Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

La permanencia de las lenguas originarias: una historia de resistencia (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)
“Cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece” José León Portilla

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En noviembre de 1999, cuando la Asamblea General de la UNESCO declaró el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), hace énfasis en la importancia cultural que tienen las lenguas maternas en la comunicación entre los diversos pueblos y comunidades, en la necesidad de promover la diversidad cultural y la importancia del multilingüismo para el desarrollo de una sociedad más tolerante y consciente de sus raíces culturales.

El muy próximo decenio de las lenguas indígenas que declara la ONU del 2022 al 2032 tiene como finalidad el empoderamiento de los hablantes de las lenguas indígenas, la Declaración reconoce la importancia de las lenguas indígenas para la cohesión y la inclusión social, los derechos culturales, la salud y la justicia y destaca la utilidad de las lenguas indígenas para el desarrollo sostenible y la preservación de la diversidad biológica, ya que encierran conocimientos ancestrales y tradicionales que unen a la humanidad con la naturaleza; la ONU ha propuesto impulsar el Decenio de las Lenguas Originarias porque desafortunadamente, muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer por una serie de razones entre las que destacan el racismo y marginación en que viven sus hablantes. Las lenguas indígenas son la lengua materna de casi 100,000 tabasqueños. Sin embargo, los chontales perciben que la causa del abandono paulatino de su idioma se debe a la educación escolarizada, que ejerce de manera consciente una lucha contra el uso de la lengua nativa,

La pregunta que nos hacemos, 500 años después, es ¿Cómo los pueblos indígenas han mantenido su cultura durante este tiempo?

A pesar de la clara desventaja en tecnología, armamento y técnicas bélicas, los pueblos originarios tenían a su favor el conocimiento de la zona, en cuanto a su geografía, recursos alimentarios y medicinales; también poseían una estructura política y social bien definida y asumida por la comunidad; la incorporación de nuevos elementos a su cultura, como los animales de trabajo, les facilitaron las labores de campo y aumentaron su eficiencia productiva y de movilización.

El vigente sincretismo en la cultura mexicana es parte de la adaptación que permitió al indígena seguir practicando parte de sus creencias.

Las lenguas indígenas son un ejemplo evidencial de esta resistencia, hay más de 7,000 en el mundo. En México tenemos alrededor de 70 maneras de pensar y nombrar las cosas a través de las lenguas que permanecen en el territorio a pesar de los procesos de unificación nacional y de la relegación a la que han sido sometidas social y oficialmente.

El Yokot’an, es la lengua originaria con más hablantes en Tabasco, una lengua en la que se nombra al mundo natural como una gran extensión, como un todo, en donde hombres y mujeres también estamos incluidos. Lo que nos enseñan las lenguas indígenas y su resistencia por años, es que es el respeto el elemento esencial para lograr una vida digna fincada en nuestros valores culturales.

Por eso será siempre necesario impulsar el rescate y la promoción de nuestras lenguas originarias: Yokot’an, chol, ayapaneco, porque nos enseñan a soñar y a entender nuestro mundo desde una perspectiva humanista y porque encierran un cúmulo de conocimientos, historia y tradiciones que definen la identidad de los pueblos que las hablan.

Cacao es un fonema que integra la visión integral del mundo prehispánicos. La semilla el árbol y el fruto se les denomina de la misma forma; después del proceso, surgió el Xocolatl, para internacionalizarse como Chocolate.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Las virtudes de Adán

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
¿Por qué Adán Augusto López Hernández no se asume como un presidenciable predestinado a ser el ungido. No actúa como tapado ni parece aspirar a ser corcholata?, es la pregunta que todo mundo se hace; y precisamente un artículo del periodista Ernesto Núñez en la web ‘Aristegui Noticias’, nos saca de dudas mediante una perfecta radiografía.

El secretario de Gobernación afirmó en la conferencia ‘Mañanera’ hace apenas una semana, que él ‘no suda calenturas ajenas’ y, por tanto, no ha mostrado fiebre o sudor alguno por la candidatura de Morena.

