Adiós a Pancho Rabelo
La tierra es de quien la trabaja: Emiliano Zapata Igual que el caudillo del sur, Emiliano Zapata, Francisco Rabelo Cupido, último líder campesino tabasqueño, luchó desde las trincheras donde le tocó estar, por el bienestar de los hombres del campo. El pasado domingo acudió al llamado de Dios y con gran pesar, familiares, amigos y […]
6 de agosto de 2024
  • Incansable luchador por los derechos de los campesinos
  • Último de los líderes campesinos del PRI

La tierra es de quien la trabaja: Emiliano Zapata

Igual que el caudillo del sur, Emiliano Zapata, Francisco Rabelo Cupido, último líder campesino tabasqueño, luchó desde las trincheras donde le tocó estar, por el bienestar de los hombres del campo. El pasado domingo acudió al llamado de Dios y con gran pesar, familiares, amigos y líderes locales de distintos municipios y sectores productivos, le dieron el sentido adiós. Las dirigencias de la CNC nacional, del CDE del PRI Tabasco y del nacional dieron su sentido pésame a sus familiares y campesinos del estado por la irreparable pérdida. Se fue un verdadero luchador de las causas campesinas.

Diputado local en dos ocasiones y federal una, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Rabelo, Pancho como cariñosamente le llamaba la gente, luchó incansable para que los gobiernos federal y estatal, les dieran a los campesinos, lo que tanto pedían: un sistema de riego que les ayudara a mitigar el problema de la sequía, el estiaje y al mismo tiempo evitara las inclementes inundaciones que les hacen perder a los comuneros tanto sus cosechas como sus animales. aunque a las autoridades de aquel tiempo, solo les interesaba sacar adelante sus fortunas, o mejor dicho saquear las arcas y no ayudar al campesinado, solo que Pancho Rabelo no se rindió, siguió y siguió, hasta conseguir al menos, que en tiempos de sequía el gobierno del estado les enviara “pipas” de agua reciclada.

Pancho Rabelo, se quitaba el sombrero, secaba el sudor de su frente y se sentaba ante el escritorio a escribir su discurso para la sesión del Congreso, y decía: ya me van a escuchar estos “perfumaditos” al campesino, al que trabaja para que tengan alimentos en las mesas de las familias, no se les trata mal, por el contrario, hay que tratarlos mejor que a cualquiera porque de ellos comen”. Y lo mismo hizo en el Congreso de la Unión y aún siendo senador de la República.

Indignado por el mal trato a los hombres del campo, vivía constantes luchas verbales hasta con sus compañeros de curul, obvio del mismo partido, siempre en defensa de ellos e incluso cuando vino el cambio de gobierno de PRI a PRD, Pancho Rabelo no escatimó su apoyo y de los campesinos, para Aturo Núñez Jiménez, bajo la premisa de que “si a Arturo Núñez le va bien, a Tabasco, a los campesinos les irá bien, debemos buscar que el agro progrese no detener el desarrollo que es para bien, no solo de los agricultores, sino de todo el estado”.

Luchador incansable por los derechos de los campesinos, licenciado en Derecho, rinde cuentas ante Dios, mientras su familiares, amigos, compañeros de las legislaturas en que ocupó curul, y hasta vecinos, sienten el gran vacío que deja uno de los grandes líderes que apoyó decididamente a los agricultores.

Compartir: