Afecta paro a transportistas
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo No sólo a los estudiantes afecta el paro de labores educativas que se realiza en Tabasco por parte de los tres sindicatos magisteriales realizan desde el pasado lunes, puesto que el sector transportista reportó pérdidas económicas severas, ya que al no existir estudiantes que utilicen el TransBus, TransMetropolitano y […]
22 de agosto de 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
No sólo a los estudiantes afecta el paro de labores educativas que se realiza en Tabasco por parte de los tres sindicatos magisteriales realizan desde el pasado lunes, puesto que el sector transportista reportó pérdidas económicas severas, ya que al no existir estudiantes que utilicen el TransBus, TransMetropolitano y hasta el servicio de taxis, bajó su ocupación diaria hasta en un 70 por ciento.
En este sentido, dirigentes de estas agrupaciones de transportistasdestacaron que este problema ya les comenzó a “pegar”, puesto que los daños a su economía son brutales, por lo cual piden que esta situación se normalice.
Para los del TransMetropolitano que presta el servicio a la zona de Pomoca hasta la ciudad de Villahermosa, señalan que las pérdidas diarias son mayores a los 700 mil pesos para todos los socios, puesto que baja el uso del mismo al no haber estudiantes.
La presidenta del Consejo de Administración del TransMetropolitano Pomoca, Ana Luisa Acosta Sosa, exigió a las autoridades y a los sindicatos dejar a un lado sus posturas y resolver este problema.
“La inasistencia a clases de miles de estudiantes ha representado un duro golpe para esta organización, debido a que la prestación del servicio disminuyó hasta en 80 por ciento y al no recibir subsidio, enfrentamos severa crisis”.
“Nosotros movemos a muchos niños de Pomoca a escuelas cercanas o de Villahermosa. Son 37 unidades que están afectadas en el TransMetropolitano, que en un día normal moviliza hasta 15 mil usuarios”, argumentó.
Ante esta situación, hizo el llamado al magisterio tabasqueño para que den prioridad a la educación de miles de alumnos, y con ello, dejen de perjudicar a otros sectores que se mantienen con la prestación de servicios, como el transporte público.
Acosta Sosa abundó que por cada unidad se pierden 20 mil pesos diarios, ante la falta de alumnos que vayan a escuelas de nivel básico.

Igual en el TransBus
Por otra parte, el comisariado del sistema de TransBus, Laires Carrera, señaló que los derechos laborales no pueden estar por encima de la educación de los escolares.
Externó que debido al paro magisterial el TransBus ha perdido cerca de 20 mil usuarios, “en cuestiones económicas esto significa una pérdida de alrededor de 100 mil pesos, esto representa para nuestra empresa un grave retroceso, pues todavía no se levanta de la mala administración que padeció”, dijo.
Reveló que hace unos días los líderes que conforman el movimiento para la conformación de la cámara para el autotransporte del Estado de Tabasco, “nos reunimos y determinamos darle total respaldo al gobernador en las acciones que emprenda en contra del paro laboral del magisterio”, señaló.
Por lo que finalmente hizo el llamado al Gobierno del Estado a que sin bajar la guardia, se siente con los líderes sindicales para alcanzar un consenso que permita que los niños regresen a clases, a la vez invitó al magisterio a “poner de su parte, para limar las asperezas y dejar de afectar a terceros, principalmente a la educación”.

Taxis tienen pérdidas
Por su parte, Rafael Aguilar, todavía dirigente de los Taxis del municipio de Centro, aseguró que este problema del paro lo afecta, pues baja la afluencia de usuarios hasta en un 20 por ciento, “lo cual nos golpea en nuestra economía».
Dijo que espera que este problema se solucione “ya que está dañando no solo al estudiantado, sino a los prestadores de servicios”.

Compartir: