Agrotendencias
¿Hasta cuando aguantará el medio ambiente? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Algunas personas caminan bajo la lluvia, otros simplemente se mojan” Roger Dean Miller Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com (917)106 7165 Esta semana hubo zozobra por el gobierno mexicano debido a las sanciones que podría poner el Secretariado de la CITES (Convención […]
8 de septiembre de 2019

¿Hasta cuando aguantará el medio
ambiente? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Algunas personas caminan bajo la lluvia, otros simplemente se mojan”

Roger Dean Miller

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
(917)106 7165
Esta semana hubo zozobra por el gobierno mexicano debido a las sanciones que podría poner el Secretariado de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Los 183 países miembros, cabildearon sanciones contra nuestro país por los nulos avances en las acciones de protección a la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba.

La vaquita (Phocoena sinus), o marsopa común del Golfo de California, es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de todos los mamíferos marinos en el mundo. La PROFEPA estima que en la actualidad quedan alrededor de 567 individuos. Sion embargo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California, en 2016 informó que existía un padrón de aproximadamente 500 ejemplares que se redujo a 100 y existían menos de 60 vaquitas marinas. Actualmente, se estima que existen menos de 20 ejemplares, por lo que autoridades internacionales urgen a México salvaguardar a este animal.

Por otra parte, la vejiga natatoria de un pez mexicano denominado totoaba tiene un precio elevado, en el mercado negro chino. El kilo de este órgano puede sobrepasar los US$8,500 y según la BBC, es adquirido por personas adineradas que lo consideran un objeto de colección, una dote, un regalo e incluso una inversión financiera. En la medicina tradicional china esta vejiga (que controla la flotabilidad del pez sin necesidad de esfuerzo muscular) es considerada un remedio para una variedad de enfermedades, algo que ninguna investigación científica ha logrado demostrar. Con ella se elaboran sopas que supuestamente alivian las molestias durante el embarazo y mejoran los dolores articulares. De hecho, el pez fue descubierto en el Golfo de California por inmigrantes chinos en la década del 20.

Las sanciones que propone la CITES, si no se garantiza el combate a la protección de estas dos especies serían, la prohibición de la venta de los productos o subproductos de vida silvestre más vendidos por México: aletas de tiburón, trofeos de caza de lince, puma y borrego cimarrón, así como madera de caoba, candelilla y dalbergia.

Lo increíble de esta reseña, es que la protección de la vida silvestre en México depende de muchas instancias, por lo que nadie es enteramente responsable. Para la reglamentación están la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional

Forestal (CONAFOR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), Instituto Mexicano de la tecnología del Agua (IMTA), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y etc. Aunque la autoridad responsable de la observancia del marco jurídico en materia ambiental, incluida la aplicación de la ley establecida en la CITES, es la (PROFEPA).

En México se tienen identificadas 2,606 especies de plantas y animales de especies silvestres en riesgo de extinción y las sanciones que pueden aplicarse son: arresto administrativo hasta por 36 horas; decomiso de los ejemplares, productos y/o subproductos de la vida silvestre; multas de 20 a 50 mil salarios mínimos. Los infractores también pueden ser condenados a cubrir los costos relacionados con el depósito de ejemplares o bienes que con motivo de un procedimiento administrativo se hubieren erogado. El Código Penal Federal señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, lleve a cabo actividades con fines de tráfico de especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, consideradas en alguna categoría de riesgo o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte. La ley ahí está, pero quien la aplica?

Compartir: