Agrotendencias
¿El mango en la sartén? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Hay que tener la sartén por el mango… y el mango en la sartén!” dicho popular Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 Con la colaboración especial de Jorge Quiroz Casanova La fruta Mangífera indica Linn, conocida como Mango, es un árbol […]
13 de diciembre de 2020

¿El mango en la sartén? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Hay que tener la sartén por el mango… y el mango en la sartén!” dicho popular

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165

Con la colaboración especial de Jorge Quiroz Casanova
La fruta Mangífera indica Linn, conocida como Mango, es un árbol grande de hojas perennes, crece de 10 a 45 m de altura, originario de Asia tropical; aunque está completamente naturalizado en los trópicos y subtrópicos donde el clima es cálido y húmedo. Además de sus frutos, los extractos de hojas y cortezas, se han utilizado de varias formas por su potencial antimicrobiano, antioxidante, antialérgico, anticancerígeno, antiinflamatorio y antidiabético.

El mango es una de las frutas tropicales más importantes a nivel mundial en términos de producción, consumo (atractivo aroma y sabor) y valor nutricional. La producción de mango y el comercio internacional se están expandiendo gradualmente. Actualmente Asia es el principal productor, con una producción de 34.6 millones de toneladas, aportando alrededor del 74.3% de la producción global, seguido por los países de América (13.0 %; 4 millones de toneladas), África (11. 0%; 3 millones de toneladas) y Oceanía (0.10%; 0.04 millones de toneladas). Existen más de mil variedades del mango en el mundo. En la India se ha identificado más de 500; los cultivares comerciales de mango más difundidos comercialmente incluyen ‘Tommy Atkins’, ‘Haden’, ‘Ataulfo’, ‘Kent’, ‘Keitt’ y ‘Alphonso’. Además, la conciencia del consumidor sobre la calidad y el valor nutricional de la fruta también está creciendo gradualmente. El mango contiene varios compuestos bioactivos como vitamina C, β-caroteno y polifenoles, que son antioxidantes y nutritivos.

El contenido nutricional de los mangos está influenciado por el cultivo, la etapa de madurez, las condiciones de almacenamiento y las tecnologías de postcosecha. Normalmente se cosecha en la etapa de madurez verde y luego se madura para lograr el sabor y la textura deseados. Debido su naturaleza altamente perecedera, durante la comercialización se generan importantes pérdidas cuantitativas y cualitativas. Por ahora el desarrollo y la aplicación de tecnologías de transporte y almacenamiento en frío de bajo costo mejoran la seguridad alimentaria y la industrialización local.

Por otra parte, hay algunos estudios sobre el valor medicinal de las semillas de mango; se utiliza como una fuente prometedora de aditivo para alimentos para animales y mejora la estabilidad oxidativa de los alimentos. También se ha explorado el potencial anti-obesidad del extracto acuoso de la semilla del mango.

En estudios recientes se ha obtenido una sustancia, aislada de la planta de Mango: la mangiferina, es un polifenol de estructura C-glicosilxantona. Se deriva de varias partes de la planta, incluidas las hojas, frutos, flores, semillas, raíces y corteza del tallo. En China, la mangiferina se incluye en

muchos remedios tradicionales. Se usa en las terapias para mejora de la memoria, también ha demostrado un potencial anti-obesidad. También se utilizado para tratar quemaduras, tos, picazón, fiebre, infecciones de boca y garganta, escorbuto, trastornos gastrointestinales y reumatismo, sobre bases etnofarmacológicas. Se han sugerido propiedades farmacológicas, como antioxidante, antimicrobiana, antialérgica, anticancerígena, antiinflamatoria, antinociceptiva (reversión o alteración de los aspectos sensoriales de la intensidad del dolor), inmunomoduladora y coadyuvante en dermatología.

La mangiferina exhibió actividad antiviral in vitro e in vivo para varios virus. Además, algunos experimentos han demostrado que la aplicación tópica atenuó las lesiones, pospuso su aparición o mejoró la cicatrización.

El mercado de la fruta recién cortada está creciendo significativamente en todo el mundo. Sin embargo, la industria de la fruta se enfrenta al desafío de suministrar frutas recién cortadas con una vida útil prolongada y características similares a las frescas.

A nivel sensorial, el mango tiene un gran potencial gastronómico, ya que su consistencia, aroma y sabor son de la preferencia de gran porcentaje poblacional y se utiliza tanto en preparaciones dulces, como saladas, en diferentes grados de madurez…. Así que el mango a la sartén!!!

Compartir: