Agrotendencias
Importancia del liderazgo en las organizaciones Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com jorgequirozvaliente@hotmail.com Derivado del cambio de Delegado de la SAGARPA en el Tabasco se deduce que son más importantes las metas políticas que los planes agropecuarios del estado. Si bien es cierto que las delegaciones de las Secretarias del Gobierno federal, solo cumple […]
9 de julio de 2017

Importancia del liderazgo en las organizaciones

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
jorgequirozvaliente@hotmail.com
Derivado del cambio de Delegado de la SAGARPA en el Tabasco se deduce que son más importantes las metas políticas que los planes agropecuarios del estado. Si bien es cierto que las delegaciones de las Secretarias del Gobierno federal, solo cumple una línea de trabajo ya establecida, es necesario el conocimiento del sector para aterrizar los programas y el presupuesto que más pueda impactar en el sector. La falta de continuidad de los directivos del sector, atrasan o incumplen los planes de desarrollo.

Las organizaciones no han evolucionado con el dinamismo que deberían, ni el desarrollo político, económico, social y tecnológico de la sociedad actual, ha crecido de acuerdo a las necesidades que en un futuro cercano requerirá el país para afrontar los retos que se avecinan.

Se está haciendo una prueba piloto para vincular el sector educativo a nivel técnico, el sector productivo y el sector universitario. La idea es que los agentes de cambio que trabajan en una cuenca, den Asistencia técnica a los productores agropecuarios y que al mismo tiempo capaciten a sus hijos, de tal manera que, si tienen aptitudes e interés, puedan ingresar a realizar estudios en el sector agropecuario. La finalidad es involucrar a los jóvenes y generar nuevas formas de hacer las cosas, incluyendo la organización.

Aunque muchos organismos nacionales e internacionales afirman su compromiso con los enfoques participativos para ayudar a los pobres de las zonas rurales, poco se ha avanzado en la conversión de planes ambiciosos en medidas eficaces. El historial de esfuerzos anteriores de desarrollo comunitario y cooperativas es en gran medida una historia de fracasos, que ha resultado con más frecuencia en el fortalecimiento de las élites tradicionales, que en la integración de las clases marginadas en el proceso de desarrollo nacional. Muchas de las llamadas actuales a la participación de los pobres de las zonas rurales son poco más que una ilusión, existe temor o desinformación por la experiencia pasada y por la falta de inversiones en innovación institucional, que es necesaria para dar realidad a una idea importante. El enfoque que prevalece, indicando que los proyectos deben ser detallados y de tiempo limitado es citado como un impedimento importante. El examen de una serie de programas asiáticos sugiere que el mayor éxito surgió de la experiencia de la comunidad. En consecuencia, lograron un grado inusual de adecuación entre las necesidades de los beneficiarios, los productos del programa y la competencia de la organización de asistencia. La clave no era la planificación previa, sino una organización con capacidad para aceptar el error, aprender con la gente y construir nuevos conocimientos y capacidad institucional a través de la acción. Un modelo del

enfoque del proceso de aprendizaje para construir estrategias de programas y competencia organizacional apropiada sugiere que un nuevo programa debe progresar a través de tres etapas de desarrollo en las que la preocupación focal es sucesivamente aprender a ser eficaz, aprender a ser eficiente y aprender a expandirse.

Un problema serio de las organizaciones es que sus dirigentes no saben con precisión cual es su función ni hacia donde debe ir el grupo. Un verdadero líder debe tener integridad.

Los principios éticos y los valores que un individuo usa para gobernar sus actividades y decisiones son fundamentales en una organización. La filosofía ética que una organización utiliza para realizar negocios puede afectar la reputación, la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Los líderes y empleados que se adhieren a un código de ética crean una cultura organizacional ética. Los líderes de una asociación pueden crear una cultura ética mediante la exhibición del tipo de comportamiento que les gustaría ver en todos los socios. La organización puede reforzar el comportamiento ético recompensando a los miembros que exhiben los valores y la integridad que coincide con el código de ética de la asociación y disciplinar a aquellos que toman las decisiones equivocadas.

La ética debe comenzar en los directivos de una organización. Es un asunto de liderazgo y los responsables deben dar el ejemplo. Un principio ético de los lideres es que tienen una obligación moral de maximizar la riqueza de sus socios. Este principio fundamental habrá que encajarlo en las asociaciones de Tabasco, de tal manera que no se lucre con el cargo y así se pueda obtener el respeto y el respaldo de los asociados.

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