Connect with us

Nación

Advierten granizadas de diferentes tamaños en el norte; lluvias fuertes en Coahuila y Durango

Publicado

en

Este viernes se prevé caída de granizo de diferentes tamaños sobre entidades de la Mesa del Norte.
Se esperan lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas del occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Una línea seca en el norte de México, divergencia en altura, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país.
También lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas (de diferentes tamaños) sobre entidades de la Mesa del Norte, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Durango.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en zonas del occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
El sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera seguirá desplazándose sobre el Océano Pacífico, manteniendo ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a los 35°C en la mayor parte del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Durango y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y el Golfo de California.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (sur), Sinaloa y Michoacán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Heladas para la madrugada del sábado: Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

CRE multa a Iberdrola con más de 9 mil mdp por violar contrato de autoabasto

Publicado

en

La Comisión Reguladora de Energía determinó que Iberdrola Energía Monterrey vendió energía eléctrica a sus socios, lo que va en contra del permiso que se le otorgó.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó con más de 9 mil 145 millones de pesos (466.43 millones de dólares) a una subsidiaria de la española Iberdrola por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.
En una resolución, la CRE dijo que Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, lo que no está permitido bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.
«La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica», señaló la CRE en la resolución, publicada en su portal en internet.
Iberdrola no respondió de inmediato a una consulta de Reuters sobre la multa, que la CRE dijo aún puede ser impugnada.
La multa a la firma española, que ha sido duramente criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se da en medio de una política de revisar los permisos de autoabasto entregados en el gobierno anterior y que la actual administración asegura han sido utilizados indebidamente por las empresas que los recibieron.
También se da en medio de un intento del gobierno por fortalecer a la generadora estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el mandatario asegura resultó afectada con la profunda reforma energética del 2013/14.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México