Administración, Administración, y más Administración
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Parece que está será ahora la divisa dominante en el gobierno de la alternancia. Los cambios iniciados los primeros días de este enero y prácticamente terminados la semana pasada con una lluvia de nombramientos en los 3os y hasta 4os niveles de algunas secretarías clave, así lo hacen suponer. Porque todos […]
6 de febrero de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Parece que está será ahora la divisa dominante en el gobierno de la alternancia. Los cambios iniciados los primeros días de este enero y prácticamente terminados la semana pasada con una lluvia de nombramientos en los 3os y hasta 4os niveles de algunas secretarías clave, así lo hacen suponer. Porque todos giran alrededor de la función administrativa.

El eje de las sustituciones fue, precisamente, la Secretaria de Administración de la tristemente recordada señora Eloísa Ocampo. Las críticas que se produjeron a raíz de su nombramiento inicial se vieron justificadas con creces. Su bajo perfil, fragilidad para controlar las tentaciones de la mesa, y hasta su megalomanía, reportaron enredos, complicaciones y parálisis en una secretaría clave. Cuando en algún momento alguien le sopló ¡la modernización administrativa!, se dedicó tozudamente a CATEQUIZAR (que no capacitar) a diversas áreas de la administración pública estatal en temas de naturaleza diversa y sin ton ni son, apoyada en un grupo de “especialistas” conseguidos por interpósitos comenderos.

Este cambió desató en automático los de la Contraloría, donde le dieron las gracias a Patricia Jiménez, quien reportaba un extraño cuanto preocupante caso de mimetismo con Eloísa Ocampo; y la Secretaría de Salud, donde por fin le recogieron la toalla -que aventó prácticamente desde el primer round (de los 12 que duró su pelea)- al modesto Dr. Toledo. El enroque fue el método privilegiado para los cambios. Amet Ramos Troconis sustituyo a la señora Ocampo, Juan Filigrana hizo lo propio con Ezequiel Toledo y en Contraloría, La Secretaría Técnica y el INVITAB se ensaya la prueba de nuevos funcionarios.

Esta rebambaramba ha motivado la inquietud de diversos actores políticos, que critican el reacomodo por poner el poder del control administrativo en manos de un hombre de todas las confianzas del gobernador Núñez. Ello a pesar de la legitimidad de buscar el orden en un renglón estratégico para la administración pública estatal, expropiando a las cofradías burocráticas el manejo administrativo, que ejercen como de su exclusiva propiedad.

Y hasta aquí nos parece todo muy conveniente y justificado, pero no vemos ni de lejos que el nuevo movimiento administrativo esté considerando el ofrecimiento que el gobernador Núñez hiciera desde cuando realizaba su campaña electoral: Hacer la Reforma Administrativa. Que permita corregir vicios e irracionalidad de la administración pública local, modernizándola y haciéndola eficaz y eficiente. En este esfuerzo por cubrir la omisión, la colaboración entre Amet Ramos y Víctor Lamoyi secretario de finanzas y planeación,  debiera ser la piedra de toque.

El Plan estatal de desarrollo presenta un Diagnóstico puntual del hoyo negro de la administración pública; la estrategia transversal que puede asegurar resultados exitosos; el eje rector específico con acciones para la modernización, la racionalidad, transparencia y rendición de cuentas; y hasta programas que atenderán algunas necesidades administrativas específicas. Y en este marco, se oyen voces que dicen: ¡capacitación!…¡innovación!…¡armonización contable! Se sabe que los que hablan, SABEN. Pero hasta el momento son muchos los ruidos y pocas las nueces.

Se requiere cuando menos arrancar los trabajos para la REFORMA ADMINISTRATIVA, que deberá ir de la mano de la REFORMA DEL SISTEMA PROGRAMÁTICO-PRESUPUESTARIO. De otra forma, no se ve como puedan encontrar la racionalidad y congruencia las acciones de corrección administrativa que ya se emprenden

….a pie de carretera
Rodolfo Lara Lagunas
Pregunto, y nadie lo ha visto últimamente. En los eventos relacionados con su área no se ha parado en los últimos 8 días. Cuando menos. Ni en la UJAT, COBATAB, o eventos diversos con la presencia del gobernador. Tampoco atiende las demandas airadas de grupos de páter familias que reclaman el descuido en la infraestructura educativa de aquí de la esquina. Cuantimenos en los lugares más recónditos del estado. ¿Será que anda de vacaciones? O de plano ya anda tramitando sus papeles para poder ser recibido por la MORENA.

Tenga un día venturoso. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: