Agrotendencias
Mejor siga con SINIIGA (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) “Descubrí cómo escritores prostituidos han extraviado al mundo hasta hacerle atribuir las mayores hazañas de la guerra a los cobardes, los más sabios consejos a los necios, sinceridad a los aduladores, virtud romana a los traidores a su país, piedad a los ateos, veracidad a […]
25 de octubre de 2020

Mejor siga con SINIIGA (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Descubrí cómo escritores prostituidos han extraviado al mundo hasta hacerle atribuir las mayores hazañas de la guerra a los cobardes, los más sabios consejos a los necios, sinceridad a los aduladores, virtud romana a los traidores a su país, piedad a los ateos, veracidad a los espías“ Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver)

Elisabeth Casanova
García afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Actualmente, muchas de las reuniones sociales se han vuelto una forma vacía de interacción, pues los argumentos vertidos están fundados en fuentes no comprobables o en noticias alarmistas, que buscan aumentar el nivel de desinformación. Esto tiene algunas repercusiones, pues, las discusiones serias, que antaño amenizaban la sobremesa, se han vuelto charlas vanas. ¿Qué tan importante serán esos ejercicios de discusiones amenas, utilizando argumentos lógicos o bases sólidas en la discusión?, sobre todo en la formación de la opinión sobre la solución de los problemas actuales, máxime que ahora parecen influir más los medios de comunicación, que la percepción personal de los problemas. Sin duda muchas buenas ideas surgen de la reflexión con las personas con las que interactuamos de manera más frecuente. Así, las personas de la escuela a la que asistimos o los compañeros de trabajo, frecuentemente se convierten en amigos para toda la vida.

Un ejemplo de lo anterior tiene que ver con la forma en que se propone solucionar los problemas actualmente. Si algunos fideicomisos no funcionaron se desaparecen todos, minimizando la imperiosa necesidad de tener claridad en el ejercicio del gasto. La figura de los fideicomisos permite tener claridad en su ejecución, tanto que se han logrado detectar los usos de los mismos. Costó mucho trabajo quitarle la omnipotencia a los presidentes, y ahora tendremos que volver a confiar, que el pastor es el que sabe y que no supimos manejar la libertad.

Otro ejemplo, es la controversia sobre el uso del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), cuyo objetivo es establecer la identificación individual y permanente del ganado en México y conformar una base de datos dinámica que permita orientar acciones integrales que conlleven a elevar los estándares de competitividad de la ganadería mexicana. Sin duda es una herramienta útil para realizar una evaluación de programas de apoyo al sector pecuario, fortalecer los programas de control sanitario, controlar la movilización de los animales, combatir al abigeato y contrabando de animales, la optimización de los procesos comerciales, etc. Sin embargo, debido al mal manejo que se ha hecho del programa, ya que se pueden conseguir en el mercado negro aretes por $300-$500, parece que se utilizan para hacer legal el abigeato y el contrabando de animales. Entonces el problema no es el arete SINIIGA, sino el mal uso y mal control del programa.

La implementación de un sistema de rastreabilidad por parte de los paises exportadores de becerros, como es el caso de México, se ha desarrollado por el incremento en el número de

consumidores están cada vez más conscientes de la necesidad de contar con alimentos de buena calidad e inocuos.

Por otra parte, cualquier sistema de rastreabilidad se basa en la correcta identificación de los animales, en el registro de la información y la elaboración de una base de datos y en el uso de esa información para tener seguridad jurídica y sanidad alimentaria. En el caso de México, habrá que analizar con detalle el funcionamiento del programa y remediar los aspectos donde se detecten los fallos, que por cierto son varios, pero no se debe perder de vista que se requiere un sistema de este tipo, si se quiere ingresar a los mercados de calidad y si se quiere combatir el abigeato.

La personalidad del individuo se conforma a través de los procesos temporales o cambios progresivos. El intercambio de ideas, el fortalecimiento de la capacidad de juzgar nuestra realidad, son mecanismos que surgen de las relaciones personales, hagamos el esfuerzo de criticar y soportar las críticas sin perder la ecuanimidad. Sin duda lograremos una sociedad mejor.

Compartir: