Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La miel, un dulce tesoro
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Abejas benditas, santos panales, dan miel a los hombres y cera a los altares.” Dicho popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Según la Organización Mundial de la Salud, 2mil millones de personas superarán los 60 años en 2050. El envejecimiento es un factor de riesgo importante para una serie de trastornos neurodegenerativos, que actualmente representan un desafío para el estado de salud mundial y tienen consecuencias económicas y sociales. Por tanto, se ha prestado atención al desarrollo de agentes neuroprotectores derivados de fuentes naturales. Los productos de las abejas, como la miel, el polen, el propóleo, la jalea real, la cera y la apitoxina (veneno de abeja) se han utilizado con fines terapéuticos desde la antigüedad en Egipto, Grecia y China.

A pesar de la aparición de la medicina moderna, los productos apícolas siguen siendo clínicamente relevantes debido a su potencial como agentes antiinflamatorios, antioxidantes y neuroprotectores.

Durante las últimas décadas, los enfoques convencionales han informado efectos secundarios graves del tratamiento de enfermedades crónico degenerativas. En consecuencia, los científicos se sienten atraídos por terapias menos tóxicas y “métodos novedosos”, aunque muchos tienen su origen en la edad antigua.

Se ha incrementado el uso de la medicina alternativa para una variedad de enfermedades, desde agudas hasta crónicas y mortales. Se siguen buscando agentes quimioterapéuticos derivados de alimentos o productos naturales por su relativa seguridad: esto convierte a los alimentos en un tratamiento atractivo en comparación con las terapias convencionales, que son invasivas.

La miel natural se ha consumido como medicina y alimento desde el inicio de la humanidad. Se tiene registro documental que la miel cruda era el mejor edulcorante utilizado desde la antigüedad; Este líquido se ha consumido ampliamente debido a sus efectos curativos y sus casi 200 componentes alimenticios; contiene vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos; también se reportan propiedades antitumorales, antioxidantes, antimutagénicas, antimicrobianas y otras que favorecen la cicatrización y la regeneración de tejido epitelial. También se le atribuyen efectos anticancerígenos.

Por otro lado, de acuerdo con información publicada, la administración oral de jalea real promueve la salud del cerebro. Los déficits en aprendizaje y memoria se manifiestan en numerosos trastornos neurológicos. La alimentación de ratas de edad avanzada con las principales proteínas de la jalea real mejoró la memoria espacial de los animales hasta en un 48.5% en comparación con la del grupo de control.

De acuerdo con los estudios preclínicos una cucharada de miel al día reduce la aparición de demencia y deterioro cognitivo en los seres humanos (Al-Himyari, 2009). Por lo tanto, los productos apícolas, especialmente la jalea real, parecieron restaurar la función de memoria y aprendizaje y promover un envejecimiento saludable. Hay estudios que indican evidencia del potencial terapéutico de los productos apícolas a nivel preclínico, también se demostró el potencial anti-Parkinson del veneno de abeja.

Los productos apícolas y los componentes individuales aislados tienen un enorme potencial terapéutico contra varios trastornos neurológicos, lo que amerita estudios exhaustivos de eficacia y seguridad para obtener el máximo beneficio de esta riqueza natural. Los productos apícolas se presentan como candidatos prometedores para cumplir con los desafíos no resueltos de la neurofarmacología; esto debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiapoptóticas. Por lo tanto, se sugiere la ingesta dietética de productos apícolas como una fuente de protección contra los peligros cotidianos para el cerebro. Sin embargo, los métodos de estandarización adecuados todavía están justificados debido a algunas limitaciones registradas, como las reacciones alérgicas y el efecto citotóxico de algunas composiciones de productos apícolas.

A nivel alimenticio, la miel aporta una cantidad importante de carbohidratos y en la cocina tiene un lugar privilegiado, ya que su color, textura y sabor naturales son un deleite para el paladar. México es un importante productor de miel de calidad, ya que según la floración, ésta tiene diversas propiedades organolépticas. En el estado vecino, la llaman el oro Campechano.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Arrancaron campañas, promesas, proselitismo y arreciaron inconformidades

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Con sustanciales modificaciones en la forma de hacer proselitismo merced a los protocolos que se tienen que seguir debido a la pandemia del coronavirus, iniciaron ayer los compromisos y promesas de campaña, la pasarela de candidatos a los cargos de elección popular que aquí en la entidad ya se tienen bajo la lupa. Con ello también arreciaron las impugnaciones, las inconformidades ante las instancias electorales que, de última hora, ordenaron a los partidos políticos realizar modificaciones en la lista de sus abanderados, al no cumplir con los lineamientos establecidos para la equidad de género.

Llama la atención en el caso del Partido Revolucionario Institucional con tantos años de ser marqués y no saber mover el abanico, por lo que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), que encabeza el magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva ordenó reponer el procedimiento de selección de candidatos en los distritos VI y XII para diputados locales en los que se había favorecido a Fabian Granier Calles y al hoy diputado con licencia y que busca repetir, Carlos Mario Ramos Hernández, respectivamente, esto como resultado de no haber consensado entre la militancia a quiénes verdaderamente había que postular, y es que el PRI todavía no aprende que el amiguismo y el compadrazgo ya no tendrían por qué tener cabida.

A su vez los partidos, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México y otra vez el PRI, tendrán que subsanar inconsistencias desde cumplir con el criterio de verticalidad en la lista de candidatos, ajustes en las postulaciones, cumplimientos a la paridad horizontal para lo cual sólo tenían 12 horas para cumplir con lo requerido si quieren entrar a una contienda equitativa, justa, pareja, legal y con certeza.

Con el arranque de las campañas políticas, las instancias jurisdiccionales ya también están listas para atender las impugnaciones que se presenten conforme se vaya desarrollando el proceso electoral en estos 45 días previos a la jornada electoral del 6 de junio próximo. Ya vimos las que ha estado atendiendo el TET, las inconsistencias observadas por el IEPCT mientras que la Fiscalía de Delitos Electorales de Tabasco a cuyo frente se encuentra Jorge Montaño Ventura presto a tomar conocimiento de cualquier delito electoral que se presente en el afán de partidos de generarse más votos, por lo que la Fiscalía en mención busca hacer conciencia entre el electorado a fin de que no incurra en conductas infractoras de la ley electoral.

Colofón
En donde el Partido de la Revolución Democrática perdió la brújula, es en el municipio de Nacajuca, en donde no obstante las explicaciones que se dieron tanto a nivel nacional como la inconformidad presentada por la dirigencia local, pero que bajo ninguna óptica la determinación tiene lógica, es en el relevo de quien aspiraba a encabezar la comuna, el arquitecto Roberto Ocaña Leyva, con quien prácticamente tenían ganada la silla municipal. Motivo por el cual Ocaña Leyva ha tomado sus propias decisiones…La chicanada del Senado de la República, al aprobar al 13 transitorio para ampliar el período del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea todavía lleva pólvora, de ahí que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como las no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, se pronunciaron en contra de esto que es una verdadera aberración constitucional, un verdadero asalto en despoblado…Pomoca, Nacajuca sin duda ha ido creciendo en forma acelerada, lo que ha propiciado que en esa localidad como en otras de Comalcalco y Centro se tuvieran que reubicar más casillas por crecimiento poblacional, señaló el Instituto Nacional Electoral de Tabasco…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves. Pásela bien.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México