Agrotendencias
Coronavirus una oportunidad para exportar (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia” Albert Einstein. Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente (917)106 7165 Pasaron ya dos meses de la aparición de los primeros […]
8 de marzo de 2020

Coronavirus una oportunidad para exportar (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia” Albert Einstein.

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
(917)106 7165
Pasaron ya dos meses de la aparición de los primeros casos del coronavirus en China y ya la enfermedad se propagó por varios países de Europa, Asia, y hasta llegó a Latinoamérica, el primer infectado detectado en México esta semana ha llenado de insertidumbre a los mercados financieros.

Si bien todavía es pronto para conocer los efectos que tendrá esta pandemia en la economía de México, por lo pronto se está sintiendo una crisis internacional que ha contagiado de incertidumbre a las exportaciones mexicanas, en particular al sector automotor y al de alimentos, aunque también abriría oportunidades para expandir mercados.

Como reflejo de la intranquilidad, tras confirmarse la semana pasada los primeros casos de COVID-19 en México, el dólar estadounidense superó la barrera de los $20 pesos en ventanillas bancarias y $19.86 el interbancario, lo que no ocurría desde septiembre pasado, al acumular una depreciación de casi 4 % durante la semana.

Aun así, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recordó que en estas situaciones siempre «hay ganadores y perdedores», por lo que incluso México podría aprovechar los vacíos que deje China.

Por otro lado, la crisis en China ha abierto una oportunidad en la exportación de productos agrícolas, en particular en la carne de cerdo.

Se ha estimado que las exportaciones de carne de cerdo hacia China llegarán a 60,000 toneladas este año, el doble de las 30,000 del 2019, ante la crisis.

Se debe recordar, que debido al problema de Peste Africana que enfrentó China, se tuvieron que sacrificar el 40 % de su ganado porcino. Este hecho provocó que México esté exportando más carne de cerdo y res. Se podrá aprovechar el gran mercado.

El Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) indicó este viernes que el país intenta aprovechar el hueco de 30 % que se generó en China por las afectaciones de la crisis.

Las autoridades chinas han restringido el intercambio comercial entre los principales centros productores de alimentos de ese país, en un esfuerzo por contener la epidemia. Las restricciones de viaje han frenado también el movimiento de animales y alimentos, y han reducido la producción en fábricas de comida y rastros.

China es, por mucho, el principal importador de carne bovina, y se proyecta que sus importaciones en 2020 alcanzarán el récord de 2.9 millones de toneladas, casi el doble del total de 2018, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Una de las consecuencias inesperadas del brote de coronavirus ha sido un aire más limpio y la reducción en las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.

El cierre de fábricas y comercios en China, junto a las restricciones de viaje impuestas para hacer frente a la epidemia de covid-19, se ha traducido en una bajada sustancial en el consumo de combustibles fósiles en el país; eso ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono, según cálculos de Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Estados Unidos.

El yin y el yang son dos conceptos del taoísmo, usados para representar la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo, las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Esta crisis deja claro que las fuerzas opuestas tienden al equilibrio.

Compartir: