Agrotendencias
¡Cuidemos el aire desde la Tierra! (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) “El aire es siempre exacto en su tiempo tonal; sabe escultura porque un pintor en tan vastos andamios puede fraguar los delirantes cadmios y acompasar geométricas figuras.” Carlos Pellicer Cámara Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 Con la colaboración especial […]
6 de diciembre de 2020

¡Cuidemos el aire desde la Tierra!
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“El aire es siempre exacto en su tiempo tonal; sabe escultura porque un pintor en tan vastos andamios puede fraguar los delirantes cadmios y acompasar geométricas figuras.” Carlos Pellicer Cámara

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165

Con la colaboración especial de Jorge Quiroz Casanova
La SEMARNAT ha estado trabajando en una serie de instrumentos llamados “ProAire” con el propósito de medir y disminuir la contaminación del aire que envuelve a los distintos estados de México; Tabasco, recientemente publicó, en conjunto con la SERNAPAM, un documento que muestra la cantidad de diferentes gases liberados a la atmósfera por distintas actividades del estado, desde los que provienen de los procesos biogeoquímicos de la naturaleza hasta los que expulsan las industrias tabasqueñas.

Tabasco se caracteriza por tener una industria muy contaminante representada por PEMEX, pero además la vegetación y el uso de suelo son parte importante para estimar las emisiones contaminantes producidas. La distribución del uso del suelo a grandes rasgos es de: pastizales (más de 50%) y áreas agrícolas (poco más del 15%). Por otra parte, se destaca que el área urbana representa menos del 3% de la superficie total del Estado.

Muchas de las sustancias producidas son parte del equilibrio de los ecosistemas, sin embargo, un desequilibrio causado por un exceso de emisiones puede ser perjudicial. En Tabasco, PEMEX juega un papel protagonista en la producción de algunos gases que se mencionan en el ProAire, como el dióxido de azufre, con el 82%, el dióxido de carbono, con el 28%, y los óxidos de nitrógeno, con el 56%. No obstante, el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx) es particularmente preocupante dado su considerable impacto en el medio ambiente, en la ciudadanía y en quienes se dedican a las actividades económicas básicas del estado, pero ¿cómo se genera el daño?

En compañías como PEMEX, las principales fuentes de estos compuestos son los quemadores o las “antorchas”, donde para maximizar la obtención de material líquido, refiriéndose al petróleo, se opta por ventear el gas que también se extrae de los yacimientos, cosa que provoca combustión y, por lo tanto, la formación de óxidos de nitrógeno. En otras palabras, se está anteponiendo la creación de riqueza, pro aumentar el material de ventas,en lugar de cuidar el ambiente.

En materia de salud, el dióxido de nitrógeno (NO2) deteriora el sistema respiratorio de la población tras una exposición prolongada. De igual manera, el monóxido de dinitrógeno (N2O) es un gas de efecto invernadero, cuyo exceso es causante de uno de los grandes retos de la sociedad actual: el cambio climático. Asimismo, los óxidos de nitrógeno son en gran medida responsables de la lluvia ácida, misma que al precipitarse mata a microorganismos vitales para diversos procesos de la naturaleza, y no solo repercute en la diversa flora y fauna del estado, sino que deja menos productivos a los suelos para actividades agropecuarias y también causa eutrofización en los cuerpos de agua (el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo ), que en abundancia los deja inhabitables para los peces y pierden su valor para la pesca, dejando así en desventaja a los productores locales.

La ganadería a través de las excretas y eructos de los animales, produce amoniaco el 7”% del contaminante del este gas en Tabasco, aunque actualmente noes un problema imprtante, se requiere tomar conciencia en el manejo de las excretas en las fincas ganaderas y del uso de fertilizantes.

Por lo ya dicho, es muy cuestionable la sostenibilidad de la industria petrolera, pero es innegable la dependencia económica que Tabasco y el resto del país tienen hacia ella. El panorama que pinta el profesor Adams Schroeder es que “México no puede enfocarse en el cuidado del medio ambiente sin antes cubrir sus necesidades más básicas, es por eso por lo que se prioriza la producción.” (R. H. Adams Schroeder). Y aunque parezca pesimista, es una realidad que la industria petrolera no puede desaparecer a corto plazo, pero también comenta que “como ciudadanos debemos exigir a las autoridades que se hagan valer todas las regulaciones impuestas a estas empresas.” (R. H. Adams Schroeder).

Finalmente, queda mencionar que los óxidos de nitrógeno también se originan por actividades que se ven cotidianamente en Tabasco, como el uso desmedido de automóviles o la quema de basura, por lo que es un buen comienzo tratar de cambiar estos hábitos de forma que, sumando los esfuerzos de todos, se note un verdadero progreso. Además, según menciona el ingeniero Andrés Rueda, “no podemos despreciar los avances en los medios de comunicación y las redes sociales para concientizar a las nuevas generaciones, que se notan más involucradas en el tema, ya que este siempre es el primer paso.”. Entonces, es esencial seguir informándose y no exclusivamente sobre los NOx, pues son solo una parte de un problema mucho mayor.

Compartir: