Agrotendencias
Aprendiendo a aprender (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Ser autodidacta, es ser ignorante por su propia cuenta” Mario Quintana Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente (917)106 7165 Colaboración especial de Jorge Quiroz Casanova Reflexionando sobre la rapidez de los cambios que suceden en nuestra vida diaria, algunas de las áreas que sin duda […]
28 de junio de 2020

Aprendiendo a aprender
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Ser autodidacta, es ser ignorante por su propia cuenta” Mario Quintana

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
(917)106 7165

Colaboración especial de Jorge Quiroz Casanova
Reflexionando sobre la rapidez de los cambios que suceden en nuestra vida diaria, algunas de las áreas que sin duda se están modificando son la forma de entretenimiento y la forma de aprender.

La evolución tecnológica ha traído consigo muchos cambios. Ha modificado cómo comunicarse, trabajar, viajar, aprender… y, por supuesto, el entretenimiento. Las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tablets se han convertido en nuestros principales compañeros de juegos.

Y toda esta tecnología ha traído el desarrollo de otras industrias, donde destacan las de los videojuegos y la televisión. Es impresionante cómo se cambia el uso del tiempo a conveniencia, ahora el espectador decide qué ver y a qué hora hacerlo gracias a Internet. Por eso las series de televisión han ganado buena parte del tiempo de entretenimiento, sustituyendo a las telenovelas de antaño.

El tiempo libre lo pasamos en casa y por eso es aquí donde buscamos toda clase de medio capaz de entretenernos.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2019), hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares. El 76.6% de la población urbana es usuaria de internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7%. Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: teléfono inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9%, Mientras que las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6%).

Partiendo de las cifras anteriores, parecería que ya se cuenta con la infraestructura suficiente para enfrentar con éxito la educación a distancia en todos los niveles.

Los profesores deben reconocer y asumir que sus estudiantes están inmersos en un mundo digital donde internet, redes sociales y datos móviles son parte del día a día. Sin embargo, para ser autodidacta se requiere modificar nuestra mentalidad. No sólo se requiere tener las herramientas, sino también es necesario estar mentalizados en aprovechar el tiempo.

Hoy en día, si se quiere aprender algo, seguramente se dispone de algún escrito o video en la red y se podría aprender casi todo lo que se desee, pero no es así. Esto no sucede de la noche a la mañana. Sin una correcta regulación y orientación, las tecnologías se pueden convertir en un

distractor para docentes y alumnos, sobre todo cuando el recurso se vuelve el centro de la actividad, en vez del objetivo de aprendizaje. Otro problema importante se produce cuando no se considera el soporte técnico adecuado. Si falla internet o el dispositivo al momento de realizar la actividad, el uso de recursos digitales se transforma en una carga para ese profesor que no va a querer repetir una actividad similar por temor a ese tipo de fallas y para los estudiantes que pierden la motivación.

Por otra parte, los medios de aprendizaje amplían el acceso a nuevos conocimientos y se multiplican las fuentes de distracción. Entonces, si la tecnología no se incorpora de una manera apropiada (centrada en el que aprende y no en el que enseña), es posible que ocurran fenómenos como que los estudiantes se aburran o se distraigan

En el siguiente ciclo escolar, será necesario hacer un nuevo planteamiento, sobre la conveniencia del uso de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos tradicionales.

Es un hecho que las tecnologías pueden ser un arma de doble filo, no obstante, es inevitable aprovechar la situación actual para dar un primer paso hacia la incorporación de estas en todos los niveles de aprendizaje y, con ello, crear una cultura en la que el alumno sienta un verdadero compromiso con sus estudios y sea capaz de implementar sus dispositivos en su formación.

Compartir: