Adiós a la quinta
“No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se venza” Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La transición estatal ya está en marcha, si bien es cierto, los acuerdos formales con la presentación de un equipo técnico del gobernante entrante y saliente será después del VI informe de labores, el domingo 11 […]
24 de octubre de 2012

“No hay plazo que no se cumpla,
ni fecha que no se venza”
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

La transición estatal ya está en marcha, si bien es cierto, los acuerdos formales con la presentación de un equipo técnico del gobernante entrante y saliente será después del VI informe de labores, el domingo 11 de noviembre, de manera gradual se tienen acciones, encaminadas a un cambio de fondo y forma sea integral.

Ayer el gobernador Andrés Rafael Granier Melo confirmó, desde hace una semana desocupó la residencia oficial Quinta Grijalva, y solamente seguirá usándola para eventos propios de su encargo, pues en su interior tiene una oficina donde se realizan los encuentros diarios del gabinete para evaluar la situación del día a día en todos los aspectos.

La mudanza ya se hizo, y hasta los animales exóticos que se podían observar en los amplios jardines de la residencia gubernamental han sido trasladados al Yumká, pues el inmueble será entregado de la misma forma como fue recibido, y así sucederá con todos los edificios públicos propiedad del Gobierno del Estado.

La responsabilidad de entregar todo en orden es loable, el mandatario hizo la mudanza de sus pertenencias y las de su familia, incluido el gigantesco nacimiento colocado durante cinco años en la sala principal donde permitía a todas las familias tabasqueñas pudieran apreciarlo en el marco de las festividades de fin de año.

Con la nostalgia incluida, el periodo de tiempo establecido para vivir en tan emblemática residencia ya llego a su etapa final con Andrés Granier y su familia; ahora como marca la tradición, la señora Martha Lilia López de Núñez tiene todas las facilidades necesarias para hacer las adecuaciones pertinentes a la que será su casa por seis años.

Para todo gobernante vivir en La Quinta Grijalva es darle sentido al ejercicio del poder, porque cuando fue creada en tiempos de Francisco J. Santamaría, se hizo precisamente,  al margen del Palacio de Gobierno, esta fuera la sede del Poder Ejecutivo,  un lugar donde la población pudiera identificar el sitio donde vive el mandatario.

Muchas historias y mitos existen en torno a quienes han habitado la Quinta Grijalva, un hecho inédito es que ahí nació el hijo de un gobernante, Manuel Andrade Pola, hace siete años, y otro más, es el actual diputado federal del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa,  quien en su acta de nacimiento así lo  confirma.

En  enero de 1995 fue usada como bunker para Roberto Madrazo, pues desde ahí tuvo el control para impedir el intento de derrocamiento que se gestaba en su contra.

Con Andrés Granier Melo, fue un centro de acopio y albergue cuando la inundación del 2007, además que en diciembre de ese año, abrió las puertas de par en par para que propios y extraños pudieran ingresar y conocer el interior del domicilio del gobernante con su familia. También se usó para la presentación de las embajadoras en fechas de Expo Tabasco.

Son casi 60 años de estar en funciones la residencia oficial, han pasado 15 gobernantes, y por primera vez será ocupada por un mandatario de otro partido; también hubo la pretensión de Chucho Alí de no querer vivir ahí, tal vez porque sabía de antemano no tenía forma de ganar la elección de gobernador, tal como sucedió.

Ahí se atiende a visitantes distinguidos, como presidentes, diplomáticos, artistas, deportistas, entre otros, que por alguna razón realizan actividades en la entidad; es un lugar apropiado para brindarle calidez y anfitrionía para  distinguir a nuestras autoridades. El uso del inmueble está plenamente justificado por los tabasqueños y visitantes de otros lugares.

Hoy en día ya está desocupada,  don Arturo Núñez y su familia podrán hacer uso de ella, será un lugar donde seguramente llegarán muchos tabasqueños a presentar peticiones de todo, y encontrar una respuesta en sus necesidades.

Dejar de habitar la Quinta Grijalva es parte de la transición, y Andrés Granier está cumpliendo con los tiempos para que los nuevos inquilinos puedan considerar las adecuaciones que sean necesarias, y hacerlo público, con esto se demuestra el interés del mandatario saliente por estar haciendo las cosas bien.

La Piragua
Durante dos horas se reunieron ayer el alcalde electo, Humberto de los Santos Bertruy, con el pelele de Cuauhtémoc Muñoz Caldera, en Palacio Municipal, donde platicaron sobre la situación financiera del municipio, los asuntos pendientes y el marco legal en que se encuentran varios aspectos, como es el de Sport City, de los ambulantes, entre otros.

Sin expresar mucho, Bertruy dejó de manifiesto estar  está en condiciones de reconocer todo lo que deje bien hecho la actual administración, pero en donde existan anomalías, será implacable, porque además de hacerlo público, emprenderá las acciones legales necesarias para que haya orden. Consideró se volverán a reunir después del 15 de noviembre.

***La UJAT cumple en este mes de noviembre 54 años de su creación, y desde hace algunos años ha impulsado eventos culturales, artísticos, para conmemorar dicho acontecimiento, esta ocasión no será la excepción, por el liderazgo que viene demostrando el rector José Manuel Piña Gutiérrez.

Compartir: