Connect with us

Política

Afecta falta de proyectos en el campo a pueblo maya

Publicado

en

Una de las principales carencias del pueblo maya es la falta de proyectos en el campo para que tengan para poder vivir, afirmó la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Diana Canto Moreno.

Mérida,
Notimex
En el marco de la celebración del Día de la Raza, que se conmemora mañana viernes, insistió que este pueblo necesita de proyectos macro que “tengan un detonante grande en el campo yucateco, a fin de que tengan de donde comer”.
Por ello, lamentó que los últimos cinco años, instancias como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) haya centrado sus esfuerzos en sólo temas vinculados a la formación de traductores e intérpretes y haya rechazado programas federales como la incorporación de la mujer a actividades agro-productivas.
Respecto a las condiciones en que vive la población maya yucateca, la funcionaria federal destacó que en temas como la creación de infraestructura básica, como electricidad, agua entubada y carreteras “los índices de marginación son muy bajos”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Tribunal cumple con trabajadores

Publicado

en

Al reconocer que no se han hecho efectivos algunos pagos de 2021 a la base trabajadora, la oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, indicó que éstos fueron presupuestados y aprobados, en tiempo y forma, por lo que se está a la espera de que la Secretaría de Finanzas envíe los recursos.
Puntualizó a los servidores judiciales que deben estar tranquilos, ya que el deber del Poder Judicial es acatar las leyes y sus compromisos se cumplen.
Detalló que los pagos corresponden a los bonos navideño y por antigüedad laboral que tradicionalmente se pagan el 15 de diciembre durante la ceremonia de clausura de labores del segundo periodo de actividades del Poder Judicial.
Catorce días después de que el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial (SUTAPJET), Lucas Álvarez Zapata, dialogara con las autoridades administrativas de la institución y éstas le ofrecieran la seguridad de que los pagos pendientes del bono navideño y demás prestaciones del año 2021 se pagarán en próximas fechas, Ascencio Lastra explicó que están a días de que la Secretaría de Finanzas ministre los recursos aprobados por el Congreso del estado el 8 de diciembre de 2020.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México