Agrotendencias
El sargazo puede convertir el mar en pantano (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) «En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias” Bob Ingersoll Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com (917)106 7165 Desde 2011, las playas tropicales de África a Brasil, América Central y el Caribe han sido inundadas por toneladas de […]
14 de julio de 2019

El sargazo puede convertir el mar en pantano
(tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

«En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias” Bob Ingersoll

Elisabeth Casanova García
Jorge Quiroz Valiente
afgha@hotmail.com
(917)106 7165
Desde 2011, las playas tropicales de África a Brasil, América Central y el Caribe han sido inundadas por toneladas de algas sargásicas de una nueva fuente ecuatorial de sargazo en el Atlántico. Sargassum, es un género de algas pardas (Phaeophyceae) que contiene aproximadamente 400 especies, se encuentra en todos los océanos, se consume como alimento y medicamento en muchas culturas.

Aproximadamente 80 de las 400 especies conocidas de Sargassum han sido analizadas por sus compuestos fitoquímicos. A la fecha las especies identificadas en las costas del caribe mexicano son Sargassum fluitans, Sargassum agardh y natans, esta última es la que apenas arribó. En los últimos años, las extraordinarias acumulaciones de sargazo hacen de esta una floración de algas molesta para las costas tropicales. En 2018, los datos satelitales indicaron matas flotantes de sargazo que se extendieron por todo el Caribe hasta la costa noreste de Brasil, con el porcentaje más alto de cobertura sobre el agua registrado hasta ahora. Existen varias fuentes posibles puede estimular el crecimiento y la acumulación de sargazo. En el área de recirculación ecuatorial occidental, las nuevas fuentes de nutrientes pueden incluir inundaciones y huracanes en el río Amazonas.

En 2018, la costa del Caribe mexicano recibió una afluencia masiva de Sargassum spp. que se acumula y decae en las playas que sufriendo una descomposición orgánicos que hacen que el agua se vuelva turbia y marrón. Entre mayo y septiembre del mismo año, hubo varios informes de mortalidad masiva de biota marina en esta área. A partir de estos informes, se calcula que los organismos que pertenecen a 78 especies de fauna murieron como resultado de este evento, siendo los grupos de la zona nerítica (es una zona considerada de buena fotosíntesis, pues recibe abundante luz solar, de baja presión atmosférica y de temperatura estable), principalmente los peces que habitan el fondo del mar y Crustaceos como como las langostas, los cangrejos y los camarones, fueron los grupos más afectados. La causa de la mortalidad parece ser el efecto combinado de altas concentraciones de amonio y sulfuro de hidrógeno, junto con la falta de oxígeno.

La descomposición en la playa en grandes volúmenes de algas, ocasiona el deterioro en la calidad del agua y podría afectar también los arrecifes de coral cerca de la costa. Para mitigar los efectos de este arribo masivo de algas, se han colocaron barreras para interceptarlas antes de que lleguen a la playa pro también podrían afectar a la fauna de los arrecifes si se deja que las algas mueran y se hundan en el lugar.

Por otra parte, se ha discutido mucho sobre el probable aprovechamiento de estas especies de sargaso, pues contienen sustancias bioactivas (actualmente alrededor de 200), como meroterpenoides (que se ha probado su actividad antitumoral antiparasitaria), florotaninas (han mostrado interesantes propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antioxidantes, antialérgicas, antiarrugas y para el crecimiento del cabello), fucoidanos (actividad antiviral), esteroles (tienen actividad hipocolesterolémicas e hipolipidémicas) y glicolípidos , han sido identificados en este género. En general se ha probadouna amplia gama de propiedades farmacológicas de las algas Sargassum spp. Estos incluyen actividades anticancerígenas, antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antiinflamatorias, anticoagulantes, antioxidantes, hipoglucemiantes, hipolipidémicas, antimelanogénicas, hepatoprotectoras y neuroprotectoras. Sin embargo, las numerosas especies, la química compleja y varias propiedades farmacológicas de Sargassum requieren una evaluación sistemática y crítica de las futuras direcciones de investigación y aplicación.

La medicina china tradicional (MTC) contiene información valiosa para los usos de Sargassum, que se ha registrado en manuscritos antiguos y se ha resumido en libros recientemente publicados como Farmacopeas chinas.

Las comunidades de playa, como las que se encuentran a lo largo de la costa del Caribe, buscan mantener el atractivo turístico y, por lo tanto, eliminan o reubican las corrientes de sargazo una vez que se acumulan en la costa. Los esfuerzos de mantenimiento han intentado incorporar el sargazo en las dunas y la arena de la playa. Sin embargo, no todas las comunidades tienen los recursos para gestionar la biomasa como tal y deben disponer de la biomasa en un relleno sanitario. La utilidad de la biomasa de algas como fertilizante para el crecimiento de las plantas ha sido reconocida durante siglos. La proporción adecuada de sargazo (Sargassum fluitans y Sargassum natans) con otros ingredientes de composta para usar en un sistema a gran escala, encontró que aproximadamente la proporción adecuada fue 25% de sargazo y el resto de algún material de compost, que también incluyó desperdicios de comida, desperdicios de pescado y astillas de madera.

Las algas tienen varias aplicaciones industriales que pueden reducir el costo de la producción de biocombustibles. Entre estas aplicaciones están también la biorremediación ambiental y de aguas residuales es cada vez más importante. La contaminación por metales pesados y sus implicaciones para la salud pública y el medio ambiente han llevado a un mayor interés en desarrollar enfoques de biotecnología ambiental como la capacidad de biosorción (el término “biosorción” se utiliza para referirse a la captación de metales que lleva a cabo una biomasa completa, viva o muerta).

Compartir: