Connect with us

Ciudad

Adecuarán potabilizadoras por baja de afluentes

Publicado

en

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar que de forma histórica y estadística el mes de octubre es uno de los más lluviosos, este 2012 en reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tuvo un déficit de cerca del 50 por ciento de precipitaciones pluviales, es decir, llovió solo la mitad que se estaba pronosticado.
En este sentido, en un reporte emitido por esta dependencia en el estado, las precipitaciones para este mes, que hace cinco años a finales presentaron lluvias torrenciales para que se diera la gran inundación, ahora solo tuvieron un 47 por ciento de lo pronosticado, por lo cual no se presentaron problemas.
Y según su pronóstico para las próximas horas, se esperan todavía algunas precipitaciones de ligeras a moderadas por la afluencia  marítima de aire húmedo del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe.
La CONAGUA  informó que solo en Boca del Cerro se superó la media del municipio, ya que ha llovido 358.4 milímetros, cuando generalmente las precipitaciones en la zona de los Ríos es de 449 milímetros.

Aumentan extracción en Peñitas
Por otra parte, se destacó que debido a problemas técnicos y que la comuna de Centro no puede abastecer de agua a varias comunidades debido a que el río carrizal se encuentra por debajo de su escala normal y esto impide que las bombas del SAS no puedan extraer el líquido, se tomó la determinación de aumentar la extracción en la zona de las presas.
Por lo cual el comité técnico de operación de obras hidráulicas de la zona regional acordó aumentar de 450 metros cúbicos a 500 metros cúbicos por segundo la extracción mínima de la presa Peñitas que se realiza los fines de semana para garantizar la operación de la planta potabilizadora La Isla I.
La CONAGUA informó que la disminución en el nivel del rio Carrizal que causó la falla a la bomba de captación el pasado fin de semana, se debió a una disminución del 30% de la aportación por escurrimiento libre del río Mezcalapa, que causó la falta de lluvias de octubre.
Otro de los acuerdos que se tomó fue buscar alternativas de financiamiento entre el Ayuntamiento de Centro, SAS y la CONAGUA para realizar las adecuaciones a la Planta La Isla I, que le permitan  hacer tomas del Carrizal con bajo nivel, debido a que para los próximos meses ante embalses bajos en las presas, debido a las pocas lluvias, se buscará administrar el recurso hídrico para enfrentar el estiaje del próximo año.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Decreto afecta a empresarios

Publicado

en

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, aseguró, que las nuevas disposiciones sobre el semáforo amarillo en torno a la movilidad, afecta a las grandes cadenas y tiendas de conveniencia, pues se reduce el horario de entrega de mercancía, y esto daña su economía.
El dirigente empresarial, también señaló que, por la reducción de horarios, cerca de 450 empleados que laboran por las noches, no serán recontratados, por ello dijo que era mejor los aforos, más no los horarios.
Estimó que a consecuencia de las restricciones por semáforo epidemiológico amarillo en Tabasco sus ventas se vean impactadas hasta en un 30 por ciento “porque se cierra temprano, lo que se requiere, es disminuir el aforo al interior, esa es la mejor de las medidas”.
Miranda Hernández dijo que el impacto será todavía mayor para los giros de diversión, salones y bares que apenas estaban abriendo, en tanto que los restaurantes y tiendas de conveniencia podrían adaptarse mejor si les permitieran operar en el mismo horario que se tenía desde diciembre con un aforo más reducido, o bien, permitirles al menos prestar servicio para llevar.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México