Agrotendencias
Tabasco, agro y cultura (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Todo en el universo tiene ritmo. Todo baila” Maya Angelou Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 La danza es una de las manifestaciones culturales más importantes de los pueblos indígenas de México. En la mayoría de ellas podemos observar el encuentro de […]
14 de febrero de 2021

Tabasco, agro y cultura

(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Todo en el universo tiene ritmo. Todo baila” Maya Angelou

Elisabeth Casanova García

afgha@hotmail.com

Jorge Quiroz Valiente

917 1067165

La danza es una de las manifestaciones culturales más importantes de los pueblos indígenas de México. En la mayoría de ellas podemos observar el encuentro de dos culturas y formas distintas de concebir al mundo, la indígena y la española. Todas las danzas indígenas se practican en conmemoraciones y rituales específicos, generalmente, vinculados a las actividades agrícolas llevadas a cabo a lo largo del año.

Según el censo de INEGI 2020, la población indígena de Tabasco aumentó de 60, 526 (2015) a 91,025 personas, que representa un 5% de la población total del estado. En cuanto a la población que se asume como afrodescendiente, la cifra es de 37,553, siendo así el 2% de los habitantes del estado.

Los municipios de Tabasco con mayor población indígena son: Centro, Nacajuca, Centla y Macuspana. En el caso de población afrodescendiente, los municipios con mayor población con esta característica son: Centro, Comalcalco, Macuspana y Jalpa de Méndez.

Sin embargo, el municipio con mayor proporción de población indígena es Tacotalpa con un 21%, seguido de Nacajuca. El caso de Tenosique, cuya situación geográfica es fronteriza con Guatemala, la población tanto de personas que se asumen indígenas como afrodescendientes es importante, aunque los censos no lo registren de manera fiel, debido a las migraciones bilaterales. En el caso concreto de la población indígena en Tenosique, el auge petrolero de los años 70´s llevó a la población al cambio de esquemas tradicionales de vida y producción agropecuaria, transformando su cultura y entorno.

La población afrodescendiente, presenta mayor presencia en Jalpa de Méndez y Centla. Las fluctuaciones y, concretamente el aumento de la población indígena y afrodescendiente en Tabasco, pueden deberse a migraciones, a un cambio en los criterios que definen si una persona es indígena o afrodescendiente o a otros factores.

En Tabasco, la población rural ronda el 43%, muy por encima de la media nacional, que es de 22%. La agricultura familiar, es fundamental para la conservación de las tradiciones, la cultura y los sistemas de vida campesinos e indígenas, que han resistido por más de 500 años y permanecen presentes.

En las comunidades del estado, las fiestas, que generalmente tienen carácter religioso (Patronales, día de muertos, etc.) ocupan un espacio especial y particularmente la comida es parte importante de la celebración; los principales alimentos están vinculados al maíz, como el pozol, los tamales y el uliche, que consiste en caldo elaborado de masa batida y agua, con carne de res, pavo o pejelagarto

y se condimenta con chiles y hierbas locales. Además, los festejos se complementan con dulces, conservas y curtidos de frutas locales como la papaya, el nance, la ciruela y el coco.

Las especies animales consumidas en estas comunidades incluyen peces como mojarra, pejelagarto, bobo, carpa, topen y se incluyen también especies de tortugas como hicotea, guao, tortuga blanca y pochitoque. Todas obtenidas a través de la pesca. La crianza de traspatio incluye gallinas, pavos, patos y cerdos; otras especies silvestres se obtienen de la cacería.

Los conocimientos de herbolaria y la medicina tradicional, están presentes en la diversidad de plantas medicinales que se conservan en los espacios productivos de las familias rurales. Desde el inicio de la pandemia por SARS COV-2, los remedios tradicionales han sido una alternativa de prevención y paliativos en casos no graves. El complejo sistema de relaciones dentro de la agricultura familiar tiene sustento en tres pilares: social, pecuario y vegetal.

Compartir: