Connect with us

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¡Quédate en casa!
(tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos“. Marie Curie

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
(917)106 7165
Grandes lecciones nos da la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia. De última hora el CONACYT lanza una convocatoria para atacar con herramientas biotecnológicas al COVID-19, con fecha para presentar propuestas el 30 de abril. La Secretaría de Salud, está haciendo evidentes las carencias que tenemos como país por la cantidad de camas de hospital. La red de hospitales públicos de todo el país, y que incluye los de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, los de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional disponen de alrededor de 4,291 camas de terapia intensiva, así como 2,053 ventiladores para cuidados intensivos para atender a los pacientes que se encuentren gravemente enfermos (Tabasco cuenta con 57 camas). Las autoridades de Salud calculan que en México, más de 250 mil personas se podrían contagiar de COVID-19, y de ellas 10,528 requerirían terapia intensiva por estado crítico. Si los cálculos son correctos, el problema que se avecina es serio, esto sin incluir los pacientes que tendrán necesidades médicas de urgencia durante esta temporada. De ahí la importancia de quedarse en casa como lo piden las autoridades del gobierno nacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reprobó a México en razón de la poca cantidad de camas, médicos y enfermeras que tiene disponibles por cada mil habitantes. Del primer elemento se cuenta con 1.5 y se necesitan 4.7; del segundo se tienen 2.4 y se aconsejan 3.4; mientras que del tercero hay 2.8 y se aconsejan 9.

Tras el brote de coronavirus, según la FAO, los países de todo el mundo han iniciado a implementar diversas disposiciones destinadas a evitar una mayor propagación de la enfermedad. Sin embargo, esas medidas podrían afectar a la producción y el comercio agrícolas. Por ejemplo, muchos países están aplicando controles más estrictos a los buques de carga, con el riesgo de poner en peligro las operaciones de transporte marítimo. La producción nacional de alimentos es una prioridad por la presencia de la COVID-19 y solo será posible con la comprensión, apoyo y sentido solidario de los campesinos y trabajadores que tienen la convicción de producir para el pueblo.

Reforzar los sistemas de producción y distribución de alimentos es fundamental para luchar contra el hambre y supone ayudar a combatir las enfermedades doquiera que surjan en los seres humanos, los animales, las plantas o el medio ambiente. Será necesaria la elaboración de un Plan de Seguridad Alimentaria, donde se prioricen los cultivos decisivos en al autoabastecimiento, como la producción de maíz, frijol, arroz, papas y fomentar la producción de huevo, pollo carne de cerdo y de res.

También sería una opción la agricultura urbana, suburbana y familiar, los cultivos de ciclo corto e intensificar los productos exportables, como café, limón, aguacate, etc., de los que depende una parte de los ingresos para el desarrollo del sector agropecuario del país.

Para mitigar los efectos de la pandemia en la alimentación y la agricultura, la FAO insta a los países a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables, impulsar sus programas de protección social, continuar con el comercio mundial de alimentos, mantener la cadena de suministro nacional y contribuir a desarrollar la capacidad de los pequeños agricultores para aumentar la producción alimentaria.

Los precios mundiales de los alimentos bajaron fuertemente en marzo, lastrados en su mayor parte por la contracción de la demanda vinculadas a los efectos de la pandemia y la caída de los precios mundiales del petróleo, debido sobre todo a las expectativas de desaceleración económica a medida que los gobiernos implantan restricciones destinadas a responder a la crisis sanitaria.

Llegó el momento en que todos somos vulnerables, esta condición hace que aflore lo peor y lo mejor de cada ser humano. Es ahora que tenemos conciencia de nuestro gobierno, empezamos a apreciar el trabajo de las instituciones de salud y de investigación científica, bendecimos a los que trabajan la tierra y producen alimentos, agradecemos a los empresarios responsables las medidas humanitarias hacia su personal, visualizamos la importante labor de periodistas y comunicadores, de los servidores en general y de los buenos amigos y vecinos.

Ante esta crisis, no sólo se evidencia la necesidad de una comprensión intelectual, renovar ideas y concepciones para lograr un cambio de mentalidad. Para lograr una transformación, se necesita incluir la emoción y el sentimiento. Sea pues, este malaventurado episodio la oportunidad de transformar la conciencia colectiva.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

La gira del presidente y su justificación

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Muchas críticas de partes de sus adversarios ha tenido en su contra el presidente López Obrador, la gran mayoría de estas se han fundamentado en porque razón no se mantuvo resguardado en palacio nacional por la pandemia y prefirió esta semana hacer una gira de trabajo por el sureste.

Esto es insólito…algo difícil de creer, el presidente de cualquier país del mundo no está recluido en su domicilio como pretenden que lo haga una oposición política.

Esto simplemente refleja de que tamaño es la estatura política de la derecha golpista, grupo que está detrás de estos movimientos para tratar de desestabilizar al actual gobierno.

No se exagera en lo más mínimo este apelativo, la extrema derecha, movida por grandes intereses económicos que a partir de este nuevo gobierno se han visto afectados por las políticas económicas, sociales y de restricciones presupuestarias. Políticas a la que no estaban acostumbrados. Comentar el motivo de sus críticas ya es ocioso, que ni caso tiene.

Si hay a quienes les urge que termine pronto este gobierno, es a ellos. Tratan a toda costa de que el presidente caiga al costo que sea

Las estrategias diarias son diferentes, están buscando por todos los medios y al costo que sea llegar a ese fin.

Las causas son simples, al terminar el gobierno anterior, que fue el que mayores rendimientos les dio en todo sentido y que de repente se encontraran con esta pesadilla llamada “Cuarta Transformación” pues derrumbó todo tipo de negocios, al ver que de un día a otro se interrumpieran los grandes negocios que se tenían en puerta, esto representó su caída total.

Solo hay que recordar, dando un ejemplo, las grandes inversiones que se hizo en el fallido aeropuerto en Texcoco, esto es solo un ejemplo de las decenas que se hicieron.

El fracaso que representó para algunos incipientes y novatos inversionistas que habían invertido sus ahorros en ese aeropuerto, confiados en que hacerlo, le redituaría suficiencia económica por el resto de sus vidas, se vino al suelo. La pesadilla apenas comenzaba.

Ese dinero de estos inversionistas, un dinero mal habido por cierto quienes al saber de ese proyecto, a su alrededor, no de la terminal aérea, se aclara, confiaron en que la suspensión de la obra era algo casi imposible, pero no fue así, López Obrador lo ofreció, y lo cumplió. Así que todo aquello ganado en años, por la venta de sus conciencias (plumas o espacios televisivos) la vida se los cobró, por haber enterrado sus ahorros de muchos años, en el fango.

Y como todos sabemos, ese terreno donde se construiría el nuevo aeropuerto en Texcoco ha sido siempre un fango. Acaso ahora funciona ese viejo dicho: ¿Lo del agua al agua? Creo que sí.

Como este, hay cientos de negocios que se cayeron abruptamente y esto sirvió para ajustar la economía y la hacienda pública, cosa que, a nadie de esos grupos ha gustado.

Por tal razón, la gira presidencial en el sureste tiene una gran significancia para los que viven en el sureste. Este es un proyecto gigantesco llamado “Tren Maya” es mucho más que importante a considerar las críticas generadas hasta en forma despectiva por los que usted ya sabe.

No quieren entender que esto no es una obra de servicio, esto es un material que se venderá al turismo internacional. Si alguien duda de que México cuenta con una de las más importantes culturas prehispánicas en su interior, les invito a mirar al exterior.

Para el presidente, el dar un banderazo de inicio de un tramo del Tren Maya en Palenque significó que el sureste se reivindique. Para él, esta obra llamada “Tren Maya “es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”

El mandatario pidió en su discurso “no ver a Palenque, al sureste como tierra de conquista. No para saquear, sino para impulsar el desarrollo impulsando el medio ambiente”.

Y con relación a las dudas si la economía en el país no se ha visto afectada por la pandemia o los apoyos sociales, el presidente dijo que, a pesar de la crisis económica, la política de austeridad permitirá pagar puntualmente a las empresas que construirán el tren y sostuvo que su interés por el desarrollo de la región, “no es porque sea un presidente del sureste, sino porque es una región abandonada, saqueada, se llevaban todo y no dejaban beneficios”.

En el mensaje hizo recordar que mientras durante siglos se taló y explotó la caoba, ahora “en vez de cortarla, la sembramos. Se están cultivando 200 mil hectáreas de árboles maderables, lo que nunca se había hecho”.

Refirió que en Chiapas trabajan 80 mil campesinos en la siembra cedro y caoba para devolverle la riqueza que se le ha quitado a esta región y cuidar el medio ambiente”

“Vamos a impulsar mucho el Tren Maya porque también significa crear empleos, 20 mil en este tramo. Es una obra importante para el desarrollo integral del sureste”, agregó.

En verdad que a la oposición, Andrés Manuel López Obrador, los trae loco.

Ayer recibí un regalo.
El jueves, mi padre celestial procuró obsequiarme una nietecita lindísima. A Emmita, bienvenida mi niña linda, sé que el buen Dios te mandó, Gracias mi señor Jesucristo por tan precioso regalo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México