Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

El alimento, un derecho humano (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“La alimentación no sólo se trata de comer bien, también se basa en aprender a vivir” Patricia Compton

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En tiempos donde se habla de la soberanía y su importancia en la vida moderna, se debe reflexionar sobre cuáles son nuestras aspiraciones como personas, como estado y como país. Entendiendo por soberanía el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a él. En estricto sentido, muy pocos países, si es que alguno, pueden ser totalmente soberanos. En cambio, lo que se busca actualmente es tener seguridad, es decir evitar riesgos.

A finales del año pasado, la FAO publicó “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020”, donde desglosa la situación mundial, enfatizando las dietas asequibles y saludables. En 2020, la pandemia de COVID-19, está empeorando las perspectivas económicas mundiales de un modo que nadie podría haber anticipado, por lo que hay que tomar previsiones. Desde 2014 el número de personas que padecen hambre en el mundo ha ido aumentando lentamente. Dos mil millones de personas, es decir, el 26% de la población mundial, padecían hambre o no tenían acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes en 2019. Esta situación podría empeorar si no se actúa de inmediato y de manera eficiente. En México uno de cada ocho niños menores de 5 años presenta desnutrición: los adolescentes del sur del país, tienen el doble de probabilidades de tener una desnutrición crónica, respecto a los estados del norte. Los niños que viven en hogares con inseguridad alimentaria de moderada a severa tienen mayor prevalencia de desnutrición. En contraste, la prevalencia del exceso de peso en escolares de la región norte es mayor que en los estados del sur; el índice de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad se presenta en 3 de cada 10. NO hay que olvidar que una mala nutrición no solo es un problema de salud (talla y estatura), sino que es un problema para el desarrollo del aprendizaje.

De acuerdo a investigaciones al respecto, la población en situaciòn de pobreza en México satisface sus necesidades de consumo con calorías adquiriendo alimentos de bajo costo, pero también de baja calidad alimenticia; centradas fundamentalmente en harinas y azúcar refinada, como panes, pastas, etc. Es necesario tomar en cuenta que los países de ingresos bajos dependen más de los alimentos básicos y menos de las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal, en contraste con los países de ingresos altos. Las dietas saludables son caras, se estima que las dietas saludables son cinco veces más costosas que aquellas que solo satisfacen las necesidades de energía alimentaria mediante alimentos con base en cereales. las personas con inseguridad alimentaria moderada consumen un mayor número de alimentos que suelen ser más baratos en relación con las calorías que proporcionan (cereales, raíces tubérculos y plátanos) y consumen cantidades menores de alimentos costosos (carne y productos lácteos), en comparación con las personas que gozan de seguridad alimentaria. México en particular muestra un descenso del consumo de frutas y productos lácteos a medida que aumenta la gravedad de la inseguridad alimentaria.

En los últimos años, el aumento de la productividad agrícola por regiones ha sido muy desigual, los esfuerzos adicionales para mejorar la calidad de la dieta, especialmente para las crecientes poblaciones con bajos ingresos, requerirá de un mayor consumo de alimentos de origen animal, incluidos los productos lácteos, así como de productos pesqueros y acuícolas, para satisfacer las necesidades de aporte proteínico de esas poblaciones. Sin embargo, el carácter perecedero de los alimentos de origen animal, especialmente de la leche, el pescado y los huevos frescos, puede limitar la oferta y, en consecuencia, inducir un aumento de los precios.

La orientación a la población respecto a tener una buena nutrición es fundamental, pues a veces existen los alimentos para tener una dieta saludable, pero por ignorancia se consume una dieta desbalanceada; la única forma de combatir una mala cultura alimenticia, es desde la educación.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Imparables contagios de coronavirus

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Es altamente preocupante el hecho de que nos encontremos en la cresta de esta cuarta ola de coronavirus, como lo es todavía más el hecho de que, de acuerdo a las cifras oficiales, gran cantidad de menores de edad hayan dado positivo al Covid en la primera quincena de este año, y que no obstante a las nuevas instrucciones en materia de medidas sanitarias, los contagios están imparables.

