Agrotendencias
Responsabilidad Social Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com jorgequirozvaliente@hotmail.com La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la comunidad donde pertenece. Un ejemplo claro al respecto […]
6 de agosto de 2017

Responsabilidad Social

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
jorgequirozvaliente@hotmail.com

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la comunidad donde pertenece. Un ejemplo claro al respecto es: que el desarrollo de una actividad profesional implica la obtención de ganancias económicas, pero no debemos olvidar el medio ambiente y de su cuidado. Se debe procurar el desarrollo, pero no a costa del medio natural. A mayor nivel socio económico y cultural, mayor responsabilidad tenemos para guiar el camino a las personas que no tienen acceso a información ni a los recursos que permitan el apropiamiento de los “eco hábitos”

La parte gubernamental es muy importante para que el sentimiento de bienestar social salga a flote. En la medida que vemos que nuestra comunidad se desarrolla, es más fácil inducir un cambio en los ciudadanos. Por ejemplo, cuando cualquiera de nosotros conduce un automóvil asume una obligación que es la de respetar todas las señales e indicaciones de tránsito, porque la acción de conducir, sin la responsabilidad social que corresponde, puede ocasionar un serio daño al resto de los individuos que forman parte de la comunidad o a nosotros mismos, la vida de todos y la nuestra puede estar en serio riesgo si se observa una conducta imprudente al volante.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad social, cuando tenemos alguna habilidad o algún bien de mayor jerarquía que el resto de la sociedad, debemos tener una mayor responsabilidad hacia el medio en que nos desarrollamos.

El cambio social puede aplicarse a numerosos aspectos de una sociedad, aunque normalmente se relaciona con cuestiones económico-políticas, también puede y debe aplicarse a cuestiones culturales, éticas e identitarias de una comunidad.

Todo cambio genera resistencia, y lo último que cambia en una sociedad es la cultura; para que haya cambio social tiene que haber cambio en la estructura cultural y social, en este sentido se identifican tres causas fundamentales del cambio social, que son:

• Aumento demográfico; el aumento demográfico supone una competencia en muchos sentidos

• Impacto medioambiental; los servicios que brinda el medio ambiente se exponen a una sobre demanda que deriva en un deterioro irreversible.

• Desarrollo científico-tecnológico; el cambio social se deriva rn la demanda tecnológica que hace posible la innovación. Por lo tanto, las innovaciones generan cambios sociales.

Los años promedio de dedicación escolar son importantes para hacer el cambio social. En un estudio hecho por Álvaro Marchesi, de la Universidad Complutense de Madrid en 1988, se menciona que en Chile el sector más pobre tiene 6.24 años de educación en promedio y el sector más rico tiene 12.83 años, mientras que en México los valores son de 2.14 y 12.13 años, respectivamente. Argumentos como éste sirvieron para que el gobierno mexicano tratara de incrementar los años de educación, sin embargo, el problema actual es que la calidad de la educación ha disminuido considerablemente. Esto implica que las generaciones que vienen, están menos preparadas para el cambio que se avecina. El aspecto moral está implícito; por ejemplo cuando alguien compra algo robado está evitando pagar lo justo, es decir, está fomentando que otras personas lo hagan, pues se convierte en un gran negocio. Comprar robado es igual que, robar. La doble moral se manifiesta de muchas formas y entonces se pierde la vergüenza, que es la gran coraza del repudio social.

Como una persona, la sociedad madura y es cuanto le toca tomar decisiones, y es entonces cuando se tiene que echar mano del cúmulo de experiencias para dirigir el entorno. Esta responsabilidad social, que le toca a los individuos, también le corresponde a las organizaciones sociales. Es triste ver cómo se desmoronan nuestras estructuras sociales y los valores se van cambiando por otros más cómodos y con menos responsabilidad. Es ahora cuando se forma un caldo de cultivo que terminará en una sociedad diferente, a saber si será mejor o peor, simplemente será diferente. Los medios de comunicación masiva, la televisión, en particular, tienen un papel fundamental en los cambios de la población. Son los directores y los que manejan la información que se difunde en ellos, los que llevan la carga en cuanto a la responsabilidad social, sin embargo, pareciera que no hay ningún tipo de filtro y que se difunde cualquier cosa, a pesar del efecto deteriorador que pueda tener hacia las buenas costumbres y el decoro social.

Es hora de tomar el papel activo que nos corresponde a cada individuo dentro de la sociedad y asumir la responsabilidad que tenemos para que ésta siempre vaya encaminada hacia el crecimiento positivo y armónico. Nunca más culpar a segundas y terceras personas de “las cosas que pasan”, ni sentirse ajeno a los problemas sociales. Somos parte del problema y potenciales soluciones a la vez.

Compartir: