Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

No todo es información
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“No puede haber libertad en una comunidad que carece de la información necesaria para detectar la mentira.” Walter Lippman

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
jorgequirozvaliente@hotmail.com
La libertad de expresión es un tema que ha generado controversia en las últimas semanas; constitucionalmente se establece que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”. La vaguedad del texto da mucho que pensar, pues depende de la interpretación que se le dé. Ejercer la libertad de expresión en México es una actividad de alto riesgo, periodistas y personas defensoras de derechos humanos tienen que enfrentar condiciones de inseguridad pública, laboral y social para ejercer este derecho. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó sobre la situación de violencia que experimentan los periodistas en México, al señalar que del 2014 al 2018 fue el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel global y en 2019 fue México el país más mortífero en el mundo para ejercer el periodismo.

Los problemas de la libertad de expresión en México están vinculados principalmente a dos factores: la crisis de seguridad, que afecta gravemente a los derechos humanos en diversas regiones del país y las formas autoritarias de los distintos niveles de gobierno; que han pregonado libertad de expresión, pero sigue habiendo “abuso del pódium”, con declaraciones estigmatizantes y de descrédito de autoridades hacia los comunicadores y medios de la prensa.

La relevancia de la prensa, hace algunos años, era el único medio para hacer visible la corrupción y el escándalo; en la era de Internet cualquier persona con cámara de video digital y conexión a Internet es un periodista potencial. Lo más grave, en la actualidad, es la sobreinformación a la que estamos sometidos. Por otra parte, las interacciones en redes sociales plantean nuevas oportunidades y retos para la comunicación interpersonal y, por añadidura, aumentar la libertad de expresión, con los problemas que esto puede acarrear.

En términos generales, en América Latina y el Caribe las telecomunicaciones han estado reguladas de manera separada y supervisadas por diferentes autoridades: mientras que la prensa escrita se ha visto relativamente libre de toda regulación. Las normas relativas a las comunicaciones (que cubren las telecomunicaciones y la radiodifusión), hoy son obsoletas. Como resultado, se cuenta con un conjunto confuso de normas.

En general, las redes sociales son un medio eficaz de difusión, pero cualquiera puede decir ocurrencias que no tienen ningún sustento, incluso algunos mensajes que circulan por plataformas como Facebook o whatsapp, aseguran que estudios, universidades o investigadores con nombre y apellido respaldan tal o cual información, que luego las instituciones deben desmentir; por desgracia, muchas personas hemos sido presa de los ciber-engaños. Es común dar por fidedignas estas fuentes de información, que no tienen ningún arbitraje.

Sin embargo, algunos países requieren una mayor cobertura de internet para mejorar la comunicación, pero definitivamente se requiere tener una formación que permita tener criterio suficiente, para distinguir la información válida de las redes sociales y evitar los “chismes cibernéticos”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Tenosique, Cuna de Lobos

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
En Tenosique existe un café cuyo nombre -de telenovela de vilezas y traiciones- resume la calidad de la política que se practica en ese municipio, independientemente de la filiación partidista: Cuna de Lobos.

Ha habido alcaldes encarcelados por ser ratas. También borrachos escandalosos y hasta uno que hace poco menos de tres años saltó, en menos de 24 horas, del PRI al PVEM, al PRD y a MORENA, y que hoy quizá ya haya presentado su renuncia a la dirección general de Conalep, porque anhela regresar a la minita de oro.

Su archienemigo es Francisco Abreu Vela, priista a quien él puso en el cargo para que enseguida lo traicionara y, además, hiciera negocios de obra pública con el actual edil, Raúl Gutiérrez Cortés, según denuncia del propio Carlos Vega Celorio.

Llamado por los querientes y malquerientes como El Colorado o La Colorateada, como presidente de filiación perredista hizo lo mismo que ahora como morenista: usufructuar el erario, dejando abandonado al municipio. Pasa su tiempo en Villahermosa. Dícese que un día llegó sorpresivamente el número uno y, como era obvio, no lo encontró porque el “junior” ya pasado de años se aburre mucho allá y le molesta que la gente lo moleste con peticiones.

Ha dejado el mal manejo del ayuntamiento a Jorge Suárez, secretario municipal quien como es natural se siente capaz ahora de sucederlo en el cargo, máxime que lo impulsa su tío, Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, el personaje “orgullo de Tenosique” que hace poco declaró que el ganado no corre peligro con las inundaciones, porque “afortunadamente las vacas saben nadar”.

Ante la versión de una probable alianza opositora, con la cuestión de género y la amenaza que vierte Vega de que con su estructura será el fiel de la balanza -si no se la dan, se irá en contra de MORENA- ya se volvió a alborotar la ex diputada perredista Claudia Bojórquez.

No obstante, Francisco Abreu cree que los tenosiquenses lo adoran, porque tampoco faltan los aduladores beneficiados antes y ahora por él, y se prepara igualmente para regresar no lo que se llevó, sino por más. En su trienio se la pasaba en Mérida -donde tiene casa- y en Villahermosa.

Así las cosas, en la tierra de Pino Suárez, tan malo el pinto como El Colorado.

Este viernes, mientras tanto, es prácticamente el último día para que los militantes de MORENA que aspiran a uno o a otro cargo de elección popular renuncien al que tienen. La fecha límite es el 31, pero se sobreentiende que deberá ser ya, en día hábil. El domingo, el gobernador anunciará algunos ajustes en la administración estatal, derivados de esta situación.

En cuanto a Tenosique, pareciera que nada bueno hay a la vista, por partido alguno. El último que hizo un papel decoroso como presidente fue Antonio Solá Vela, coordinador regional de la Secretaría de Gobierno en Paraíso y Centla, quien no se calienta la cabeza.

De cualquier manera, puede darse como un hecho que el candidato de MORENA a la presidencia municipal será Jorge Suárez y que tendrá como adversario, con muchas mañas, a Francisco Abreu. Eso y más tendrán que seguir aguantando los tenosiquenses en los tres años por venir, porque ciertamente no hay a quién irle.

A Beto Vega más le vale no haber presentado su renuncia -y que no lo haga, ni traicione- porque el asunto parece decidido y se quedará chiflando en la loma. Tenosique tampoco es el único municipio al que le ha ido muy mal.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México