Agrotendencias
El gran regalo de Tabasco para el mundo (tiempo 5 minutos) “Rendimos tributo al cacao, árbol domesticado por los Olmecas, grano transformado en bebida por los Mayas para ofrenda de dioses, alimento y moneda apreciada por los Aztecas como tesoro del hombre y a la llegada de los españoles, chocolate convertido en el gran regalo […]
24 de noviembre de 2019

El gran regalo de Tabasco
para el mundo (tiempo 5 minutos)

“Rendimos tributo al cacao, árbol domesticado por los Olmecas, grano transformado en bebida por los Mayas para ofrenda de dioses, alimento y moneda apreciada por los Aztecas como tesoro del hombre y a la llegada de los españoles, chocolate convertido en el gran regalo de Tabasco para el mundo” V.Pérez López

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
(917)106 7165
Pocos sabores son tan exquisitos como el del cacao, un árbol procedente de América. Su uso se remonta a la época de los olmecas, mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos. Los principales productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia. México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial con aproximadamente 22 mil toneladas, producidas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

La demanda mundial de cacao está aumentando, ya que el mundo continúa con su insaciable apetito por los productos de chocolate. Se pronostica que la demanda de cacao aumentará en un 30% para 2020, pero sin empoderar e invertir en los pequeños agricultores, la industria tendrá dificultades para proporcionar un suministro suficiente. Los precios del cacao son volátiles e influidos por muchos factores, desde clima extremo, plagas y enfermedades hasta especulación e inestabilidad política en los países productores. Aun cuando los precios del cacao aumentan, los agricultores no se benefician proporcionalmente. El comercio justo puede ser una estrategia que ayude a garantizar ingresos dignos para los agricultores y un suministro a largo plazo de productos de calidad a las empresas. Las asociaciones de productores y formación de cooperativas, favorecen la justicia comercial y el beneficio de los productores.

El cacao es un ingrediente socorrido tradicionalmente por los curanderos en muchos países, en México se usa para aumentar de peso, estimular el sistema nervioso, mejorar la digestión y la función renal, curar la bronquitis, evitar picaduras de escorpiones o abejas. En la República Dominicana, las bebidas de chocolate todavía se usan para tratar muchos tipos de enfermedades, desde dolores de garganta hasta anemia, enfermedades gastrointestinales y cansancio mental. Se ha encontrado que los indios Kuna de Panamá beben cinco o más tazas de chocolate cada día para prevenir la incidencia de enfermedades cardíacas y cáncer. También usa el humo de los granos de cacao y las vainas de chile contra la malaria y enfermedades similares.

El incremento en la demanda muy probablemente no se podrá lograr sin invertir en los pequeños agricultores, la industria tendrá dificultades para proporcionar un suministro suficiente. Con el pronóstico de la demanda para superar la oferta, se avecina una crisis industrial. Alrededor de 3.5 millones de toneladas de cacao se producen cada año. Pero el aumento de los ingresos en los mercados emergentes como India y China, combinado con la recuperación económica anticipada de la economía mundial, ha llevado a las previsiones de la industria de un crecimiento de la

demanda del 30% a más de 4.5 millones de toneladas para 2021. Esto debería ser una buena noticia para los agricultores y empresas, pero la complacencia y el desprecio por los medios de vida de más de cinco millones de pequeños agricultores familiares, que cultivan el 90% del cacao del mundo, significa que la industria simplemente no puede satisfacer la demanda.

Una mayor comprensión de los factores que contribuyen a las variaciones en el carácter del sabor tendría importantes implicaciones comerciales. Esto permitiría revalorar el cacao mexicano.

“A mediodía el maíz y el cacao se juntan en la sala del apaste para tratar el viaje del chorote, exige pasaporte de la espuma, la aduana del bigote” (A. Suárez, 1970)

El Festival del Chocolate en Tabasco, se ha consolidado como un espacio de promoción y sobre todo de concientización de este cultivo y sus productos. Este año en su décima edición, sólo nos resta decir: ¡Gracias Tabasco!

Compartir: