Agrotendencias
El orgullo de la cultura popular (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió”. André Maurois Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente (917)106 7165 Las crisis siempre ofrecen la oportunidad de ver nuevas oportunidades. La ganadería también tiene nuevas alternativas. Un turista en […]
1 de marzo de 2020

El orgullo de la cultura popular
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió”. André Maurois

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
(917)106 7165
Las crisis siempre ofrecen la oportunidad de ver nuevas oportunidades. La ganadería también tiene nuevas alternativas. Un turista en tabasco busca conocer los sabores y olores del lugar a donde llega. Por tanto, cuando alguien llega a Tabasco no pretende comer una carne estilo Chihuahua ni un queso estilo Oaxaca. Lo que busca inconscientemente, es consumir productos propios de la región.

El turismo es una de las actividades con mayor importancia en México. En Tabasco es donde se sitúa como una opción el turismo alternativo, con esto no solo se estaría satisfaciendo al turista, sino que también, se estarían creando nuevas fuentes de empleos para las personas del lugar. La cultura de muchas zonas de Tabasco, sin duda son una parte atractiva para los visitantes.

Todo tipo de turismo requiere de la Naturaleza, culturas y otro tipo de actividades, sobre todo para el turismo alternativo. Es un recurso esencial para preservar y desarrollarlas áreas protegidas y los recintos arqueológicos con los que cuenta el estado.

Recientemente, participamos en una muestra del laboratorio de teatro campesino, sin duda es una experiencia sinigual. No se requieren grandes conocimientos del arte teatral para comprender las obras presentadas por este grupo de artistas.

Para hacer que el turismo funcione como actividad económica es necesario que tanto empresas privadas como públicas estén de acuerdo en trabajar juntas para brindar una mayor calidad, el turismo tiene infinidad de opciones; desde visitar playas, conocer culturas hasta conocer la cultura popular. Cuando se habla de turismo la mayoría de las personas no saben que existen diversos espectáculos que pueden llenar ese vacío emocional y que de alguna forma se estimula cuando se aprecia una jícara de algún vegetal o cuando se consume un animal silvestre que forma parte de la cultura gastronómica de Tabasco.

El turismo como factor de entretenimiento no se puede encasillar en una solo idea, ya que con el paso de los años se van apreciando aún más las actividades cotidianas. La cultura mesoamericana ofrece muchos atractivos en ese sentido. Imagínense lo que siente u turista al presenciar la preparación del pozol, o el consumo de un tamal de pejelagarto, o simplemente, cuando se ve florecer el color de árboles como el macuilí, el guayacán o el framboyán.

Por otra parte, cuando hablamos de turismo no solo estamos hablando del desarrollo económico que esto genera, sino que también, hay otros aspectos como el desarrollo social, pues se requiere apreciar a la persona que valora nuestra cultura.

Las personas que vienen a tabasco, aprecian mucho la cultura popular y no solamente las ruinas o las costumbres ancestrales que vienen con las comunidades indígenas. Sin duda los individuos que poblaron antes que nosotros estas tierras, merecen un reconocimiento, pero es necesario también reconocer los valores de las personas que hacemos posible el cambio en nuestra sociedad, es decir la cultura popular.

Compartir: