Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¡Disfrutemos de una lectura con café!
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Entre los muchos lujos de la mesa, el café puede ser considerado como uno de los más valiosos. Él atisba la alegría sin intoxicación y el placentero flujo de espíritus que ocasiona nunca es seguido de tristeza, languidez o debilidad”. Benjamín Franklin

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
jorgequirozvaliente@hotmail.com
Diferentes culturas descubrieron que masticar semillas, cortezas u hojas de ciertas plantas que contienen cafeína tiene el efecto de aliviar la fatiga, aumentar la conciencia y mejorar el estado de ánimo. La cafeína es un compuesto orgánico que se conoce como alcaloide y está presente en casi 100 especies en 13 órdenes del reino vegetal. Aunque las especies de Café son la fuente principal, también se encuentra abundantemente en la planta de té, mate, hoja de coca y hojas de Café, en semillas de cacao y guaraná. Comercialmente, se encuentra en varias bebidas no alcohólicas, polvos, cápsulas y en fármacos.

El contenido de cafeína en la infusión de café está estrechamente relacionado con sus propiedades estimulantes y su sabor amargo. El contenido final de cafeína ingerido por los bebedores de café depende del contenido de las semillas, incluida la composición de la mezcla, que depende a su vez, de la genética, el grado de maduración y el método utilizado para prepararlo. En un estudio se analizó el contenido de cafeína en 20 cafés diferentes, comprados en cafeterías de los Estados Unidos y la cantidad de cafeína en las bebidas osciló entre 32 y 47 mg/100 ml. También se observó que el contenido de cafeína en el mismo tipo de café comprado en la misma tienda en seis ocasiones distintas osciló entre 54 y 118 mg/100 ml).

Aproximadamente el 80% de la población mundial consume algún producto con cafeína diario; principalmente por sus efectos estimulantes, lo que la convierte en la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. En los últimos 50 años, el consumo mundial de café se ha incrementado 1.9% anualmente. La Unión Europea tiene el 28% del consumo mundial total, pero EE.UU. es el primer país consumidor, con el 16%, seguido de Brasil, con el 13%. México aporta alrededor del 1.5% del consumo mundial total.

El café es el principal contribuyente a la ingesta de cafeína en la mayoría de los países del mundo. Se producen excepciones en áreas específicas, como regiones de América del Sur, Irlanda y el Reino Unido, China, India y otros países asiáticos, donde otras bebidas, como hojas de yerba mate, bebida de guaraná natural y los tés negro/verde, se consumen típicamente.

México es el 11º productor mundial de café. La producción de sus cafetos representa el 2.4% del total mundial. Del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85% se destina a Estados Unidos; el volumen restante, a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá. La producción de café emplea a más de 500 mil productores. Chiapas es el principal

productor (42%), seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%); el café representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

La cafeína participa en varios efectos biológicos en el cuerpo humano, la mayoría de ellos relacionados con mejoras en las funciones del cerebro y del sistema nervioso central (SNC). Varios estudios epidemiológicos asocian el consumo moderado de café con la reducción del riesgo a enfermedades crónico-degenerativas y muerte. Además, la cafeína ejerce un efecto positivo en el ejercicio, ya que el rendimiento mejora significativamente, ya sea evitando la fatiga, mejorando el suministro de sustratos o mejorando la absorción de oxígeno. Aún existen controversias con respecto a los beneficios y riesgos de la cafeína, pero se dispone de evidencia confiable que respalda su potencial de promoción de la salud cuando se consumen cantidades moderadas. ¡A consumir café mexicano!

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Graham, Llergo y Alí

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal

En un escenario sumamente complicado, el proceso electoral y político de 2021 ya inició. Con partidos de oposición aplastados en 2018, el partido en el poder conocerá en las urnas el sentir ciudadano con respecto al desempeño de autoridades y legisladores. Y la pandemia que apenas comenzamos a sufrir en todos los ámbitos, tendrá efectos en esta hora impredecibles.
Con miras al 2024 y de antemano en términos de ejercicio del poder en la segunda mitad del sexenio, MORENA no puede darse el lujo de perder la mayoría en cámaras legislativas ni municipios de alta relevancia por todo lo que representan: Centro, Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca.

Revisemos hoy el caso de Centro, que congrega a más de la tercera parte de los potenciales votantes y cuya administración municipal enfrenta severos cuestionamientos. Quien sea candidato a alcalde lidiará o se beneficiará con todo ello. No olvidemos cómo Gerardo Gaudiano Rovirosa se desmoronó en tan solo año y medio.

Por el PRI, el más viable prospecto para la candidatura es Luis Felipe Graham Zapata, aunque con mero afán de reivindicación luego de su terrible final como gobernador Andrés Granier Melo se muestra aquí y allá. El tendría qué saber que así como hay personas que le están agradecidos, son muchos más aquellos a quienes no se les olvida todo lo malo que hizo.

A lo largo de muchísimo tiempo, el PAN no logró constituirse como opción consistente para los votantes, como no sea cuando desde la gubernatura de Tabasco se le allanó el camino con el propósito de que dividiera el voto opositor. De esa manera fue como obtuvo dos ayuntamientos; entre ellos, Balancán, con el vivillo Milton Lastra Valencia.

MORENA no puede equivocarse, especialmente en Centro. No queda margen para la improvisación. Muy atrás quedó la época en que simplemente se colocaba a alguien muy cercano, como sería el caso del coordinador de programas federales, Manuel Merino Campos.

Manuel Rodríguez González sin lugar a dudas cuenta con amigos de alto nivel, pero se le dificulta obtener empatía con esa mayoría ciudadana que vive al día y, para colmo, es hoy la más golpeada por la pandemia y la crisis económica.

Hay otros dos prospectos que no han dicho si les interesa Centro y que conforme a las indicaciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, de ser así tendrían que separarse de sus encomiendas a más tardar el próximo fin de semana: José Antonio de la Vega Asmitia y Fernando Mayans Canabal. Pero…

De la Vega es uno de los funcionarios mejor formados y de mayor confianza con que cuenta el gobernador, por lo que resulta lógico pensar que llegado el momento será secretario de Gobierno, si no es que se le encamina para repetir como líder cameral.

Mayans es pieza clave en el sector en donde está. Ante la pandemia que no se superará antes de 2022, lo lógico es que permanezca en el ISSET o tal vez pase a ser secretario de Salud.
MORENA tiene entonces solo dos prospectos útiles: Mario Llergo Latournerie, quien desde la Secretaría del Bienestar atiende la demanda social por las inundaciones, y Jesús Alí de la Torre, coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional, ex alcalde quien hace casi tres años logró ser el único candidato independiente a la gubernatura.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México