Agrotendencias
El Día de Muertos, una celebración de vida (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor nos hemos de secar sobre la tierra. Cual ropaje de plumas de quetzal” Nezahualcóyotl Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente (917)106 7165 La cultura es la representación de lo mejor y […]
13 de octubre de 2019

El Día de Muertos, una celebración de vida (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor nos hemos de secar sobre la tierra. Cual ropaje de plumas de quetzal” Nezahualcóyotl

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
(917)106 7165
La cultura es la representación de lo mejor y más valioso de un pueblo, un legado que es necesario conservar, que pertenece a todos y que por ello debe ser transmitido, aprendido e interiorizado. El idioma original, tradiciones familiares y comunitarias, memoria histórica, religión, expresiones artísticas populares, música y gastronomía forman parte de este patrimonio.

México se encuentra entre las 10 naciones con mayor diversidad cultural del planeta. A pesar de sus diferencias culturales, que se revelan en una gran variedad de lenguas y costumbres, los pueblos indígenas de México comparten la historia de dos tradiciones que confluyeron en el siglo XVI, cuando la expansión española hizo posible el encuentro de dos mundos. Para los pueblos indígenas, sin embargo, han significado la unión de dos culturas que se integraron hasta llegar a confundirse, produciendo nuevas formas de diversidad cultural que hoy forman parte del patrimonio intangible de México.

Los estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten en México una profundidad histórica, sino también su diversidad contemporánea de manifestaciones, en razón de la pluralidad étnica y cultural sobre la que se sustenta el país.

La festividad del Día de Muertos muestra el sincretismo (tendencia a conjuntar ideas opuestas), resultado de largos procesos culturales, donde más de 40 grupos indígenas, que superan los seis millones de personas, sostienen rituales asociados con esta celebración.

Además de la vida, este día está ligado al maíz y al calendario agrícola, según la tradición de las culturas prehispánicas que florecieron en México. En las comunidades indígenas de Tabasco, el corazón del altar está representado con una pelota de pozol.

Aun siendo un estado con una significativa población inmigrante, en Tabasco existen poblaciones locales indígenas que tienen que ver con los orígenes de la cultura de México, algunas de ellas derivadas de etnias de Chiapas pero también los Chontales, propios de Tabasco.

El altar de día de muertos en Tabasco, incluye platos típicos distintivos como el Uliche (caldo con masa y carne), tamales (manea, de pejelagarto, de pato, etc.), el guarapo (bebida fermentada de maíz) el pozol y el chorote (bebida hecha con maíz). Parte importante también son los dulces como el de papaya y camote y los frutos (plátano, papaya, cacao, etc.) que se colocan en señal de abundancia y agradecimiento por las cosechas. La decoración de los altares se hace con palmas,

hojas, flores y cañas de la región que los artesanos tejen para formar bellos entramados, arcos y petates. Los utensilios que se usan para contener los alimentos, son de barro o jícaras y las velas, generalmente son de cebo. Los ofrecimientos y rezos se hacen en lenguas originarias, como el yokot’an.

Es así como las tradiciones indígenas prehispánicas y la evangelización hispánica de la conquista, se ven cristalizadas: en una fiesta donde las cruces que simbolizaban los 4 puntos cardinales, se volvieron la cruz de San Andrés, los huesos y cráneos humanos se volvieron de pan y de azúcar, Centleótl, Tláloc o Chaac se sustituyeron por la Virgen del Carmen, El Señor de Tila y Jesucristo y el ritual de la cosecha se cambió al “Día de Muertos”. Es quizá por esta fusión cultural que en México se vive con mucha alegría esta fecha, que en otros países es sobria y lúgubre, parece que en aire está la creencia de nuestra cultura madre, aquella que nos dice que regresaremos a la vida, pero en otra forma.

La Secretaría de Cultura, Los Ayuntamientos municipales, los museos, instituciones de educación y asociaciones culturales tienen preparadas diversas actividades en torno a las festividades del 1ro. y 2 de noviembre. Se pueden consultar en https://www.facebook.com/Cultura-Tabasco y en las redes sociales de los museos, escuelas y centros culturales del estado.

Compartir: