Agrotendencias
La otra imagen de México (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “¿Por dónde hay que empezar a empujar este país para llevarlo adelante?” Mafalda Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente (917)106 7165 Muchas cosas se descubren en las crisis. Una de las que más llama la atención es la imagen que va a quedar […]
26 de abril de 2020

La otra imagen de México
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“¿Por dónde hay que empezar a empujar este país para llevarlo adelante?” Mafalda

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
(917)106 7165
Muchas cosas se descubren en las crisis. Una de las que más llama la atención es la imagen que va a quedar de México ante el mundo. Ha habido varios episodios que van a marcar esta temporada, el mundo no está preparado para entendernos. Un ejemplo lo vivimos hace ya varios años, cuando un periódico español hizo un reportaje sobre México y estaban muy sorprendidos por los letreros, que ya para nosotros son cotidianos, en los que se leía: “no maltrate las señales” o aquel otro que decía “no deje piedras en el pavimento”. El periodista remataba con la pregunta “¿qué tipo de bárbaros viven allí, que hay que poner esos letreros?”. Lo que está pasando hoy, también está para primera plana; por ejemplo: “Agresiones a personal médico van en aumento en medio de la epidemia de COVID-19” o “Registran 35 agresiones en un mes contra médicos y pacientes por Covid-19”. Que estará pasando por la cabeza de las personas que agreden al personal médico, que literalmente está ofreciendo su vida por el bienestar del país.

Otro episodio que quedará plasmado en la memoria de miles a nivel internacional, es un editorial del diario The New York Times que se tituló “Besos, abrazos y estampas contra el coronavirus”, la grotesca imagen del primer mandatario mostrando todos sus amuletos con los que iba a enfrentar la epidemia. Liderar no es aparecer siempre primero y recibiendo aplausos. Liderar es saber apartarse para que quienes saben conduzcan el proceso. Es muy irresponsable no dejar que los que saben hagan su trabajo libremente. Hoy ya no sólo es problema sanitario, sino que las medidas económicas que se están tomando, están paralizando al país. Es necesario que los expertos en economía y finanzas conduzcan ese aspecto de México.

La falta de liderazgo cada vez es más evidente. Pues la falta de valor para asumir la responsabilidad, está ocasionando que cada Gobernador o cada presidente municipal, haga lo primero que se le ocurre. El país debería funcionar como una orquesta en la que el director, asume su responsabilidad y dice en qué momento participan todos los integrantes, para lograr la armonía.

México aparece como una sociedad fragmentada por las desigualdades sociales. De cara al futuro, nos preguntamos, tanto los académicos, políticos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales: ¿cómo revertir la situación? ¿Cómo generar dinámicas que permitan reducir las inequidades sociales y construir sociedades más equitativas, más democráticas, más justas y más respetuosas de los derechos de los ciudadanos?

Esta pandemia ha evidenciado que por un lado debemos luchar con el virus emergente, pero por otro con una mala alimentación y pésimos hábitos de consumo ancestrales. El consumo de alimentos frescos, saludables y locales, pasa de ser una estrategia económica a ser una necesidad

para la buena salud física, sin embargo el mercado interno está cambiando y la gente está comprando ingredientes más baratos. Después de las medidas de cierre, las ventas de productos enlatados, congelados y preparados se dispararon cuando los consumidores comenzaron a hacer compras de pánico. Un temor a largo plazo para los productores que no pueden competir con ese modelo de bajo costo.

Los agricultores se han visto afectados por el cierre de mercados como restaurantes y hoteles, así como por pedidos a granel de instituciones públicas que cerraron sus puertas, los mercados locales siguen abiertos, pero mucha gente prefiere las compras en línea en los supermercados.

Con la magnitud del problema económico y el drama social, el gobierno debiera dejar de lado la caza de brujas o de buscar chivos expiatorios, porque quienes más tienen, trabajan o producen, van a ser parte de la solución, no del problema.

Compartir: