Agrotendencias
Nuestra cultura, es la fusión de varias culturas (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) ““La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida” André Malraux Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com (917)106 7165 En estas fechas de finales de octubre y principios de noviembre, ya que tocamos el tema de la […]
27 de octubre de 2019

Nuestra cultura, es la fusión de
varias culturas (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

““La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida” André Malraux

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
(917)106 7165

En estas fechas de finales de octubre y principios de noviembre, ya que tocamos el tema de la cultura y culturización, nos invita a reflexionar que en México es muy común escuchar la frase “a mí que no me den, pero que me pongan donde hay”. Este dicho popular tiene más profundidad de lo que parece, ya que desde la filosofía griega, Sócrates, quien tuvo una gran influencia en la cultura y la educación de su época, afirmaba que a las personas no se les podía enseñar, sino exponerlas al conocimiento.

La sabiduría para Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Y es esa exposición al conocimiento lo que nos está faltando como sociedad.

Sócrates enseñaba que el «arte» era conocimiento, por ello le parecía evidente que si los hombres llegaban a entender lo que era el bien y lo justo, escogerían eso, nadie escoge el mal conscientemente, si lo hacen es por ignorancia.

La cultura es ese vínculo invisible que nos une entre personas y que expone formas de pensar y de vivir. Los gobiernos, en cumplimiento de las garantías individuales, proveen de servicios culturales y educación a los ciudadanos.

No es casualidad que en los países con mayor índice de bienestar, la inversión del gobierno en educación y cultura sea mayor. La lista de países con mayor índice de bienestar, está encabezada por Noruega, Australia, Dinamarca, Suiza y Canadá, dejando a los países latinoamericanos en cifras muy por debajo de la media mundial.

En Tabasco, hace muchos años que ocupamos los últimos lugares en educación y la falta de cultura en general es evidente. Hay un desapego a la civilidad, que incluso nos caracteriza en otros estados.

La cultura que en su raíz, está relacionado con el cultivo, nos lleva a pensar que la cultura está encaminada a tener una realidad no terminada, sino que es totalmente dinámica y cambiante. Va modificándose con el paso del tiempo, produciéndose el fenómeno de la fusión entre culturas, es el surgimiento de la cultura popular, que en caso de nuestro país nos ofrece una gran diversidad.

El reciente “Festival Cultural Ceiba” dejó de manifiesto la voluntad de la ciudadanía por integrar a sus actividades estos eventos de arte y divulgación científica, ya que en general la asistencia fue alta. Pero también dejó evidencia de algunas faltas: como en los conciertos de música clásica u

ópera, donde el público aplaudió a cada pausa, provocando el desconcierto de los artistas y además una que otra falta de conocimiento al protocolo que implica asistir a estos espectáculos.

Está claro, que el próximo festival, muchos habremos resuelto estos detalles, para aprender otros nuevos. A medida que estemos expuestos al arte y la cultura, la podremos incorporar a nuestra cotidianeidad. Con un poco de voluntad, podemos buscar eventos en colectivos culturales, universidades, ayuntamientos, etc. algunas sugerencias: RadioUJAT «Voz Universitaria» 107.3 FM XHUJAT, http://www.ujat.mx/ceda, https://tabasco.gob.mx/cultura,

Es importante reactivar las actividades culturales, no sólo como gobierno, sino como sociedad. Asistir a los eventos que proponen las diferentes instituciones y crear espacios domésticos para la cultura.

Compartir: