Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Chinín, el pariente incógnito y silvestre del aguacate (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Dependemos cada vez más, de cada vez menos especies” JQ Valiente

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
El género Persea es de origen africano, y debido a la masa continental que unía con el norte de América llegó a la América del Norte tropical. Persea schiedeana, un pariente cercano del aguacate (Persea americana), es el fruto conocido en Tabasco como chinÍn; y se consume principalmente en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. Estos árboles pueden alcanzar los 25 m de altura y se localizan desde casi el nivel del mar hasta poco más de 2,000 m de altitud.

El fruto es atractivo como producto fresco. En México se consume untando su pulpa en tortillas de maíz y en Guatemala agregando la pulpa a la sopa de frijoles negros. También es una comida popular en Honduras y El Salvador. Los árboles de chinin se utilizan para sombra en plantaciones de café en Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Si bien hay miles de plantas comestibles en el planeta, los seres humanos dependemos cada vez más de cada vez menos especies, lo que en última instancia tiene efectos negativos sobre la salud humana y la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícolas. Se debe conservar la diversidad de especies de plantas que consumimos y de variedades dentro de estas especies para mantener la agrodiversidad. No existen huertos comerciales de chinin en México y Centroamérica; pero la fruta recolectada en la selva o los huertos familiares se puede encontrar en los mercados regionales entre junio y septiembre.

Muchas especies con un potencial considerable para contribuir a la seguridad alimentaria están «subutilizadas», pues son componentes importantes de dietas locales y regionales. Se consume localmente en áreas específicas desde México hasta Colombia de la misma forma en que se consume el aguacate. El chinin es una fruta climatérica (es decir, que sigue madurando aún después de cosechado) con una vida poscosecha de solo 3-5 días. Así, procesar la pulpa de fruta podría ser una opción para extender su uso y ponerla a disposición de los consumidores, también su potencial de aceite ha sido demostrado en algunos estudios y podría ser un producto interesanete para los consumidores. La gran variabilidad encontrada en la composición de ácidos grasos dentro de los árboles de esta especie, indica que a través de un procedimiento de selección podría ser posible obtener genotipos productores de aceites con altos valores de ácido oleico, que tiene efectos positivos sobre el valor nutricional. Sus atractivos son que tiene un contenido de aceite muy alto, muy superior al de las variedades de aguacate que crecen en las mismas altitudes; 24.7% -36% en P. schiedeana frente a 4% -7% en aguacates antillanos.

Los frutos de Persea schiedeana se diferencian de los de Persea americana por tener pulpa de color blanquecina, grisácea o amarillo muy claro, su tamaño es mayor y de forma alargada al igual que la semilla.

La mayoría de las investigaciones sobre esta especie se centran en su uso potencial como patrón para injertar el aguacate debido a algunas pruebas de que tiene tolerancia a la putrefacción de la raíz por Phytophthora, la enfermedad más importante del aguacate a nivel mundial. Sin embargo, se reconoce cada vez más que el chinín tiene un valor como fruta comestible por derecho propio, con oportunidades para aumentar la producción para estimular las economías locales mediante la venta de fruta fresca a nivel local y regional y/o para su uso en la producción de aceite de cocina tanto para uso local como para el mercado, también tiene el potencial de contribuir a la seguridad alimentaria y las economías agrícolas locales en los trópicos, mediante la introducción de genotipos superiores. Ya existen algunos protocolos para su propagación in vitro.

Gastronómicamente, el chinín es un tesoro que asocia la sutileza de su sabor y la maravilla de su textura, que se funde al llegar al paladar. Es el complemento perfecto de un buen puchero y la mejor mantequilla vegetal que se le puede untar a una tortilla gruesa.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Ayer inicio la pasarela por la dirigencia el SNTPRM
*Algunos se le fueron a la yugular a Aldana, por su cercanía con Romero Deschamps
*La tabasqueña María Cristina Alonso, le dijo sus verdades a Aldana

Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
Tal pareciera y me recuerda mucho la elección de la Flor Más Bella de Tabasco, donde cada una de las aspirantes a dicho titulo hace su presentación de la mejor manera posible a fin de poder agradar a los tabasqueños y obtener tan preciado galardón.

Esto me hizo recordar ayer en la mañanera el desfile de los aspirantes a dirigir Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a quienes el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador presentó en su acostumbrada rueda de prensa.

En esta ocasión fueron 5 los que iniciaron este hándicap petrolero, donde uno a uno presentaron sus propuestas, previo a la elección que se llevará a cabo el 31 de enero.

Los aspirantes de la primera ronda fueron, Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga.

Esta pasarela se lleva a cabo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, invito a los 22 participantes para que durante la mañanera se presenten y los conozcan los empleados petroleros. Haciendo cada uno una breve exposición, lo cual garantizará la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Por tal motivo los invitó a aprovechar el uso del micrófono por cinco minutos para poder llegarle a los trabajadores de la industria petrolera en el país, teniendo como mediadora a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

De tal forma que, con la entrega de la constancia, quienes cumplieron los requisitos pueden iniciar una campaña, para buscar el voto a partir del 21 de enero y hasta el 29; el 30 es descanso y el 31 votación y presentación de resultados.

Dicha exposición inicio ayer con la participación de Ricardo Aldana a quien se le vincula directamente con Carlos Romero Deschamps a quien señalaron de traidor, pero sobre todo que nada tiene que buscar en esta elección ya que es trabajador de confianza más no sindicalizado.

Ricardo Aldana presentó su plan de trabajo y dijo que contempla la preocupación de los trabajadores petroleros, como defender el contrato colectivo ya que conoce la empresa mexicana y las necesidades que se requieren para fortalecer a Pemex.

En su momento María Cristina Alonso, acusó a Ricardo Aldana de ser la continuación de Romero Deschamps y de traidor, al tiempo que sostuvo que ella es el relevo generacional del liderazgo sindical y también prometió estar cerca a las necesidades de los trabajadores. La tabasqueña le dijo a Aldana que no tiene nada que hacer ahí.

Daniel Aranda Padilla, también se le fue a la yugular a Aldana y aseguró que ayudó en el desfalco de Pemex en beneficio del PRI.

Victoria Arredondo Lami, trabajadora de planta y pertenece a la sección XXXI, explicó que su finalidad es defender al trabajador petróleo y pidió no desaprovechar esta «oportunidad inédita».

José Luis Cabrera Raga, dijo que proviene de una familia petrolera y que siempre soñó en ser secretario general y de lograrlo defenderá a los trabajadores para que tengan mejores condiciones laborales.

De esta forma, toda la semana dentro de la mañanera los aspirantes a dirigir el sindicato nacional petrolero se irán presentando dando a conocer su propuesta de trabajo y así los trabajadores petroleros tendrán un amplio abanico para poder conocer y analizar a cada uno de estos, y así decidir por quien votarán el 31 de enero, en espera de verse beneficiados como trabajadores.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México