Connect with us

Política

Advierten “ignoracia fingida” asociada a presunciones de fin de era

Publicado

en

La investigadora del Centro de Estudios Mayas, Laura Elena Sotelo Santos, afirmó que existe una “ignorancia fingida” vinculada a las aseveraciones que establecen el fin de la era maya en el katún 13, ya que en su sistema vigesimal, sigue el 14.

Mérida,
Notimex
Entrevistada en esta ciudad a donde vino a ofrecer una conferencia en el marco de un congreso de mayistas, Sotelo Santos señaló que “no sé si es ignorancia fingida, pero es muy grande, porque en un sistema vigesimal a nadie se le puede ocurrir que terminado algo en el número 13 se acaba el tiempo, sino en un sistema vigesimal sigue el 14”.
Tras criticar la utilización de este término con un fin publicitario, recordó los diversos conceptos del tiempo entre los mayas, “con variadas formas de contarlo, medirlo y registrarlo, lo que a su vez favorecerá el conocer distintos aspectos de la sociedad, de su cultura y pensamiento”.
Afirmó: “No hay en las lenguas mayas un término gramatical que pudiera equipararse con nuestro concepto de tiempo y el cuantitativo se contaba con base al 20, a partir de las unidades de los dedos del hombre, por ello la raíz para dedo, mes y hombre es la misma”.
Señaló que si bien los mayas contaban días y años, también crearon un sistema, basado en otro heredado de los olmecas, que les permitió contar el tiempo linealmente infinito. Hay registros que se remontan a la fecha que dan los astrónomos relacionada con la creación del planeta y hay fechas que van adelante en el tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Compromiso con la libertad y justicia

Publicado

en

Al reafirmar su compromiso con la libertad y la justicia, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos presidió la ceremonia cívica del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en el monumento al general Vicente Guerrero, ubicado en la explanada de Plaza de Armas.
En compañía de autoridades militares y civiles, el mandatario tabasqueño depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor a los pies de la efigie de quien fue parte fundamental del movimiento insurgente, que concluyó un día como hoy hace 200 años, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y los comandantes de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, y de la V Zona Naval Militar, Gabriel Pablo González Contreras, el Ejecutivo estatal escuchó respetuosamente la lectura del Acta de Consumación de Independencia.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Centro, José Marcos Quintero Buendía, dio lectura al acta firmada el 28 de septiembre de 1821, en la que destacó que con el documento, la Nación mexicana, que por 300 años no tenía voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.
Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, y del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, recordó que con el documento, la Nación pudo entablar relaciones amistosas con las demás potencias.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México