Connect with us

Política

Agradece López Obrador colaboración de autoridades de Estados Unidos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el pasado 21 de octubre el Gobierno de México suscribió el acta 325 con relación al Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina agradeció a las autoridades estadounidenses la disposición de apoyar a México en caso de que se agote el agua para consumo humano en Chihuahua, a la cual se recurrió con el propósito de cumplir el convenio tras la negativa del gobierno estatal a entregar la parte que le corresponde.
El jefe del Ejecutivo indicó que se trata de “un acontecimiento muy favorable” y que con esta medida “se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento”.
“Ya se logró un acuerdo. Quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad; agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades en Chihuahua y de otros factores”, explicó.
El director general para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, precisó que la negociación del Acta 325 permitirá cerrar el ciclo exitosamente, sin adeudo y garantizará el agua para uso público urbano.
“Tuvimos que construir confianza para llegar a este punto, pero muy importante hacer una gestión interna del agua que permitiera cumplir con nuestras obligaciones sin poner en riesgo el abasto en las ciudades”, comentó.
El ciclo 35 concluirá usando una porción de las aguas de propiedad mexicanas, de 131 millones de metros cúbicos, en las presas internacionales y dejará 87 millones de metros cúbicos del almacenamiento mexicano.
“Estados Unidos aceptó una cláusula que era para nosotros muy importante de que va a cooperar con México por razones humanitarias en caso de hubiera sequía extrema o alguna emergencia, permitiéndonos usar volúmenes estadounidenses”,
El Acta 325 se firmó en el Monumento Internacional Número 1 por parte de los comisionados de CILA, Humberto Marengo y Jayne Harkins. La Dirección General para América del Norte transmitió la aprobación del Gobierno de México.
Destacó que, de esta manera, se cerró el ciclo actual sin déficit y se saldará con transferencias de las presas internacionales el faltante que tuvo el sexenio previo en el cumplimiento del ciclo anterior.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció al secretario de Estado, Michael Pompeo la disposición para negociar el Tratado de Aguas y afirmó que este acuerdo es uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana, por lo que no debe ponerse en riesgo.

Fortaleciendo lazos internacionales
El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
“Fue una conversación amplia sobre #COVID19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021”, detalló en un mensaje en sus redes sociales.
Informó que su homólogo ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde.
Durante la plática el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Toros embiste a Gallos en los Play-Offs del Softbol Petrolero

Publicado

en

Los Toros de Mantenimiento se lleva el primero de la serie al iniciar los play-offs eliminatorios del actual campeonato de softbol petrolero, superando con pizarra de 14 anotaciones contra 13 a sus fuertes adversarios Gallos del Hospital de Pemex en duelo que tuvo como escenario el campo de la Unidad Deportiva del Fraccionamiento Bosque de Saloya.
Por cierto que en este interesante partido los primeros en inaugurar los cartones fueron los Gallos del Hospital de Pemex pues llegaron a conectar hasta seis batazos de vuelta completa que fueron conectados por el formidable veterano Melesio Roque con 2, le imitó con 2 Benigno Domínguez y solitario de CARLOS Zetina. Luis Pérez Rodríguez / Rumbo Nuevo

FOTO 1 . —
Manuel Antonio Alamilla sosteniéndose toda la ruta, le dio la victoria a sus Toros de Mantenimiento al superar en tremendo partido a Gallos del Hospital en el softbol petrolero, apareciendo aquí con sus hijos Antonio y Juan Alamilla, que vinieron a visitarlo pues radican en la capital regiomontana donde ejercen sus profesiones como ingenieros en geofísico y robótica.

FOTO 2 . —
Este fue el héroe del duelo en que Toros superaron a Gallos en el softbol petrolero, Memo Sánchez, que conectó jonrón con dos en los senderos para dejar tenidos en el terreno de juego a sus difíciles adversarios.

FOTO 3 . —
Como artífices en la ofensiva de Toros de Mantenimiento se destacan los cañoneros Luis Reyna, Ricardo “Chaco” Torruco, el lanzador Manuel Antonio Alamilla y el tremendo camarero Guillermo Ponce.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México