Agrotendencias
Condiciones para el desarrollo territorial (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Primero hay que ver qué entendemos por progresar, algún día la felicidad será el único indicador económico que tenga sentido” Sylvia Cristina Constaín Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente (917)106 7165 Es palpable la incertidumbre que rodea a las actividades vinculadas al actual […]
25 de agosto de 2019

Condiciones para el desarrollo
territorial (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Primero hay que ver qué entendemos por progresar, algún día la felicidad será el único indicador económico que tenga sentido” Sylvia Cristina Constaín

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
(917)106 7165
Es palpable la incertidumbre que rodea a las actividades vinculadas al actual gobierno y se agrava cuando se buscan son soluciones a mediano y largo plazo. El tema del ordenamiento territorial ha cobrado importancia, especialmente a la luz del crecimiento demográfico, la pauperización de gran parte de la población mundial y la problemática del medio ambiente. El planeta se está enterrando debajo del plástico; un nuevo informe revela que en el agua potable estamos bebiendo una cantidad de plástico equivalente a una tarjeta de crédito cada semana.

Los dos grandes retos del desarrollo territorial son la heterogeneidad y la estructura económica de la población, así como la desarticulación de las cadenas productivas. En este sentido, la participación de las instituciones de apoyo es importante. La mayoría de los problemas son multifactoriales, pero se atacan de manera desarticulada, por ejemplo: en la producción de alimentos, una instancia ve el sector primario, otra la industrialización, otra la parte comercial y otra la sanitaria. Esto ocasiona que existan vacíos de control, que impiden lograr un producto de calidad.

El enfoque que se ha dado a los países en desarrollo en el contexto mundial, es producir materias primas o agroindustriales para la exportación, sin preocuparse por el mercado interno. En el caso de Tabasco, buena parte del circulante viene de servicios, que son ofrecidos por instituciones como: PEMEX, el magisterio, los ayuntamientos, etc. y buena parte de ese dinero sale del estado para la adquisición de bienes y servicios básicos. ¿De qué sirve que salga del estado plátano, cacao, limón, si la riqueza generada no se queda en Tabasco?

De cualquier forma, los puntos a fortalecer para lograr el desarrollo territorial, se basan en la educación y la capacitación de cada eslabón de la cadena productiva. Como toda cadena, siempre se romperá del eslabón más débil y es necesario que la población lo detecte a tiempo. Posteriormente, hay infraestructura que será determinante para el alcance de los objetivos, de nada servirá que el sector primario produzca alimentos de calidad, si no cuenta con la infraestructura de energía eléctrica y de caminos para llevar su producto a la industria o a los centros de consumo. En este punto, también serán necesarios medios de transporte seguros y a precios accesibles.

Hasta ahora quizá el problema más importante, radica en que para avanzar en el desarrollo, debemos fortalecer y hacer cumplir el marco normativo de todas las actividades productivas. La función de las universidades e instituciones de investigación en la detección de problemas que aquejan a la sociedad, es clave para generar las políticas públicas que impulsen el marco normativo. Pero no solo eso; también debe haber una política pública que encamine a nuestro país al cumplimiento de la ley.

No basta que reciclar sea una buena idea, hay que considerar que a partir de las importaciones que se realizan de los productos de Estados Unidos y el pago que este país hace por la maquila de reciclado a algunos países, Estados Unidos envía al mundo alrededor de 1 millón de toneladas de plástico cada año, que significan el 12 % a nivel mundial.

El desarrollo territorial es un proceso implementado por los actores del territorio, que procura fortalecer las capacidades locales y aprovechar los recursos propios y externos para consolidar el entramado socioinstitucional y el sistema económico-productivo local, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad, desde este enfoque, el error de los gobiernos ha sido tratar de solucionar problemas con una perspectiva global.

Compartir: