Connect with us

Anexo Político

Adán, leal y honesto. En Tabasco vamos muy bien: López Obrador

Publicado

en

*Mi tierra natal, tiene un gobernador trabajador, responsable, que me representa, dijo el presidente
*El gobernador, me da seguridad. Hay buena relación
*Tiene características para estar al frente de una Secretaría de Estado, pero depende de él y de los tabasqueños.

Al reconocer que Tabasco con Adán Augusto López Hernández, tiene un gobernador trabajador, responsable, honesto y leal, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no perder la fe. Por primera vez en la historia, fueron beneficiadas más de 240 mil familias, con apoyos directos de 10 mil pesos en efectivo y la entrega de enseres domésticos sin intermediarios, en cuya acción se invirtieron arriba de dos mil 300 millones de pesos.

Y anunció, que una vez que entre en operación la empresa “Gas Bienestar”, que venderá Gas LP a precios bajos en la Ciudad de México, este plan podría ampliarse a su natal Tabasco.

En la agenda presidencial no hay descanso. Tampoco varía el compromiso seminal: «Por el bien de México, primero los pobres». Y por ese camino continúa la distribución de la riqueza del país. Y todo se cumple con los ahorros que permite la austeridad, el combate permanente y sin tregua, a la corrupción. En resumen, la Cuarta Transformación de México, va.

La criba electoral fue superada. En las estadísticas de la institución electoral, el respaldo del ciudadano a la propuesta del Gobierno Federal quedó fincada en cada voto, en cada una de las elecciones que otorgan al presidente López Obrador un respaldo similar al registrado hace tres años, el 1 de julio de 2018. Y porque, como decía José Martí, el periodista, escritor, pensador, poeta y padre de la independencia de Cuba, «amor con amor se paga».

Ayer en su visita a Tabasco, el Presidente reconoció el trabajo del gobernador Adán Augusto López Hernández, porque aseguró le da mucha seguridad de que se atienda a sus paisanos.
“A mí me ayuda mucho que Adán gobierne en Tabasco; me da mucha tranquilidad, me aligera la carga, porque son 32 entidades federativas, pero me da mucha seguridad de que se va a atender a la gente, sobre todo en mi tierra natal. Eso es importante para mí”, aseveró.

Al acudir a la capital tabasqueña a una gira de evaluación de los programas federales de atención a las inundaciones del 2020, López Obrador encabezó previamente su conferencia de prensa matutina, en la que aseguró que el mandatario tabasqueño es buena persona, profesional, íntegro, honesto, leal, responsable y tiene convicciones.

“Tengo con Adán muy buena relación y nos identificamos”, señaló en esa reunión que fue transmitida desde las instalaciones de la 30 Zona Militar.

Ahí dijo, «debemos evitar en la medida de lo posible más inundaciones en Tabasco con las obras del plan integral que estamos haciendo”.

Refirió que hay que estar preparados para las nuevas temporadas de lluvias de este año, y convocó para una nueva reunión, al respecto, en la tercera semana de septiembre.

Durante el encuentro con los funcionarios del gabinete que participaron en el auxilio de la población damnificada en las inundaciones de 2020, indicó que hay avances en los desazolves de los ríos, fortalecimiento de los bordos de contención y en el control de las hidroeléctricas que se conectan con la planicie tabasqueña.

“Y vamos bien, porque se está avanzando en la aplicación de todas las acciones. Es un programa de desarrollo integral, no es nada más una acción de una secretaría, de un sector, es el trabajo conjunto de todo el gobierno federal en coordinación con gobiernos municipales y con los gobiernos de los estados de Chiapas, y en especial de Tabasco”.

Destacó, que “se ha avanzado, como aquí se dijo, en el apoyo directo a los damnificados, prácticamente al 100 por ciento, todos los damnificados, las familias, han recibido un apoyo directo de 10 mil pesos, ya terminamos de entregar a todos, a más de 240 mil familias aproximadamente”.

López Obrador, destacó que “ya también vamos avanzando en la entrega de los enseres domésticos. A esas familias, casi a todas se les están entregando sus estufas, sus camas, refrigeradores, ventiladores, lo que se necesita en el hogar”.

Agregó que “se interrumpió la entrega por la veda electoral y también porque no había producción de estos aparatos electrodomésticos ni de estos enseres; además, la cantidad es mucha, nunca en la historia de México se habían entregado tantos enseres como en este caso. Se superó la capacidad de producción nacional y como optamos por comprar aquí en México, por eso hemos tenido que esperar a las empresas; pero han cumplido y además han sido muy conscientes, han vendido a precios justos, no se han aprovechado”.

Pero ya están de nuevo entregándose enseres en las viviendas de Tabasco, de Chiapas y vamos a terminar de entregar, como aquí se ha dicho, en el mes de septiembre, ese es el programa.

