Agrotendencias
Producción Y Consumo Sostenible (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “La Tierra tiene lo suficiente para calmar el hambre de todo el mundo, pero no la ambición” Mahatma Gandhi. Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente jorgequirozvaliente@hotmail.com Retomando los problemas que existen por la sobre información, todos los días de acuerdo a los diferentes países […]
4 de octubre de 2020

Producción Y Consumo Sostenible (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“La Tierra tiene lo suficiente para calmar el hambre de todo el mundo, pero no la ambición” Mahatma Gandhi.

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
jorgequirozvaliente@hotmail.com
Retomando los problemas que existen por la sobre información, todos los días de acuerdo a los diferentes países y organizaciones se conmemoran diferentes acontecimientos, y en ese sentido, la ONU tiene un calendario al respecto. El pasado 29 de septiembre se festejó el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, pero con tantos días por festejar (dia del maíz, Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información [UNESCO], Dia de la rabia, etc.), no se conmemoran como debiera ser.

El progreso económico y social durante el último siglo ha ido acompañado de una degradación ambiental que está poniendo en peligro los propios sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro, es decir, nuestra supervivencia.

Algunos hechos y cifras: Cada año, se estima que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalente a 1,300 millones de toneladas (equivalente a un billón de dólares), termina pudriéndose en los contenedores de consumidores y minoristas, o echándose a perder debido a las malas prácticas de transporte y recolección y 1000 millones de personas padecen hambre.

En caso de que la población mundial alcance los 9.600 millones en 2050, se podría requerir el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para sostener los estilos de vida actuales.

Menos del 3% del agua del mundo es dulce (potable), de la cual el 2.5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por lo tanto, la humanidad debe depender del 0.5% para todas las necesidades de agua dulce y de ecosistemas del hombre.

El hombre está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en ríos y lagos. El uso excesivo de agua contribuye al estrés hídrico global. Somos afortunados en el sureste por tener agua en abundancia, pero desagraciadamente se están contaminando los ríos mucho más rápido de lo que la sociedad responde.

Si bien los impactos ambientales sustanciales de los alimentos ocurren en la fase de producción (agricultura, procesamiento de alimentos), los hogares influyen en estos impactos a través de sus elecciones y hábitos dietéticos. En consecuencia, esto afecta al medio ambiente a través del consumo de energía relacionada con los alimentos y la generación de residuos.

El consumo excesivo de alimentos es perjudicial para nuestra salud y el medio ambiente.
Aproximadamente, 2,000 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas. La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están reduciendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.

El sector alimentario representa alrededor del 30% del consumo total de energía del mundo y alrededor del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, en nuestro país es necesario racionalizar el fomento a la utilización de los combustibles fósiles e impulsar el uso de energías alternativas que cada vez son más baratas. El costo de generación eléctrica con energía eólica terrestre ha disminuido alrededor de un cuarto desde el 2010, mientras que la reducción del costo de generación a partir de solar fotovoltaica ha caído en un 73% desde entonces, según un nuevo análisis de costos de la Agencia Internacional de Energías Renovables. Se estima que para el próximo año todas las tecnologías de energía renovable competirán con los precios de la generación a partir de combustibles fósiles.

La conciencia debe ir a producir y consumir lo más amigablemente con nuestro ambiente, como todos los cambios que perduran, debe tener el fin del bienestar social.

Compartir: