Agrotendencias
¡A sembrar peces, que agua hay! (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) “Se hace demasiado hincapié en el déficit y no en la fuerza” Temple Grandin Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y se está convirtiendo en la fuente […]
29 de noviembre de 2020

¡A sembrar peces, que agua hay! (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)
“Se hace demasiado hincapié en el déficit y no en la fuerza” Temple Grandin

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y se está convirtiendo en la fuente principal de productos del mar para la dieta humana. Para satisfacer tales demandas, existen granjas más grandes, densidades más altas y nuevas tecnologías aplicadas a la producción. Estos sistemas intensivos son capaces de producir densidades de peces muy elevadas, que pueden alcanzar los 200kg/m3 de agua. Una de las principales preocupaciones de la intensificación de la acuicultura es el impacto ambiental.

Por otra parte, la seguridad alimentaria es un desafío global creciente que se asocia con una demanda de proteína animal de alta calidad en rápido crecimiento. La competencia por el uso de la tierra presentará una seria limitación en la producción de cultivos y animales terrestres. Por lo tanto, es probable que la acuicultura desempeñe un papel cada vez mayor en la satisfacción de esta creciente demanda de alimentos. Actualmente por primera vez en la historia, la producción de pescado a través de la acuicultura es casi igual a la producción de la pesca de captura, será la fuente dominante de productos del mar en unas pocas décadas y es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento; se prevé que crecerá un 31% en los próximos 10 años. Afortunadamente, el potencial de desarrollo es enorme, aproximadamente el 1% de los sitios marinos adecuados se utilizan actualmente para la acuicultura. Además, la producción acuícola se considera eficiente en términos de conversión alimenticia y retención de proteínas en comparación con la mayoría del ganado terrestre. Los mariscos son la principal fuente de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, que se consideran esenciales para la salud humana. Sin embargo, en relación con muchos sistemas de producción agrícola y ganadera, la mayor parte de la acuicultura se encuentra en una etapa de formación y suele ser una actividad de alto riesgo. La sostenibilidad puede verse obstaculizada por una falta de control de los ciclos de reproducción y colapsos periódicos debido a enfermedades infecciosas. Para aumentar y mejorar la confiabilidad de la producción se requerirá una innovación en tecnologías de ingeniería, salud, nutrición y mejoramiento genético, siendo este último un especial detonante para el crecimiento de esta industria.

Como comparación, la domesticación y el mejoramiento genético del ganado terrestre, con programas de reproducción organizados se ha dado desde hace más de 50 años. Los resultados han sido sorprendentes; por ejemplo, la selección genética, he triplicado la eficiencia de la producción de leche de vaca, en cambio la producción acuícola no está tan respaldada por programas modernos de mejoramiento genético, ya que la mayoría de las especies acuáticas cultivadas todavía se obtienen de la naturaleza o se encuentran en las primeras etapas de domesticación, lo que sugiere que existe una variación genética sustancial para los rasgos de importancia económica.

La producción de reproductores mejorados genéticamente, junto con la facilidad de transporte de huevos y juveniles, también significa que la diseminación generalizada de poblaciones mejoradas puede tener un impacto rápido en la producción. Además, con el desarrollo de la genómica, la selección genómica se está convertido en un área de investigación en varios sectores de acuicultura de importancia mundial.

La tecnología de la formación de transgénicos y la edición del genoma (CRISPR), podrían tener gran impacto en la acuicultura, pues tiene el potencial de contribuir a mejorar la cantidad, calidad y sostenibilidad de la producción de productos del mar a nivel mundial. Sin embargo, la aceptación pública y regulatoria es clave para que se realice su potencial.

Es de interés, que la compañía AquaBounty, ha producido un salmón transgénico (AquAdvantage®), con un gen de la hormona de crecimiento transgénica, es una especie que se caracteriza por crecer más rápidamente y durante todo el año, en lugar de estacionalmente; y llega al tamaño y peso de mercado en la mitad del tiempo que el salmón convencional, ya ha sido aprobado para consumo humano por la FDA y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos. Además, una línea de tilapia derivada de la edición del genoma por la misma empresa ha sido exenta de la regulación de transgénicos en Argentina. Está claro que habrá una incertidumbre acerca de la regulación de los animales editados, y el proceso variará considerablemente en diferentes países.

Debido a la globalización del comercio de alimentos, la garantía de calidad en la industria alimentaria se ha convertido en una realidad. La integridad de la cadena alimentaria no solo incluye preocupaciones con la producción y la frescura del producto, sino también el origen, la trazabilidad y la seguridad ambiental.

Compartir: