Adecuarán potabilizadoras por baja de afluentes
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo A pesar que de forma histórica y estadística el mes de octubre es uno de los más lluviosos, este 2012 en reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tuvo un déficit de cerca del 50 por ciento de precipitaciones pluviales, es decir, llovió solo la mitad que […]
1 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar que de forma histórica y estadística el mes de octubre es uno de los más lluviosos, este 2012 en reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tuvo un déficit de cerca del 50 por ciento de precipitaciones pluviales, es decir, llovió solo la mitad que se estaba pronosticado.
En este sentido, en un reporte emitido por esta dependencia en el estado, las precipitaciones para este mes, que hace cinco años a finales presentaron lluvias torrenciales para que se diera la gran inundación, ahora solo tuvieron un 47 por ciento de lo pronosticado, por lo cual no se presentaron problemas.
Y según su pronóstico para las próximas horas, se esperan todavía algunas precipitaciones de ligeras a moderadas por la afluencia  marítima de aire húmedo del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe.
La CONAGUA  informó que solo en Boca del Cerro se superó la media del municipio, ya que ha llovido 358.4 milímetros, cuando generalmente las precipitaciones en la zona de los Ríos es de 449 milímetros.

Aumentan extracción en Peñitas
Por otra parte, se destacó que debido a problemas técnicos y que la comuna de Centro no puede abastecer de agua a varias comunidades debido a que el río carrizal se encuentra por debajo de su escala normal y esto impide que las bombas del SAS no puedan extraer el líquido, se tomó la determinación de aumentar la extracción en la zona de las presas.
Por lo cual el comité técnico de operación de obras hidráulicas de la zona regional acordó aumentar de 450 metros cúbicos a 500 metros cúbicos por segundo la extracción mínima de la presa Peñitas que se realiza los fines de semana para garantizar la operación de la planta potabilizadora La Isla I.
La CONAGUA informó que la disminución en el nivel del rio Carrizal que causó la falla a la bomba de captación el pasado fin de semana, se debió a una disminución del 30% de la aportación por escurrimiento libre del río Mezcalapa, que causó la falta de lluvias de octubre.
Otro de los acuerdos que se tomó fue buscar alternativas de financiamiento entre el Ayuntamiento de Centro, SAS y la CONAGUA para realizar las adecuaciones a la Planta La Isla I, que le permitan  hacer tomas del Carrizal con bajo nivel, debido a que para los próximos meses ante embalses bajos en las presas, debido a las pocas lluvias, se buscará administrar el recurso hídrico para enfrentar el estiaje del próximo año.

Compartir: