Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

Achiote, un tesoro natural
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Vivimos en un mundo donde la limonada se hace de sabores artificiales y la cera para pulir muebles se hace de limones reales” Alfred Newman

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Existen varias plantas originarias de América diseminadas mundialmente, como maíz, cacao, papa y aguacate; sin embargo, existen otras que son muy utilizadas, pero casi desconocidas fuera del continente, como el achiote (Bixa orellana L.), muy cultivada en Colombia, México, Ecuador y Perú, también conocida como: achote, achioti, bixa, bija, bijol, urucu ́, onoto, annatto orellana, orlean, pumacua, caituco, o chacangaricua.

En México se han recolectado y caracterizado morfológicamente 40 muestras distintas y en 20 de ellas se ha hecho la caracterización bioquímica, en términos del contenido de bixina (colorante alimentario). Por lo tanto, la conservación y preservación de estas muestras (accesiones) en bancos de germoplasma es muy importante para la diversidad genética y su potencial uso comercial.

El achiote es un árbol perenne que puede alcanzar 10 metros de altura con flores blancas o rosadas y frutos con forma de cápsulas ovaladas. Cada cápsula puede contener de 30 a 45 semillas cubiertas por una capa de color entre rojo y anaranjado. Su producción es de 500 a 600 kg de semilla/ha.

El nombre de achiote deriva del náhuatl “achiotl” que significa semilla brillante y su nombre científico, en honor a su descubridor como pigmento natural, Francisco Orellana. Los nativos americanos lo han utilizado durante muchos años como colorante alimentario o pintura corporal y facial.

Annato es el nombre que se le da al extracto de pigmento crudo que contiene varios carotenoides en distintas proporciones, algunos hidrosolubles y otros liposolubles. La posibilidad de obtener colorantes solubles tanto en agua como en aceite, dependiendo de la accesión y del tipo de extracción del colorante utilizado, ha convertido al achiote en una de las fuentes vegetales de colorantes más interesante.

Actualmente, el uso de colorantes artificiales como tartrazina (E102), rojo allura (E129) o amarillo ocaso FCF (E110) en productos alimenticios es severamente cuestionado e incluso prohibido en países desarrollados, ya que existe evidencia de que su consumo está asociado a enfermedades como el cáncer; por otra parte, los colorantes naturales como el tinte extraído del B. orellana (E 160b, extracto de achiote), son ampliamente recomendados.

El extracto de achiote es uno de los colorantes naturales más utilizados en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica, ya que no altera el sabor y no es tóxico, es rico en carotenoides bixina

(rojo oscuro) y norbixina u orellina (amarillo) que se utilizan principalmente para desarrollar colores atractivos en productos lácteos, cárnicos, cosméticos, condimentos, cerámica, pintura, tintes para el cabello, jabones, esmaltes, tintes textiles, entre otros. La bixina representa aproximadamente el 80% del contenido total de carotenoides presentes en el tinte obtenido del achiote.

Las semillas de achiote y sus extractos se utilizan desde hace más de 200 años en Europa y América del Norte para dar coloración rojo-naranja-amarillo a los productos alimenticios. En la actualidad, la bixina ocupa el segundo lugar entre los principales colorantes naturales utilizados en todo el mundo, solo después de la clorofila.

En la mayoría de los países productores de achiote, la semilla molida se comercializa como condimento o colorante para alimentos; mientras que en los países desarrollados se utiliza principalmente en forma de extractos y su comercialización está regulada por los estándares de calidad de cada país.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera reportó que para el 2016 la superficie nacional destinada para la producción de achiote ascendió a 544 ha, de las que se cosechó el 86 % con una producción total de 500 toneladas y con un valor de producción de poco más de $6MDP.

En Tabasco, el achiote se procesa de manera artesanal, producto de la agricultura familiar; el proceso de obtención es muy laborioso y se comercializa en mercados locales, su precio ronda los $1,000/kg. Es un ingrediente muy apreciado en la gastronomía tradicional, imprescindible en los tamales de masa colada, chanchamitos, longaniza y muchos platillos locales. Además hay investigaciones sobre las propiedades medicinales de los compuestos de esta planta, que bien podría ser llamada “el oro rojo del sureste”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*Al romperse protocolo de vacunación hay cómplices y “Los servidores …”
*Al extenderse registro de candidatos, sigue incertidumbre si va Granier
*La salida formal de Gaudiano del PRD; Ya hay tres competidores en Jalapa

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
¿Cuál verdad? Una estudiante de medicina me hizo la observación sobre la ruptura del protocolo en la vacuna contra el Covid-19 en algunos funcionarios. Su reseña tiene cierta lógica y los funcionarios no supieron comunicarlo, si efectivamente fue la realidad y deja en evidencia la presencia de “Los Servidores de la nación”.

“En el hospital de La Mujer, con poco personal se intuye de haberse terminado de vacunar todos los de la primera línea y posteriormente, seguía el personal administrativo y dio pie para decir que se violo el protocolo y no hubo nadie que supiera explicarlo”.

En el caso en el ISSET, donde la administrativa María Elvia Fernàndez fue separada de su cargo por romper el protocolo, su caso da pauta a varias interrogantes.

En principio, la ex funcionaria no tenia el poder para montarse en la fila de vacunación. Debió ser respaldada por la máxima autoridad de esa institución que es Fernando Mayans, a menos de haber encomendado la tarea a un subalterno y la haya anotado.

Hasta el momento no hay otro responsable. No cuadra del poder de decisión de la Fernández para pasar por encima de sus superiores y del protocolo.

He aquí, ¿En dónde queda la presencia de “Los Servidores de la nación”? ¿Supuestamente están velando en el cumplimiento de las normas en el plan de vacunación? Con ese desaseo, se abulta la sospecha de la oposición de su participación es electorera.

De Bajada
a) Hasta el domingo siguiente andarán de nervios mucha gente si se registra o no como abanderado del Revolucionario Institucional a la alcaldía de la capital tabasqueña, el ex gobernador Andrés Granier, seguido de haber extendido los plazos el tricolor en el registro de los aspirantes a las presidencias municipales y al Congreso local, a fin de darle paso a la inscripción de los candidatos a diputados federales a realizarse un día antes. A seguir con la incertidumbre los incrédulos.

b) Al quedar descartado el delegado del CEN del PRI en Campeche, Eruviel Alonso de las candidaturas a la alcaldía de Balancàn y a la diputación federal por el Distrito I, queda la interrogante quien irá por ese Distrito. ¿Irá Eruviel por la plurinominal local?

c) Alfonso Gómez Cámara, líder Asociación ganadera local de Balancàn no nada mas rechazó la candidatura a la diputación local del PRI, al igual otras ofertas como del PRD, MC, PES, entre otras, al optar por quedarse en el tricolor e ir a la competencia en el 2024 por la presidencia municipal. Y vaya si trae simpatías. Si en ese municipio se confirma la equidad de género va una fémina, de por hecho a Leda Ferrer como la candidata del tricolor a la alcaldía y no encuentran formula a la curul local.

d) Pepe Mollinedo de MC, Carlos Priego del Verde Ecologista, se puede decir tienen otra competidora a la alcaldía de Jalapa por parte del PRD en la figura de Maritza Domínguez González. Faltará la de Morena y en el PRI, esperar si repite de abanderada Geny Zurita Cortes.

e) Probablemente hoy el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano anuncie su salida del PRD y de su paso a Movimiento Ciudadano para competir por una curul local. Vamos a ver quienes aparecen a su lado. Sin duda, le abre una zanja al sol azteca, con ello quedará muy lejos los perredistas de ser competitivo por llegar a la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000.

f) Rebasada la milicia de Guatemala en la contención de miles de hondureños en busca de llegar a territorio de los Estados Unidos, habrá de esperar si el gobierno mexicano logra contener la mancha humana en la frontera con el país vecino. De dejarse pasar, no se dude haya caminata por territorio tabasqueño y, dicho sea de paso, muchos de ellos se queden en la entidad. Y de lograr llegar hasta la frontera con los “primos” no lograran pasar y se quedaran en suelo mexicano, con un costo no simplemente económico, va ser social y de salud, cuando estamos en plena crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México