Para nadie es ajeno que desde 2014 que se separó del PRD para afiliarse a MORENA, comenzó su ascenso en la política de altura y no ha dejado de subir. Primero, fue dirigente estatal del nuevo partido durante un año, y en 2018, cuando López Orador fue electo presidente, él fue electo gobernador de Tabasco. Fue invitado a ocupar la plaza de Secretario de Gobernación, cargo que la opinión pública vio con buenos ojos.

Hoy, a menos de cinco meses de ostentar el cargo, el amigo y hombre de todas las confianzas del presidente ya es considerado por la opinión pública como presidenciable.

Pero lo principal de todo esto, es que el hijo más brillante del siempre recordado Payambé López Falconi, se ha convertido en el personaje más indispensable del régimen lopezobradorista, pues es ‘el que le aligera la carga’ al presidente, incluso es el más útil ‘apagafuegos’ de políticos que se han metido en serios problemas.

El análisis del periodista en cuestión indica que “Adán Augusto dialoga con gobernadores de todos los partidos, abre un canal de comunicación con el PAN e incluso mantiene contactos con los titulares de los organismos autónomos, tan mal vistos por la 4T”.

El propio jefe del Ejecutivo federal ha dicho que su paisano, amigo y colaborador “tiene muy buenos modos, buenas prácticas; tiene el mérito de ser tranquilo, prudente, saber escuchar; es paciente y, al mismo tiempo, tiene pasión”…

Y más calificativos para don Adán: Su carácter es moderado y discreto. No es un funcionario que esté ejerciendo el cargo para la palestra o para complacer a las legiones de aplaudidores de la 4T. No es de declaraciones estridentes, polémicas o diferencias irreconciliables. Tampoco es un tuitero compulsivo, o un político que rompa lanzas con sus interlocutores… Un día puede hacer una declaración “fuerte” sobre algo, y horas después dialogar sobre la mejor manera de resolver el enredo.

Su lealtad al presidente está más que probada; su eficacia como interlocutor con otros poderes del Estado, como operador, conductor de la política interna y garante de la gobernabilidad, lleva buen camino. Ahora le queda salvar los escollos de la revocación de mandato, consulta que polarizará al país de aquí y hasta el 10 de abril y pondrá a prueba su capacidad. Lo demás, sale sobrando.

Alcaldesa ofende
a San Francisco
«Veo que este diablo es muy astuto, porque, no pudiendo hacer daño a mi alma, intenta impedir el descanso necesario del cuerpo…» (San Francisco de Asís)

En una ciudad de Italia, Francisco de Asis contempló a los demonios bailando con alegría en las paredes y exaltando los corazones de las personas con el fuego del odio contra los demás.

Francisco de Asís llamó a un hermano embargado por la sencillez de su persona y le dijo: ‘Ve a la puerta de la ciudad y, en nombre de Dios Todopoderoso, ordena a los demonios, en virtud de la santa obediencia, que se vayan inmediatamente’.

El hermano se apresuró a cumplir las órdenes, fue a las afuera de la ciudad y gritó en voz alta: “Todos ustedes, espíritus malignos que se han reunido en este lugar, les ordeno, en nombre de Dios Todopoderoso y de su siervo San Francisco de Asís, salgan de ahí”.

Apenas pronunció estas palabras, las voces discordantes fueron silenciadas, las pasiones enojadas de las personas se calmaron, cesó la disputa criminal entre todos y se restauró la paz en la ciudad que estaba amenazada con la ruina.

Así pues, en la tierra de las jícaras labradas, gobierna una mujer que frente a su despacho tiene el magnífico templo en honor al mínimo y dulce Francisco de Asís, a quien en abierto reto le realiza prácticas de ‘santería’.

Por las redes sociales, los habitantes de Jalpa de Méndez publicaron una fotografía de la alcaldesa Nuris López Sánchez sentada en su despacho donde se observan veladoras moradas, incienso y una figurilla de la llamada ‘Santa Muerte’. “Gobierna Jalpa con brujería”, señalan en alusión a las creencias de la munícipe.

Y es que la presidenta municipal tiene el derecho de profesar la religión o practicar la brujería que se le venga en gana, pero esas cuestiones que las haga en su domicilio, no en un lugar público como lo es la sede municipal, máxime en un municipio donde el mayor porcentaje de la población es católica y pueden considerar esto como una ofensa al santo patrono jalpaneco, San Francisco de Asís.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México