Agrotendencias
¡Salud por los medicamentos genéricos! (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) ¨La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas¨ Sigmund Freud Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente (917)106 7165 Los productos farmacéuticos genéricos (PFG) deberían ser consideradas como base de un sistema de […]
22 de septiembre de 2019

¡Salud por los medicamentos genéricos!
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

¨La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas¨ Sigmund Freud

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
(917)106 7165
Los productos farmacéuticos genéricos (PFG) deberían ser consideradas como base de un sistema de acceso universal de servicios de salud y medicamentos, como disminución del gasto y derroche de los recursos y en países pobres puede contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad de las clases más vulnerables.

En México es poco lo que se conoce respecto a la percepción y actuación de los médicos que prescriben los medicamentos genéricos con base en su eficacia terapéutica, que podrían ser la base para hacer campañas de sensibilización de las partes involucradas (médicos prescriptores del sector privado, público y farmacias). En el mercado de los medicamentos genéricos se deben mantener esfuerzos de comunicación para tener claridad en aspectos funcionales (eficacia terapéutica) y financieros (costos), muchas veces el problema es social.

El rápido desarrollo de la ingeniería genética ha permitido la producción de proteínas recombinantes en cantidades suficientes para utilizarlas terapéuticamente. Este proceso ha hecho posible la producción de biofármacos con fines terapéuticos, como los anticuerpos monoclonales, con el abaratamiento de los costos y la generación de nuevos productos.

La primera generación de medicamentos biotecnológicos ha beneficiado a millones de pacientes, para tratar o prevenir algunas enfermedades, por ejemplo: la enfermedad inflamatoria intestinal, ciertas anemias, algunos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes, deficiencias del crecimiento, problemas de reproducción, diabetes dependiente de insulina y diversas enfermedades con un componente de inflamación crónica.

Con el paso de los años, los medicamentos biotecnológicos han demostrado su eficacia y seguridad en múltiples estudios clínicos. La percepción del médico prescriptor en eficacia y efecto terapéutico, biodisponibilidad, bioequivalencia y reducción del gasto, es de gran importancia. La reticencia de médicos a prescribir medicamentos genéricos tiene mucho que ver con el marketing en medicamentos (precio, costo, envase, presentación), como ventaja competitiva de una empresa farmacéutica sobre otra.

Es obvio suponer que en las farmacias similares y de venta exclusiva de medicamentos genéricos la orientación está dirigida específicamente a éstas, pero puede que este planteamiento no sea así en el caso de aquellas farmacias que venden paralelamente medicamentos de patente y genéricos, donde surge la duda si la utilidad en la venta de medicamentos comerciales (de patente

y de marca) es mayor para las entidades expendedoras (farmacias) que las de los genéricos, sin embargo, sería de utilidad saber si los médicos de las instituciones públicas de salud tienen una percepción diferente en la prescripción y si los beneficios son similares.

En un país de economía emergente como México, con la mitad de su población en pobreza extrema, sería de gran beneficio la disminución del gasto público en servicios de salud, específicamente en los medicamentos. Según la OMS, el acceso a una cobertura universal a los servicios sanitarios y a los medicamentos genéricos como parte de la consecución de los objetivos del milenio, ayudaría a mejorar la salud en la población haciendo conciencia en los médicos prescriptores y los actores políticos.

En Tabasco, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017), en los últimos años el costo de los medicamentos ha registrado un aumento de precios de 28.71 % en promedio. Tan solo por citar algunos ejemplos: adquirir un antibiótico cuesta hoy 56.45 % más que en 2007, en tanto que los medicamentos gastrointestinales subieron su precio en 44.10 %. Si se toma en cuenta que el salario mínimo en Tabasco, en igual periodo registró un alza de 28.9 %, el encarecimiento es más evidente. Pero enfermarse no solo representa comprar medicamentos, también se debe acudir a valoración del facultativo, lo que significa pagar hoy 41.01 % más que en 2007, en Villahermosa. Los datos del INEGI señalan que el incremento promedio de la canasta básica en el subíndice de medicamentos, ha mostrado un comportamiento constante a la alza desde 2007 hasta el presente año.

El gran negocio de las compañías farmacéuticas, contrasta con el deber ético de las partes involucradas en la provisión de salud. Se saben casos de laboratorios fraudulentos que nos generan gran desconfianza a la hora de adquirir medicamentos. La Organización Mundial de la Salud colabora con la INTERPOL para acabar con las redes delictivas a las que este comercio ignominioso les rinde miles de millones de dólares. Los países en desarrollo son un blanco ideal para los falsificadores, porque los precios de los fármacos legítimos pueden resultar inasequibles para la mayoría de la población y los controles legales suelen ser deficientes.

Compartir: