Agrotendencias
EL CONTRABANDO DE GANADO, ¿TIENE ALGÚN RESPONSABLE? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos) “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa” Demócrates ELISABETH CASANOVA GARCÍA afgha@hotmail.com JORGE QUIROZ VALIENTE jorgequirozvaliente@hotmail.com Más de un millón de cabezas de ganado ingresan al año ilegalmente de Guatemala a México, lo que pone […]
30 de junio de 2019

EL CONTRABANDO DE GANADO, ¿TIENE ALGÚN RESPONSABLE? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa” Demócrates

ELISABETH CASANOVA GARCÍA afgha@hotmail.com

JORGE QUIROZ VALIENTE jorgequirozvaliente@hotmail.com

Más de un millón de cabezas de ganado ingresan al año ilegalmente de Guatemala a México, lo que pone en riesgo la ganadería nacional, ya que los animales pasan sin ningún control sanitario. Tabasco, comparte con el vecino país de Guatemala, 108 kilómetros de frontera que atraviesan la zona selvática, al mismo tiempo que un puesto fronterizo formal. El corredor Naranjo-Ceibo registra presencia intermitente de asentamientos forestales a principios del siglo XX, y a partir de la década de 1960 experimentó un proceso de poblamiento con personas procedentes de otras regiones de Guatemala que buscaban tierras para actividades agrícolas y ganaderas. El saqueo de piezas arqueológicas, el abigeato, la caza y comercialización de especies silvestres, así como el contrabando de maderas preciosas, prosperaron en esta región bajo la protección de la selva y la ausencia de controles estatales.

Según la Federación de Ganaderos de Guatemala, en 2003, entraban de contrabando a Guatemala entre 150 y 200 cabezas bovinas diariamente. Conforme fue aumentando el precio del becerro en México, entonces el flujo se ha ido incrementando de manera inversa. Se estima según los lugareños de la frontera que diariamente ingresan a México entre 6,500 y 8,000 cabezas de ganado

Como muchas de las cosas que suceden en nuestro país, la respuesta no es competencia de nadie. El problema se conoce desde hace varios años y lo triste es que todas las instancias lo conocen. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ha declarado que el inventario ganadero de Chiapas, no guarda relación con los animales que salen de este estado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (responsable de vigilar la entrada ilegal de mercancías al país) respondió que no le compete. La Procuraduría General de la República dice que no tiene información de alguna denuncia sobre la entrada ilegal de ganado, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también niega tener conocimiento del tema, la Secretaría de Desarrollo Rural de Campeche, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) en Tabasco y Secretaría del Campo en Chiapas, han declarado que conocen del tema, pero no es de su competencia.

Por otra parte, ha habido denuncias de los medios de comunicación por representantes de los grupos ganaderos, resaltando la importancia que tienen en el precio del ganado y el riesgo sanitario que ello implica.

México es uno de los más destacados importadores de Latinoamérica de despojos comestibles y menudencias bovinas (hígado, lengua tripa, etc). Los despojos de bovinos son el segundo mayor

producto de exportación panameño a México, de manera que en 2017 representaron el 15.7% del total de estas exportaciones. Los cueros y pieles de bovino representaron el 7.2% de las ventas de Panamá a México. El producto primario, la carne deshuesada de bovinos congelada, es el cuarto mayor producto de exportación de Panamá a México.

Guatemala tiene una producción anual de 68.4 toneladas de carne de res, y a pesar de ello el país sufre de desabastecimiento, debido al contrabando ilegal hacia México. Actualmente se realizan ajustes en el precio de carne debido a la escasez en el mercado guatemalteco. Desde el año pasado las autoridades pusieron en marcha operativos en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México, donde han incautado decenas de semovientes.

Sin duda, el contrabando favorece el abigeato. Solo en Tabasco, entre el 2015 y 2018, la Fiscalía General del Estado inició 2,914 carpetas de investigación por el robo de animales bovinos, situación que ubica a la entidad en primer lugar nacional de este delito, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y como decía Cantinflas “en México nunca pasa nada… y cuando pasa, todo el mundo dice: ¡pos tenía que pasar!”

Compartir: