Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Con tequila se olvida el hambre (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Las penas se ahogan en alcohol y las penas con pan son menos, pero en México hay más tequila que pan” dichos populares

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
El sector agropecuario en México ha tenido cambios sustanciales en los últimos años, a raíz de la entrada en vigor del TLCAN en 1994. En algunos rubros, la competencia ha hecho que sobresalgan algunos sistemas de producción y otros se han mantenido en niveles de baja productividad. En términos globales, el sector agropecuario a partir del 2012 ha crecido a tasa mayor al crecimiento del PIB total de país. En 2019, el valor de producción de cultivos agrícolas en México superó los $675,000 millones, lo que representó un incremento del 5.4% en comparación con lo reportado el año anterior. Por dar una idea del crecimiento del sector, en 2007 el valor fue de $269,951 millones, 2010 fue de $331,786 millones; solo la producción del aguacate en 2010 fue de $14,165 millones y en 2019 fue de $49,481; en el caso del limón fue de $5,437 millones en 2010 y $17,256 millones en 2019.

Lamentablemente, las cifras de crecimiento importante son de artículos suntuosos como el limón, aguacate, fresa y productos agroindustriales como tequila y cerveza; por otro lado están los alimentos básicos, donde el crecimiento de las importaciones ha sido más de lo deseado.

En 2018, el maíz fue por mucho el cereal más consumido en México (346 kg/per cápita/año), por lo que ese año la importación de este cereal superó los 17 millones de toneladas. En 2019, la producción nacional fue de 27.2 millones de toneladas y en el 2020, se importó la cifra récord de 18 millones de toneladas. En cuanto al valor de la producción del maiz en 2010 fue de $325,520 millones y en 2019 se incrementó al doble, mientras que el aguacate lo hizo 3.5 veces y el limón 3.2 veces en ese mismo lapso.

En el caso de la leche, si se considera el consumo per cápita a nivel global, México se encuentra en la mitad de la tabla, con una ingesta promedio de 94.4 lt/per cápita/año; en los paises de alto consumo (Estados Unidos, Europa, Austalia, Argentina) es de más de 150 lt y a nivel mundial es de 14.8 lt. México en 2019 fue el principal país importador de leche y sus derivados.

Según la FAO, el consumo per cápita mundial de trigo es el más alto de los cereales, con 67.2 kg anuales en el 2018. Los países con el consumo per cápita más alto son Turquía (209.7 kg), Egipto (186.2 kg) e Irán (166.4 kg). México se ubica por abajo del consumo per cápita mundial con 48.9 kg anuales. Se estima que en 2020, se importaron 5 millones de toneladas de los 7.4 millones de toneladas que se consumieron.

Ante la crisis económica, el consumo de la proteína barata se ha incrementado; el consumo de huevo se incrementó en 2.1% y la producción 2.6%. Sin embargo, México, es el mayor consumidor de huevos del mundo (378 huevos/per cápita/año), mientras que en 2019 México importó 20,000 toneladas de huevos y abrió su mercado a las importaciones de huevos producidos en Brasil.

Pero no todo es comprar de afuera, México es el principal productor de tequila, ya que en 2019, se produjeron cerca de 352 millones de litros, el volumen más alto registrado desde el 2000. En las últimas dos décadas, la producción de tequila en el país aumentó en un 94%, pero el 80% de su producción está destinada a la exportación hacia países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, entre otros. En el caso de la cerveza, México generó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados; esto permitió que nuestro país se colocara como el exportador no.1 de cerveza y el 4to. productor a nivel mundial. El tequila y el mezcal constituyen el 18.6 % en la producción de alcohol en México. La cerveza ocupa el primer lugar con 74.9 %.

Somos autosuficientes en tequila y cerveza, pero importamos leche, huevo, trigo y casi la mitad del maíz que necesitamos… ¿cómo la ves chato?

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Imparables contagios de coronavirus

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Es altamente preocupante el hecho de que nos encontremos en la cresta de esta cuarta ola de coronavirus, como lo es todavía más el hecho de que, de acuerdo a las cifras oficiales, gran cantidad de menores de edad hayan dado positivo al Covid en la primera quincena de este año, y que no obstante a las nuevas instrucciones en materia de medidas sanitarias, los contagios están imparables.

Transportistas, comerciantes, ciudadanos que en actitud temeraria parece no preocuparles en lo más mínimo los altos índices de contagios que están arrojando un promedio de mil 400 casos positivos diarios. Ahí está lo dicho por el titular de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, en el sentido de que a los transportistas se les ha sancionado económicamente, se les ha hablado de diversas maneras, se han levantado numerosas actas por faltas administrativas y otro tanto por no respetar la capacidad autorizada, cuando el aforo permitido es del 50 por ciento, pero la actitud persiste.

Y este hecho no solo se presenta en el transporte público de combis, también los conductores de taxis que no tendrían porque llevar dos o tres pasajes más, cuando ya no está autorizado el servicio colectivo o cobrando más de lo autorizado, pero siguen haciendo de las suyas, no les interesa cumplir con las restricciones implementadas por las autoridades de Movilidad, ni mucho menos la salud de los usuarios.

A todo esto, habrá que acotar que igual en algunas dependencias de gobierno municipales, no están cumpliendo las instrucciones, se sigue obligando a los trabajadores contagiados a ir a trabajar, se sigue exponiendo a los enfermos vulnerables, sin importar que estos se contagien y expandan aun más el virus. Y también las autoridades municipales como las estatales y federales están obligadas no sólo a cumplir con las medias sanitarias, sino a ¡predicar con el ejemplo!

Valdría la pena que las y los presidentes municipales revisaran que es lo que está pasando al interior de las comunas, si sus subalternos están siguiendo las instrucciones o cada quien jala para dónde mejor les parezca. No se vale que, con estos contagios imparables, se le esté cargando la mano al sector Salud, la responsabilidad de inhibir la pandemia, es de todos los sectores, tanto de la población como de las autoridades, llámese del nivel que se llame.

Murió un personaje
popular del priismo
Era común verla en los eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), orgullosa de su militancia y simpatía por las filas y los personajes del tricolor, chaparrita, siempre portando en su pecho toda clase de botones alusivos al tricolor y sobre todo de los políticos a los que ella admiraba, era Brígida Hernández de la Cruz. Admiradora indudable del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, a cuyos eventos acudía infaltablemente, o cuando este ya no estaba en el gobierno se las ingeniaba para asistir a los actos cívicos a celebrarse a la memoria del Ciclón del Sureste, Carlos a. Madrazo, donde sabía acudiría Roberto Madrazo. Precisamente a uno de estos actos llegó cargando una bocina, desde la cual en una ocasión se dirigió a Andrés Granier Melo a quien le recriminó: “Granier, ya ponte las pilas, desde que llegaste ha sido puro problemas, vino la influenza, vino la inundación, puros problemas. Ya ponte las pilas”. Y es que estaba enojada porque los de Logística no le permitían pasar. Brígida, la popular Brígida falleció este martes 18 de enero, exgobernadores como Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, priistas de la entidad, así como el Comité Directivo Estatal del PRI en pleno, que lamentan su partida, la definió tal cual “Gracias Brígida por compartir con nuestro PRI tu lealtad, institucionalidad, activismo y enjundia, por un mejor Tabasco”. Que descanse en paz.

TET y SETAB afinan
proyectos de educación
cívica entre la niñez
Las y los niños así como jóvenes serán los destinatarios de los proyectos que se llevaran a cabo entre el Tribunal Electoral de Tabasco y la Secretaría de Educación Pública de la entidad razón por la cual la magistrada presidenta del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol, y la titular de la SETAB, doctora Egla Cornelio Landero, sostuvieron una reunión de trabajo para abordar la firma de un convenio para realizar eventos de difusión en escuelas para fomentar la educación cívica, así como incentivar la identidad y dialectos en escuelas bilingües indígenas. Espinosa Armengol mencionó que es necesario fortalecer los proyectos venideros, por lo que expuso, este año, trabajarán en conjunto para aterrizar los planes en beneficio de la niñez y juventud de la entidad, fortaleciendo los vínculos para desarrollar cada uno de ellos.

Colofón
Verdaderamente miserable el individuo que el lunes atropello y mató a un perrito en el fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara. Hechos que quedaron video grabados y que a todas luces se observa que pudo haber sido evitado. El can únicamente tomaba el sol en una de las calles de ese fraccionamiento. Las autoridades tienen la palabra para poner fin a este tipo de delitos…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México