Transportistas, comerciantes, ciudadanos que en actitud temeraria parece no preocuparles en lo más mínimo los altos índices de contagios que están arrojando un promedio de mil 400 casos positivos diarios. Ahí está lo dicho por el titular de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, en el sentido de que a los transportistas se les ha sancionado económicamente, se les ha hablado de diversas maneras, se han levantado numerosas actas por faltas administrativas y otro tanto por no respetar la capacidad autorizada, cuando el aforo permitido es del 50 por ciento, pero la actitud persiste.

Y este hecho no solo se presenta en el transporte público de combis, también los conductores de taxis que no tendrían porque llevar dos o tres pasajes más, cuando ya no está autorizado el servicio colectivo o cobrando más de lo autorizado, pero siguen haciendo de las suyas, no les interesa cumplir con las restricciones implementadas por las autoridades de Movilidad, ni mucho menos la salud de los usuarios.

A todo esto, habrá que acotar que igual en algunas dependencias de gobierno municipales, no están cumpliendo las instrucciones, se sigue obligando a los trabajadores contagiados a ir a trabajar, se sigue exponiendo a los enfermos vulnerables, sin importar que estos se contagien y expandan aun más el virus. Y también las autoridades municipales como las estatales y federales están obligadas no sólo a cumplir con las medias sanitarias, sino a ¡predicar con el ejemplo!

Valdría la pena que las y los presidentes municipales revisaran que es lo que está pasando al interior de las comunas, si sus subalternos están siguiendo las instrucciones o cada quien jala para dónde mejor les parezca. No se vale que, con estos contagios imparables, se le esté cargando la mano al sector Salud, la responsabilidad de inhibir la pandemia, es de todos los sectores, tanto de la población como de las autoridades, llámese del nivel que se llame.

Murió un personaje
popular del priismo
Era común verla en los eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), orgullosa de su militancia y simpatía por las filas y los personajes del tricolor, chaparrita, siempre portando en su pecho toda clase de botones alusivos al tricolor y sobre todo de los políticos a los que ella admiraba, era Brígida Hernández de la Cruz. Admiradora indudable del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, a cuyos eventos acudía infaltablemente, o cuando este ya no estaba en el gobierno se las ingeniaba para asistir a los actos cívicos a celebrarse a la memoria del Ciclón del Sureste, Carlos a. Madrazo, donde sabía acudiría Roberto Madrazo. Precisamente a uno de estos actos llegó cargando una bocina, desde la cual en una ocasión se dirigió a Andrés Granier Melo a quien le recriminó: “Granier, ya ponte las pilas, desde que llegaste ha sido puro problemas, vino la influenza, vino la inundación, puros problemas. Ya ponte las pilas”. Y es que estaba enojada porque los de Logística no le permitían pasar. Brígida, la popular Brígida falleció este martes 18 de enero, exgobernadores como Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, priistas de la entidad, así como el Comité Directivo Estatal del PRI en pleno, que lamentan su partida, la definió tal cual “Gracias Brígida por compartir con nuestro PRI tu lealtad, institucionalidad, activismo y enjundia, por un mejor Tabasco”. Que descanse en paz.

TET y SETAB afinan
proyectos de educación
cívica entre la niñez
Las y los niños así como jóvenes serán los destinatarios de los proyectos que se llevaran a cabo entre el Tribunal Electoral de Tabasco y la Secretaría de Educación Pública de la entidad razón por la cual la magistrada presidenta del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol, y la titular de la SETAB, doctora Egla Cornelio Landero, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar la firma de un convenio para realizar eventos de difusión en escuelas para fomentar la educación cívica, así como incentivar la identidad y dialectos en escuelas bilingües indígenas. Espinosa Armengol mencionó que es necesario fortalecer los proyectos venideros, por lo que expuso, este año, trabajarán en conjunto para aterrizar los planes en beneficio de la niñez y juventud de la entidad, fortaleciendo los vínculos para desarrollar cada uno de ellos.

Colofón
Verdaderamente miserable el individuo que el lunes atropello y mató a un perrito en el fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara. Hechos que quedaron video grabados y que a todas luces se observa que pudo haber sido evitado. El can únicamente tomaba el sol en una de las calles de ese fraccionamiento. Las autoridades tienen la palabra para poner fin a este tipo de delitos…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México