablemente en México como sucede en otros países con graves problemas de distribución de riqueza, el modelo predominante en la economía es: la industrialización y en la sociedad: la modernidad; donde los oficios artesanales y el conocimiento tradicional, se ven vulnerados, por una explotación inadecuada y falta de valorización. Se extrañan políticas públicas en apoyo de esta actividad.

El oficio artesanal en nuestro país, está muy ligado a las mujeres y al campo. A lo largo de la historia, ellas han sido las protagonistas anónimas, de la salvaguarda de las tradiciones, la transmisión de la memoria y los rituales que rigen la vida cotidiana; lo han sido en la conservación de conocimientos y habilidades, elementos indispensables para darle forma, fuerza y sentido al tejido social; además, las mujeres han sabido adaptar y renovar estos elementos de manera sensible e intuitiva; es destacable cómo las mujeres practican con éxito métodos sencillos y naturales, usan una riqueza de recursos ancestrales y valiosos, los adaptan a procedimientos innovadores y modernos. La misión creadora de las mujeres es inagotable, incansable e incontenible.

Lo artesanal es funcional conjuga lo útil y lo bello; es ecológico, tiene a su alcance la materia prima o la puede conseguir en su entorno próximo; proyecta en sus objetos la cultura material e

inmaterial de la comunidad, afianza rasgos propios, identitarios de la comunidad; es ancestral, generacional, creativo, adaptativo y cambiante. La artesanía es la actividad de casi 3,000 talleres en nuestro estado, es el reflejo de la megabiodiversidad y la gran fuerza social de Tabasco.

En el último año, la economía toda, se ha visto afectada por crisis derivadas unas de otras, independientes, emergentes o preexistentes. No sólo la contingencia sanitaria que ha limitado la economía de creadores y consumidores y ha reducido espacios y maneras de comercialización; los desastres naturales recientes en Tabasco, dejaron a muchos artesanos sin materias primas, sin talleres, herramientas y productos elaborados, pero no mermaron la creatividad que les caracteriza.

El trabajo artesanal está vinculado a la historia del país, a su memoria y economía, a los estilos de vida de su gente, y a su interpretación del mundo. En Tabasco se tejen las fibras naturales con singular maestría, se bordan los colores del trópico húmedo, se tallan huesos, jícaras, maderas; se sacan los sonidos más bellos de una caña de carrizo; se le da forma al barro, la arcilla y otros materiales de la “buena tierra”.

El trabajo artesanal está situado, por muchos investigadores, dentro de la “economía de subsistencia”, donde se comercializan los excedentes del sistema de producción familiar, para adquirir otros bienes; contrariamente a esta visión, la Economía Naranja, tiene el talento y la creatividad como insumo principal y es capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida. ¡No escatimemos en la adquisición de los productos de nuestros artesanos!

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

AMLO. Cuando el río suena…

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
El asunto reviste la mayor de las importancias. Por su trascendencia. El Presidente AMLO, sorpresivamente, abrió el expediente de su posible deceso. Y en los medios la noticia no causó mayor impacto. Salvo en los contados casos de quienes criticaron la oportunista opinión de “los amarillistas de siempre”, o aquellos que no perdieron la oportunidad para alegar “intentos de correr cortinas de humo para distraer sobre los asuntos verdaderamente importantes. Como el escupitajo que soltó cargado de hiel y bilis la legisladora panista que se ha hecho famosa por esta clase de intervenciones y de cuyo nombre ni me acuerdo.

El caso es que habiendo acudido el viernes pasado “a un chequeo de rutina” al Hospital Militar, que –eso sí- nunca se supo que estuviera programado, y despues de haber sido retenido con hospitalizacion por 24 horas (a pesar que se divulgó que la operacion a que fue sometido duró solo 30 minutos), el sabado el mismo AMLO se encargó de reconocer la delicadeza de su estado. Con reiteradas referencias a la innegable posibilidad de su deceso. Que alcanzaron su climax cuando anuncio que ya habia preparado su Testamento Político. “Por cualquier cosa que pueda pasar”

Junto con las observaciones y comentarios desatados en estos primeros dias de la semana, respecto al menguado talante y decaimiento físico que muestra el Presidente, y al señalado Testamento, resultan ya innocultables las manifestaciones de nerviosismo y azoro que entre sus más cercanos han despertado sus declaraciones. Por lo cual no es posible pasar por alto la gravedad de la circunstancia en que ha entrado de lleno el régimen.

Los escenarios que se pueden pensar, no tienen mas limite que la imaginación razonada. Y el tiempo. Habida cuenta de que, de presentarse una tragedia de esta dimension, pronto, es aun muy temprano,. En toda la historia de México solo dos Presidentes murieron ejerciendo sus cargos: El mismo Benito Juárez y Venustiano Carranza. Aunque el único que ha fallecido por enfermedad (angina de pecho) fue Benito Juárez. A Carranza lo asesinaron en Tlaxcalantongo, Puebla. AMLO padece del corazón. Y aunque desde su última crísis en 2013 -cuando fue atendido con hospitalización- no le habia dado mayor dolor de cabeza, ahora, intempestivamente, la dolencia ha regresado.

De nuevo los medios, se vienen centrando con los comentarios y análisis sobre la naturaleza del testamento político anunciado. Sobre quien sería el señalado para que Morena lo encargue, en su momento, de asegurar la continuación de la 4a transformación, hasta su culminación. Pero, insistimos, para eso aun falta demasiado tiempo. Aunque también ha empezado a surgir la corriente de analisis que pone el acento sobre la ingobernabilidad que supuestamente debiera prevenir el citado testamento.

Por eso es posible decir el día de hoy, que cualquier aciago suceso con la salud del Presidente desataría una inestabilidad para la que –a ojos vistos- nadie se encuentra debidamente preparado. NADIE. Aunque las bestias depredadoras ya buscan desprenderse de sus ataduras para saltar sobre la presa. Ya han olido la sangre.

…a pie de carretera
Javier Cabrera
No le vamos a quitar mucho tiempo estimado lector. Nosotros tenemos que hacer nuestra penitencia de tener que oir las declaraciones de este vividor de la política que hace las veces de sustituto ocasional de JM Fócil en la dirigencia del PRD estatal. Pero Ud no tiene por que perder su preciado tiempo. El señor Cabrera se apareció por Telereportaje ayer para repetir sin pena ni pudor alguno, las falacias en las que el y algunos pocos creen. La resistencia civil, la sobrevivencia de un PRD estatal fuerte y vigoroso, y otras calenturientas visiones que no quitan el sueño a sus contrincantes.

¡Cuidemos a nuestras mujeres! Madres, esposas, compañeras de vida, hijas, amigas, familiares y desde luego a nuestras vecinas. No podemos pasar por alto ninguna señal de peligro que las aceche. El domingo pasado amanecieron asesinadas 3 de ellas en diversos lugares de la entidad. Seguramente alguien pudo ver que peligraban, pero deshecho la responsabilidad de hacer algo para prevenirles. O protegerlas.. Somos buenos y celosísimos para cuidar perros. Pero no nos responsabilizamos de nuestras mujeres. Hasta mañana nuevamente.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México