Trabajo en el dragado
De igual forma, el jefe del Ejecutivo federal, dijo que “es importante también constatar lo que se está haciendo para dragar los ríos, para desazolvar ríos. La labor que haciendo la Secretaría de Marina también no tiene precedente, nunca en la historia de Tabasco se había llevado a cabo un programa de desazolve, de dragado como el que se está aplicando en la actualidad”.

“Además tranquiliza, porque esto va a ayudar mucho para que no se estanque el agua, para que no haya tapones y fluya el agua hacia las desembocaduras de los ríos al mar”.

También reconoció el trabajo que está haciendo Conagua de los bordos. “Es bueno que se haya terminado algunos bordos, que son muy importantes, y faltan otros y hay que profundizar el trabajo, aplicarnos para tener los bordos de acuerdo al programa”.

También celebró el que se estén haciendo las obras de introducción de agua, las plantas de tratamiento, que son muy importantes en Macuspana, en San Carlos, todo esto que tienen programado, que se empata, que se ensambla, que se complementa con todo el programa de desarrollo urbano, que también ha avanzado mucho.

“Pero, además, la gente está muy contenta por las intervenciones que se están haciendo y por el apoyo en vivienda”.

“Se están haciendo intervenciones en los pueblos y además se está trabajando muy bien, porque son obras de calidad bien hechas y además con sentido estético, buenas obras de arquitectura, de diseño, bellas construcciones, no hechas sin sensibilidad, sin arte. Entonces, vamos muy bien tanto en vivienda como en las intervenciones urbanas”.

Y sobre la SCT, “ya terminó lo que le correspondía en cuanto a caminos federales y que ya está avanzando el gobierno del estado para concluir los caminos. Ya están comprometidos alrededor de mil 300 millones de pesos para caminos y ya se está contemplando un ahorro de 200 millones”.

“Me ha solicitado también el gobernador de Tabasco, de que se quede ese remanente, ese excedente en el estado y se va a aplicar también en mejoramientos de otros caminos. Yo estoy de acuerdo”.

Buen manejo en presas
De igual forma, el presidente dijo, que le consta que se está llevando un mejor control en todo lo relacionado con las presas del río Grijalva. “El ingeniero Morales Mar ha estado pendiente para que no estén llenos los vasos”.

“Se ha estado turbinando también, como nunca, al grado que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más del 200 por ciento; tan es así, porque estaban paradas porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red, no había despacho, como le llaman, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizadas las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia, porque es agua y es un proceso mecánico, es que pase el agua, que mueva las turbinas, sale el agua limpia, a la salida del agua ya hay aves y pescado”.

“Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1º de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto. Fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba”.

“Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más, y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión, después de ese amparo, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”,

Por ello, propuso “nos reunamos en septiembre de nuevo, que es cuando considero ya vamos a estar por finalizar el programa, para la tercera semana de septiembre nos volveríamos a reunir”.

“Hay que trabajar en lo preventivo, pero debemos de apostar a que, con lo que estamos haciendo, no vamos a tener problema. Entonces, es mejor apurarnos a terminar los bordos, a avanzar en el desazolve, a seguir controlando las presas, hacer todo lo que haga falta en materia preventiva”.

Adán Augusto, gran ayuda para Tabasco
Por ello, el mandatario federal agradeció al gobernador de Tabasco por todo su apoyo. “Tu respaldo, hoy lo dije en la mañana y lo repito, significa una gran ayuda para el gobierno de la República, y también para la transformación del país, porque todo esto que estamos haciendo es histórico”. Necesitamos continuar con esta noble labor hasta consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

En sus palabras de bienvenida al Presidente de la República, el gobernador López Hernández le agradeció que sea en Tabasco, donde se inicie esta nueva etapa de reuniones en materia de seguridad en el país, ya que a partir de hoy, las conferencias sobre seguridad se darán en cada una de las entidades de la República Mexicana.

Puntualizó que en Tabasco se avanza en el combate a la inseguridad, ya que en términos generales, el estado pasó del lugar 7 de incidencia delictiva al 11 a nivel nacional, con énfasis en la reducción de delitos, como secuestro, la extorsión, y el homicidio doloso.

“Aprovecho la oportunidad para ratificar nuestro compromiso y garantizar la seguridad de los tabasqueños, porque a diferencia de otros, nosotros asumimos como propio este combate a la delincuencia”, enfatizó Adán Augusto López en presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Destacó que son delitos mayoritariamente del fuero común, pero se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, lo que ha permitido avanzar en el combate a la delincuencia.

En compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Ejecutivo estatal informó también que los megaproyectos que se hacen en la parte que le corresponde a Tabasco avanzan sin contratiempos, como el Tren Maya en los tres municipios que abarca: Zapata, Balancán y Tenosique.

“Estamos avanzando en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, donde ya terminamos con el añejo problema de bloqueos a instalaciones petroleras, que ha permitido que venga aumentando la producción petrolera, sobre todo en instalaciones de tierra, como en los pozos Civic, Madrefil, y Kenora, entre otros”, resaltó.

Además, el mandatario agradeció al Presidente de la República su aprobación para otorgar en comodato a favor del Gobierno del Estado, las instalaciones de lo que era el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, ubicado en el municipio de Huimanguillo, mismo que ya está en manos del gobierno estatal.

“Estamos trabajando en el mantenimiento para ponerlo en operación en tres o cuatro meses, con lo que se atenderá una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pide adaptar un reclusorio para uso exclusivo de mujeres, que permitirá también terminar con la sobrepoblación de reclusas en la entidad”, consideró López Hernández.

Junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el Gobernador expresó que se está avanzando en el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pues se han recibido un millón 45 mil dosis, de las cuales se han aplicado 990 mil, y en números redondos se han aplicado con dos dosis a 640 mil personas, y 320 mil con al menos una.

“Estamos también trabajando para la prevención y el combate a la que se conoce como la tercera ola del Covid-19. Hemos mantenido la disposición hospitalaria en 82 por ciento en términos generales, y en terapia intensiva con el 68 por ciento, y afortunadamente tenemos una reducción en hospitalizaciones y defunciones”, manifestó López Hernández.
Gloria Karina López de Dios
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Respeto y conciliación

Publicado

en

A casi un mes de que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumple a cabalidad con cada una de las pautas de la cuarta transformación, donde busca atender las necesidades de la ciudadanía a través del diálogo, además de responder a la confianza que le depositó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el encargado de todos los factores políticos y jurídicos durante esta administración federal, lo cual ha cumplido con creces.

Por ello, durante todo este mes de septiembre al frente de esta dependencia, López Hernández acudió a la entrega del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de Unión, donde dejó en claro que la cuarta transformación avanza, que existe responsabilidad social, económica y respeto para con los derechos humanos, y así se continuará, porque es en bienestar de cada uno de los mexicanos.

Por ello, el segundo de la gestión federal, durante los encuentros que ha sostenido en el Congreso de la Unión o en el Senado, como el que se verificó al inicio de esta semana donde se reunió con los coordinadores de las diversas bancadas, dijo que la disposición del gobierno de la República es de escuchar cada una de las voces, y que a pesar que muchos no estén de acuerdo, hay que escucharlos, porque siempre se tiene que pensñar en el bienestar del prójimo.

También utilizando las redes sociales. El secretario de Gobernación ha informado de reuniones con gobernadores, mandatarios electos, ha acudió a informes de labores, con los medios de comunicación así como de sus diversas actividades, donde además, estuvo en los tres eventos de las fiestas patrias, el homenaje a los Niños Héroes, el tradicional grito en Palacio de Gobierno y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, donde ha quedado claro que es una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello le responde a su confianza trabajando con ahínco, sobre todo dando respuestas.

Ha dejado en claro que su ruta de trabajo es la conciliación, diálogo y respeto a todos los actores de la sociedad, escuchar a las diversas voces, sobre todo que está cuarta transformación cumpla su cometido, que es el beneficio para todos los mexicanos.

Se ha sentado con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, donde se indicó que el diálogo es fructífero, que existe coordinación plena, respeto para con las instituciones y de los poderes del país, pero siempre buscando el beneficio colectivo.

También estuvo con el gobernador de Oaxaca, quien a través de sus redes sociales señaló que encuentra en la persona de Adán Augusto López Hernández, un interlocutor, donde se buscará siempre los acuerdos, consensos, sobre todo el diálogo permanente que se requiere en estos momentos.

López Hernández ha demostrado que viene a fortalecer y cimentar la cuarta transformación, que es una parte fundamental en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sencillamente, su labor, será de buscar esas pautas, esas acciones, el diálogo con cada uno de los sectores políticos, sin importar color o partido político, pues, evidentemente, la cuarta transformación seguirá adelante.

También estuvo atento a las actividades inherentes a esta dependencia, como el desarrollo de una conferencia en torno al tema de los migrantes, al asegurar que se está trabajando en favor de respetar los derechos humanos de quienes, por diversas circunstancias, buscan un mejor estadio de vida, por lo cual se aseguró que López Hernández siempre estuvo pendiente de esta situación.

De igual forma, dentro de las mañaneras, también recibió la orden del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador para que en su momento sea el interlocutor de todos los temas políticos que se desarrollen en el gobierno de la República, los cuales tienen que pasar por su despacho para poder analizarlos, revisarlos, y en su momento, de ser posible, meter las iniciativas en el Congreso de la Unión.
Luis Ruiz Sandoval frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México