Agresión a periodista sigue sin castigo
Jorge Núñez jorgenunez69@hotmail.com Conforme sube la presión pública para aclarar la agresión de la que fue objeto el periodista Roberto Canseco y se dé con los autores materiales e intelectuales y se les castigue, el alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, sigue sin ocuparse del asunto. En este contexto, ayer, la reconocida corresponsal de […]
30 de septiembre de 2014

Jorge Núñez
jorgenunez69@hotmail.com

Conforme sube la presión pública para aclarar la agresión de la que fue objeto el periodista Roberto Canseco y se dé con los autores materiales e intelectuales y se les castigue, el alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, sigue sin ocuparse del asunto.

En este contexto, ayer, la reconocida corresponsal de guerra, Ana Arana, se refirió a este delicado tema al asegurar que el gran desafió para los profesionales de la comunicación es el tema de la violencia contra los medios.

Al impartir la conferencia “Tendencia del Periodismo Investigativo”, presentada por la Asociación Tabasqueña de Periodistas, ATP, en el marco de los festejos del 58 aniversario de su fundación, sostuvo que crecen los grupos que exigen el cese de esta violencia, así como el refuerzo de los trabajos de investigación.

Flanqueada por la presidenta de la ATP, Gloria Karina López; por el vicepresidente, Luis Vidal, y por la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Dolores Gutiérrez Zurita, admitió que hay una creciente preocupación por el ejercicio del periodismo en entidades con violencia.

Algunos de los periodistas recordaron de inmediato la golpiza que un grupo de policías de Macuspana dio a Roberto Canseco, cuando este protestaba pacíficamente, el 17 de septiembre, a las afueras de Palacio Municipal. El ataque fue tan atroz que el comunicador quedó inconsciente en el parque público y tuvo que ser hospitalizado.

El dedo acusador se dirige al alcalde del PRD, pero también al director de Seguridad Pública, Alexander Narváez Lara, y al director de SAPAM, José Juan Pérez León. El origen del ataque contra el periodista se debe a que este habría fotografiado al exsecretario del ayuntamiento, Juan Álvarez Carrillo, cuando este se dirigía, encapuchado, a un operativo contra un grupo de delincuentes.

A trece días de lo ocurrido, ni el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, ni el procurador, Fernando Valenzuela Pernas, se han pronunciado al respecto. El gremio periodístico considera urgente un mensaje de alguno de ellos para garantizar el libre y seguro ejercicio de la profesión.

Tampoco han intervenido la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, la Comisión de los Derechos Humanos o la Secretaría de Gobernación.

González Valerio ha quedado en la peor condición posible. El periodista agredido ha señalado al alcalde macuspanense y a varios de sus funcionarios por haber bloqueado su trabajo informativo, además de haberle reclamado el contenido del mismo.

El aislamiento en que ha quedado González Valerio por parte del PRD es palpable. Tanto como el silencio de este partido sobre el suceso.

Por lo tanto, la conferencia ofrecida ayer por Ana Arana, al abordar el tema de la violencia contra los periodistas, no pudo haber sido más que oportuna.

Regaño a Pico
César Camacho Quiroz se ha reunido con el mandamás del PVEM en el país, Jorge Emilio González, para reclamarle las últimas acciones de adhesión que ha encabezado Federico Madrazo en Tabasco. Resulta que el nieto del Ciclón ha optado por fortalecer al “verde” a costa de los priístas de renombre que hay en los municipios. Ya son varios los personajes que han renunciado al PRI en el interior del estado para irse al PVEM, lo que no ha caído nada bien en las filas del tricolor. También se ha llamado a cuentas al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pues supuestamente estaría alentando las estrategias de Pico Madrazo en el Edén. Vaya lío de partidos hermanos.

Amet, ¿diputado?
Recientemente, el secretario de Administración, Amet Ramos Troconis, está teniendo los reflectores que había evitado en los casi dos años del Gobierno del Cambio. A su participación como orador oficial en la ceremonia de aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, se sumó la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, que será presidida localmente por Carlos Pizano. Algunos dicen que Amet sería postulado para una diputación plurinominal, aunque no se sabe aún si sería federal o local.

Compartir: