Agrotendencias
Entre el trigo y la rosca, la tradición se esconde (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) “No es lo mismo predicar que dar trigo” Sabiduría popular Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 El trigo es una planta no perenne que pertenece a la familia de las gramíneas, prodce una espiga terminal y […]
3 de enero de 2021

Entre el trigo y la rosca, la tradición se esconde (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)
“No es lo mismo predicar que dar trigo” Sabiduría popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
El trigo es una planta no perenne que pertenece a la familia de las gramíneas, prodce una espiga terminal y puede ser silvestre o cultivada. Su origen data de la civilización mesopotámica, entre los valles de los ríos Tigris y Éufrates en el Medio Oriente. Fueron los egipcios, quienes descubrieron su fermentación y lo utilizaron en la elaboración de alimentos. En América no se cultivó hasta que lo llevaron los colonizadores españoles.

En México, el trigo ocupa el segundo lugar en importancia, después del maíz, con una producción anual de 3.4 millones de toneladas. Aunque este cereal se cultiva en 23 estados, Sonora concentra poco más del 50% de la producción nacional; otro 40% se ubica en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Tlaxcala; y el 10% en el resto de las entidades. En el año comercial 2018/19 (abril a marzo), México importó 4.7 millones de toneladas de trigo panificable, 0.3% más de lo importado en 2017/18. Para 2019 la exportaciones de trigo cristalino son menores en 20%, con un volumen de 588 mil toneladas.

Este cereal está asociado a un gran simbolismo, mencionado en todos los libros del antiguo y el nuevo testamento con un claro sentido metafórico, representando, en las religiones judeocristianas, la abundancia, el comportamiento de las personas, y al mismo Jesucristo.

El pan, es el símbolo de la caridad humana y del alimento para el cuerpo y el alma de las personas.

A comienzos de año, las principales celebraciones religiosas en México son la Rosca De Reyes y el Día de la Candelaria; estas festividades, comprendidas en el llamado el puente “Guadalupe-Reyes”, se extienden hasta los tamales de quien haya encontrado el “muñequito de la rosca” (que representa al niño Dios), el convivio tradicional es acompañado de champurrado o atole.

Parte de la cultura implica la conservación de las celebraciones y tradiciones. Son conductas aprendidas que parten de una historia, aunque a las nuevas generaciones les cueste trabajo entenderlas. Como todos los hábitos, las costumbres alimentarias constituyen parte de la personalidad. Las culturas del mundo son sistemas de hábitos colectivos. La mayor parte de la cultura es producto del aprendizaje y no de la herencia.

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la colonización de América. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

En Francia, lugar de origen de esta tradición, la Galette des Rois, consiste en una pasta de hojaldre complementada con almendras como ingrediente principal. En Portugal, de acuerdo con datos históricos, este postre se vendió por primera vez en una repostería llamada Nacional de Lisboa en el año 1869; el Bolo Rei portugués lleva uvas, pasas y frutos secos. En España se acostumbra comer el Roscón de Reyes, el cual consiste en un bollo con forma redonda, elaborado con masa dulce y adornado con rodajas de fruta escarchada y azúcar, el pan es muy similar al de nuestro país. En Estados Unidos, se llama King Cake y es una tradición ligada a la ciudad de Nueva Orleans, que cuenta con herencia francesa. En Canadá, en la región francófona de Quebec también se come la Rosca de Reyes, con la influencia directa del norte de Francia.

En otros paises de América como en Guatemala, durante esta fecha, las familias se reúnen para disfrutar de la rosca de Reyes. A diferencia de otros países no se acostumbra a dejar obsequios o hacer una gran celebración. Por otra parte, en Italia la Befana (o Strega Befana) es una figura típica del folclore italiano: la bruja buena que lleva regalos a los niños italianos en nombre de los Reyes Magos.

En México se venden cerca de 4 millones de roscas de Reyes durante la primer semana del año, aunque desde casi un mes antes, se encuentran roscas en las panaderías y supermercados. La receta es sencilla y está disponible en videos tutoriales en varios canales en la red.
Ya sea comprada o hecha en casa, la rosca de reyes, el chocolate caliente, la familia y amigos alrededor de la mesa, la alegría de encontrar al “niño Dios”, es una bonita imagen de las tradiciones mexicanas que marcan el fin de las fiestas navideñas.

Compartir: