Agrotendencias
Un vistazo al T-MEC en el sector agropecuario (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) “Comercio es el arte de comprar por tres francos lo que vale seis, y de vender en seis lo que vale tres.” Francois Marie Charles Fourier. Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente (917)106 7165 De acuerdo al gobierno de los […]
14 de diciembre de 2019

Un vistazo al T-MEC en el sector agropecuario (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Comercio es el arte de comprar por tres francos lo que vale seis, y de vender en seis lo que vale tres.” Francois Marie Charles Fourier.

Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
(917)106 7165
De acuerdo al gobierno de los estados Unidos, el nuevo acuerdo comercial firmado entre los tres países: Estados Unidos, México y Canadá, (USMCA, por sus siglas en inglés; o T-MEC en México) promoverá los intereses agrícolas de los Estados Unidos en un mercado importante, para expandir las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de los Estados Unidos y apoyar la fabricación de alimentos y los empleos rurales.

Canadá y México son el primer y tercer mercado de exportación de productos alimenticios y agrícolas de los Estados Unidos, representando en 2017 el 28% del total de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas. Estas exportaciones respaldan más de 325 mil empleos estadounidenses.

Todos los productos alimenticios y agrícolas que tienen aranceles cero, en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permanecerán así. Un aspecto interesante es que por primera vez, el acuerdo aborda específicamente la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones en la agricultura del siglo XXI. El texto cubre todas las biotecnologías, tales como la edición de genes. Específicamente, Estados Unidos, México y Canadá han acordado disposiciones para mejorar el intercambio de información y la cooperación en asuntos relacionados con el comercio de biotecnología agrícola, esperemos que en este aspecto se respete la propiedad de los recursos naturales.

Los tres países, acordaron varias disposiciones para reducir el uso de políticas que distorsionan el comercio, que incluyen: no utilizar subsidios a la exportación o salvaguardas agrícolas especiales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para productos exportados al mercado de los países del tratado; el compromiso de aumentar la transparencia y la consulta sobre el uso de restricciones a la exportación con fines de seguridad alimentaria. Si se trata de apoyar a los productores, considerar el uso de medidas de ayuda interna que tengan un mínimo o ningún efecto de distorsión del comercio o de producción y garantizar la transparencia de los programas de ayuda interna.

Un aspecto interesante es que el USMCA incluye algunas obligaciones para proteger el ambiente, como evitar apoyos que favorezcan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Además, nuevos esquemas para proteger especies marinas, como ballenas y tortugas, incluida la prohibición del aleteo de tiburones y el compromiso de trabajar juntos para proteger ese ecosistema.

Por otro lado, también se contempla mejorar la eficacia de las inspecciones aduaneras de los envíos que contienen especies silvestres de fauna y flora en los puertos de entrada. También se incluyen algunos esfuerzos para mejorar la calidad del aire, prevenir y reducir la basura marina, apoyar el manejo forestal sostenible y garantizar procedimientos apropiados para las evaluaciones de impacto ambiental. Todo ello con mecanismos modernos para la participación pública y la cooperación ambiental.

Para facilitar la comercialización de alimentos y productos agrícolas, México y Estados Unidos acordaron que los estándares y servicios de clasificación no serán discriminatorios para todos los productos agrícolas y establecerán un diálogo para discutir asuntos relacionados con la clasificación y el comercio de calidad.

En el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, Estados Unidos, México y Canadá han acordado fortalecer la disciplina para las medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en la ciencia, al tiempo que garantizan su derecho soberano de proteger la vida o la salud humana, animal y vegetal.

Finalmente, el tratado considera fomentar la cooperación entre las partes en áreas de interés mutuo, como el desarrollo rural, la tecnología, la investigación y el desarrollo de capacidades, creando programas conjuntos según lo acordado mutuamente entre las agencias involucradas en la agricultura. Como ciudadanos, requerimos información más precisa para conocer los beneficios de este tratado.

Compartir: