Connect with us

Anexo Político

Adán, leal y honesto. En Tabasco vamos muy bien: López Obrador

Publicado

en

*Mi tierra natal, tiene un gobernador trabajador, responsable, que me representa, dijo el presidente
*El gobernador, me da seguridad. Hay buena relación
*Tiene características para estar al frente de una Secretaría de Estado, pero depende de él y de los tabasqueños.

Al reconocer que Tabasco con Adán Augusto López Hernández, tiene un gobernador trabajador, responsable, honesto y leal, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no perder la fe. Por primera vez en la historia, fueron beneficiadas más de 240 mil familias, con apoyos directos de 10 mil pesos en efectivo y la entrega de enseres domésticos sin intermediarios, en cuya acción se invirtieron arriba de dos mil 300 millones de pesos.

Y anunció, que una vez que entre en operación la empresa “Gas Bienestar”, que venderá Gas LP a precios bajos en la Ciudad de México, este plan podría ampliarse a su natal Tabasco.

En la agenda presidencial no hay descanso. Tampoco varía el compromiso seminal: «Por el bien de México, primero los pobres». Y por ese camino continúa la distribución de la riqueza del país. Y todo se cumple con los ahorros que permite la austeridad, el combate permanente y sin tregua, a la corrupción. En resumen, la Cuarta Transformación de México, va.

La criba electoral fue superada. En las estadísticas de la institución electoral, el respaldo del ciudadano a la propuesta del Gobierno Federal quedó fincada en cada voto, en cada una de las elecciones que otorgan al presidente López Obrador un respaldo similar al registrado hace tres años, el 1 de julio de 2018. Y porque, como decía José Martí, el periodista, escritor, pensador, poeta y padre de la independencia de Cuba, «amor con amor se paga».

Ayer en su visita a Tabasco, el Presidente reconoció el trabajo del gobernador Adán Augusto López Hernández, porque aseguró le da mucha seguridad de que se atienda a sus paisanos.
“A mí me ayuda mucho que Adán gobierne en Tabasco; me da mucha tranquilidad, me aligera la carga, porque son 32 entidades federativas, pero me da mucha seguridad de que se va a atender a la gente, sobre todo en mi tierra natal. Eso es importante para mí”, aseveró.

Al acudir a la capital tabasqueña a una gira de evaluación de los programas federales de atención a las inundaciones del 2020, López Obrador encabezó previamente su conferencia de prensa matutina, en la que aseguró que el mandatario tabasqueño es buena persona, profesional, íntegro, honesto, leal, responsable y tiene convicciones.

“Tengo con Adán muy buena relación y nos identificamos”, señaló en esa reunión que fue transmitida desde las instalaciones de la 30 Zona Militar.

Ahí dijo, «debemos evitar en la medida de lo posible más inundaciones en Tabasco con las obras del plan integral que estamos haciendo”.

Refirió que hay que estar preparados para las nuevas temporadas de lluvias de este año, y convocó para una nueva reunión, al respecto, en la tercera semana de septiembre.

Durante el encuentro con los funcionarios del gabinete que participaron en el auxilio de la población damnificada en las inundaciones de 2020, indicó que hay avances en los desazolves de los ríos, fortalecimiento de los bordos de contención y en el control de las hidroeléctricas que se conectan con la planicie tabasqueña.

“Y vamos bien, porque se está avanzando en la aplicación de todas las acciones. Es un programa de desarrollo integral, no es nada más una acción de una secretaría, de un sector, es el trabajo conjunto de todo el gobierno federal en coordinación con gobiernos municipales y con los gobiernos de los estados de Chiapas, y en especial de Tabasco”.

Destacó, que “se ha avanzado, como aquí se dijo, en el apoyo directo a los damnificados, prácticamente al 100 por ciento, todos los damnificados, las familias, han recibido un apoyo directo de 10 mil pesos, ya terminamos de entregar a todos, a más de 240 mil familias aproximadamente”.

López Obrador, destacó que “ya también vamos avanzando en la entrega de los enseres domésticos. A esas familias, casi a todas se les están entregando sus estufas, sus camas, refrigeradores, ventiladores, lo que se necesita en el hogar”.

Agregó que “se interrumpió la entrega por la veda electoral y también porque no había producción de estos aparatos electrodomésticos ni de estos enseres; además, la cantidad es mucha, nunca en la historia de México se habían entregado tantos enseres como en este caso. Se superó la capacidad de producción nacional y como optamos por comprar aquí en México, por eso hemos tenido que esperar a las empresas; pero han cumplido y además han sido muy conscientes, han vendido a precios justos, no se han aprovechado”.

Pero ya están de nuevo entregándose enseres en las viviendas de Tabasco, de Chiapas y vamos a terminar de entregar, como aquí se ha dicho, en el mes de septiembre, ese es el programa.

Trabajo en el dragado
De igual forma, el jefe del Ejecutivo federal, dijo que “es importante también constatar lo que se está haciendo para dragar los ríos, para desazolvar ríos. La labor que haciendo la Secretaría de Marina también no tiene precedente, nunca en la historia de Tabasco se había llevado a cabo un programa de desazolve, de dragado como el que se está aplicando en la actualidad”.

“Además tranquiliza, porque esto va a ayudar mucho para que no se estanque el agua, para que no haya tapones y fluya el agua hacia las desembocaduras de los ríos al mar”.

También reconoció el trabajo que está haciendo Conagua de los bordos. “Es bueno que se haya terminado algunos bordos, que son muy importantes, y faltan otros y hay que profundizar el trabajo, aplicarnos para tener los bordos de acuerdo al programa”.

También celebró el que se estén haciendo las obras de introducción de agua, las plantas de tratamiento, que son muy importantes en Macuspana, en San Carlos, todo esto que tienen programado, que se empata, que se ensambla, que se complementa con todo el programa de desarrollo urbano, que también ha avanzado mucho.

“Pero, además, la gente está muy contenta por las intervenciones que se están haciendo y por el apoyo en vivienda”.

“Se están haciendo intervenciones en los pueblos y además se está trabajando muy bien, porque son obras de calidad bien hechas y además con sentido estético, buenas obras de arquitectura, de diseño, bellas construcciones, no hechas sin sensibilidad, sin arte. Entonces, vamos muy bien tanto en vivienda como en las intervenciones urbanas”.

Y sobre la SCT, “ya terminó lo que le correspondía en cuanto a caminos federales y que ya está avanzando el gobierno del estado para concluir los caminos. Ya están comprometidos alrededor de mil 300 millones de pesos para caminos y ya se está contemplando un ahorro de 200 millones”.

“Me ha solicitado también el gobernador de Tabasco, de que se quede ese remanente, ese excedente en el estado y se va a aplicar también en mejoramientos de otros caminos. Yo estoy de acuerdo”.

Buen manejo en presas
De igual forma, el presidente dijo, que le consta que se está llevando un mejor control en todo lo relacionado con las presas del río Grijalva. “El ingeniero Morales Mar ha estado pendiente para que no estén llenos los vasos”.

“Se ha estado turbinando también, como nunca, al grado que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más del 200 por ciento; tan es así, porque estaban paradas porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red, no había despacho, como le llaman, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizadas las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia, porque es agua y es un proceso mecánico, es que pase el agua, que mueva las turbinas, sale el agua limpia, a la salida del agua ya hay aves y pescado”.

“Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1º de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto. Fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco, eso no les importaba”.

“Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más, y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión, después de ese amparo, de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”,

Por ello, propuso “nos reunamos en septiembre de nuevo, que es cuando considero ya vamos a estar por finalizar el programa, para la tercera semana de septiembre nos volveríamos a reunir”.

“Hay que trabajar en lo preventivo, pero debemos de apostar a que, con lo que estamos haciendo, no vamos a tener problema. Entonces, es mejor apurarnos a terminar los bordos, a avanzar en el desazolve, a seguir controlando las presas, hacer todo lo que haga falta en materia preventiva”.

Adán Augusto, gran ayuda para Tabasco
Por ello, el mandatario federal agradeció al gobernador de Tabasco por todo su apoyo. “Tu respaldo, hoy lo dije en la mañana y lo repito, significa una gran ayuda para el gobierno de la República, y también para la transformación del país, porque todo esto que estamos haciendo es histórico”. Necesitamos continuar con esta noble labor hasta consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

En sus palabras de bienvenida al Presidente de la República, el gobernador López Hernández le agradeció que sea en Tabasco, donde se inicie esta nueva etapa de reuniones en materia de seguridad en el país, ya que a partir de hoy, las conferencias sobre seguridad se darán en cada una de las entidades de la República Mexicana.

Puntualizó que en Tabasco se avanza en el combate a la inseguridad, ya que en términos generales, el estado pasó del lugar 7 de incidencia delictiva al 11 a nivel nacional, con énfasis en la reducción de delitos, como secuestro, la extorsión, y el homicidio doloso.

“Aprovecho la oportunidad para ratificar nuestro compromiso y garantizar la seguridad de los tabasqueños, porque a diferencia de otros, nosotros asumimos como propio este combate a la delincuencia”, enfatizó Adán Augusto López en presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Destacó que son delitos mayoritariamente del fuero común, pero se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, lo que ha permitido avanzar en el combate a la delincuencia.

En compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Ejecutivo estatal informó también que los megaproyectos que se hacen en la parte que le corresponde a Tabasco avanzan sin contratiempos, como el Tren Maya en los tres municipios que abarca: Zapata, Balancán y Tenosique.

“Estamos avanzando en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, donde ya terminamos con el añejo problema de bloqueos a instalaciones petroleras, que ha permitido que venga aumentando la producción petrolera, sobre todo en instalaciones de tierra, como en los pozos Civic, Madrefil, y Kenora, entre otros”, resaltó.

Además, el mandatario agradeció al Presidente de la República su aprobación para otorgar en comodato a favor del Gobierno del Estado, las instalaciones de lo que era el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, ubicado en el municipio de Huimanguillo, mismo que ya está en manos del gobierno estatal.

“Estamos trabajando en el mantenimiento para ponerlo en operación en tres o cuatro meses, con lo que se atenderá una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pide adaptar un reclusorio para uso exclusivo de mujeres, que permitirá también terminar con la sobrepoblación de reclusas en la entidad”, consideró López Hernández.

Junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el Gobernador expresó que se está avanzando en el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pues se han recibido un millón 45 mil dosis, de las cuales se han aplicado 990 mil, y en números redondos se han aplicado con dos dosis a 640 mil personas, y 320 mil con al menos una.

“Estamos también trabajando para la prevención y el combate a la que se conoce como la tercera ola del Covid-19. Hemos mantenido la disposición hospitalaria en 82 por ciento en términos generales, y en terapia intensiva con el 68 por ciento, y afortunadamente tenemos una reducción en hospitalizaciones y defunciones”, manifestó López Hernández.
Gloria Karina López de Dios
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Unidos hacemos historia

Publicado

en

El trabajo que realiza el gobernador Adán Augusto López Hernández, de la mano de la presidenta honoraria del DIF, Dea Isabel Estrada de López, ha quedado demostrado con hechos y resultados. Ambos entregados de tiempo completo a servir a los tabasqueños. Su labor es reconocida por el propio presidente de la República al referirse al mandatario tabasqueño.

Con la posibilidad de pasar a la historia de Tabasco como el primer mandatario en funciones invitado a integrar el gabinete presidencial, el gobernador Adán Augusto López Hernández inició el sexto semestre de los 12 por el cual fue electo el 1 de julio de 2018, con el compromiso de poner el reloj estatal “a tiempo” con el tiempo de la Cuarta Transformación de México.

No hay en las páginas de la historia del estado un pasaje similar al registrado este lunes de julio en Villahermosa. Al cerrar en la ciudad capital la visita número 24 a la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó las versiones que recién habían circulado entre la opinión pública y dejó abierta la posibilidad de incorporar al gobernador López Hernández a su primer equipo de trabajo.

En su recién visita el presidente dijo:
“Mi opinión es que a mí me ayuda mucho el que Adán gobierne el estado, me da tranquilidad, ya hablé que me aligera la carga. Son 32 entidades federativas y que yo pueda estar seguro de que se va a estar atendiendo a la gente en un estado, además en mi tierra natal, es muy importante para mí.

“Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante y depende de él y del pueblo de Tabasco desde luego”, respondió en un primer momento, el titular del Poder Ejecutivo Federal

Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado, nada más que…

–¿Cuál?—terció alguien dentro del auditorio.
–Donde se necesitara, porque es trabajador, es responsable, es honesto, es leal, tiene convicciones, ¿qué más? pero está mejor aquí, en la República del chocolate.

DIF atento a las demandas
de los más necesitados
A lo largo de ya casi tres años, Adán Augusto y Dea Isabel han dado resultados, no solo para el presidente, sino a la demanda de los tabasqueños.

Ha sido un gobierno de grandes obras, de actividades y giras incansables de punta a punta. Un día amanece en Jonuta y al día siguiente está de gira en Huimanguillo. O de Balancán, llega a Jalpa de Méndez.

En tanto la presidenta del DIF Tabasco, encabezando actividades atendiendo siempre la demanda de los que menos tienen, de los sectores más desprotegidos, no ha parado un solo día, teniendo presente que los niños y jóvenes, son una de sus principales preocupaciones, por ello se ha enfocado el DIF a una serie de conferencias de emprendimiento y desarrollo para las nuevas generaciones.

Dea Isabel Estrada, reconoció la labor que se realiza en el DIF, “el trabajo, la disciplina y perseverancia son valores permanentes; tengan la plena confianza que seguiremos trabajando para que nuestros centros sean lugares seguros, donde los pequeños puedan desarrollar habilidades para la vida, sentirse amados y se diviertan mientras aprenden”.

En seguridad hay resultados: Adán Augusto
En Tabasco se está avanzando en el combate a la inseguridad. En términos generales pasamos de estar en el lugar siete de incidencia delictiva general al lugar 11 nacional, con énfasis en la reducción de delitos como el secuestro, como la extorsión, el homicidio doloso.

Y ratificar nuestro compromiso para garantizar la seguridad de los tabasqueños. A diferencia de algunos otros, nosotros asumimos como propio este combate a la delincuencia, porque son delitos mayoritariamente del fuero común, pero trabajamos de manera coordinada con las autoridades federales y eso nos ha permitido pues avanzar en el combate a la delincuencia.
Decirle que los grandes proyectos nacionales avanzan sin contratiempos: la parte que corresponde a Tabasco del Tren Maya en tres municipios, Zapata, Balancán y Tenosique, así como la construcción de la refinería.

También hemos terminado con el añejo problema del bloqueo a instalaciones petroleras y eso ha permitido que venga el aumento la producción petrolera, sobre todo en las instalaciones de tierra, en los pozos Cibix, Madrefil, el Quesqui, el kenora, entre otros.

Y agradecerle también como el comodato a favor del gobierno del estado de las instalaciones de lo que era el Centro Federal de Readaptación número 6 en Huimanguillo, que ya fue puesto en posesión del gobierno del estado, estamos trabajando en el mantenimiento para ponerlo en operación en unos tres o cuatro meses, lo que nos va a permitir cumplir con recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que por la cual debemos adaptar un reclusorio para uso único y exclusivo de las reclusas femeninas y nos va a permitir también terminar con la sobrepoblación de reclusos en el estado.

También avanzamos en el Programa Nacional de Vacunación, aproximadamente hemos recibido un millón 35 mil, un millón 45 mil dosis, de las cuales se han aplicado 990 mil y en números redondos se ha aplicado con dos dosis 640 mil y 320 mil, más-menos, con una unidosis y estamos también trabajando para el combate y la prevención, el combate de lo que en algunas partes se conoce como la posible tercera ola de Covid.

Hemos mantenido disposición hospitalaria en términos generales del 82 por ciento y en terapia intensiva del 68 por ciento, reducción afortunadamente en las defunciones y en las hospitalizaciones desde luego.

Y con esa respuesta quedó todo listo para que el par de tabasqueños compartan la consigna de campaña de 2018 en la cual se llamó a la población a “Juntos vamos a hacer historia”. Y la historia moderna de Tabasco se construye a diario, con una agenda de trabajo que avanza no obstante los deplorables efectos de la invisible pandemia del virus SARS-CoV-2.

Elecciones, confianza ciudadana
Como la voluntad democrática que a lo largo de su carrera política ha demostrado a propios y extraños, el gobernador López Hernández, sostuvo una reunión reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal, Ignacio Mier Velazco, encuentro en el que participaron los siete diputados federales electos por Tabasco.

En la reunión amena, se reafirmó el compromiso de trabajar coordinadamente para sacar adelante las leyes, reformas e iniciativas que consoliden la Cuarta Transformación Nacional que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador así como el desarrollo y bienestar de Tabasco.
Banmujer, parte del desarrollo

En una demostración más de que al Ejecutivo estatal importa promover el desarrollo de la población femenina de la entidad, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) entregó los primeros créditos del programa “Beneficio y Acción a tu Negocio Mujer” (Banmujer), por un monto de 2 millones 450 mil pesos, en beneficio de 49 microempresarias tabasqueñas.

En el evento que se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, el titular de la dependencia, José Friedrich García Mallitz, explicó que Banmujer es un compromiso cumplido de campaña del gobernador Adán Augusto López Hernández, por ello, con el propósito de promover a las mujeres mediante el acceso a financiamiento para proyectos empresariales, que permitan mejorar sus condiciones de vida.

García Mallitz destacó que este crédito tiene la finalidad de darle empoderamiento a las féminas, “creer que son capaces, que tienen todo el potencial para ser proveedoras, autosuficientes económicamente, entre otros conceptos de vital importancia”.

El funcionario exhortó a las beneficiarias a utilizar de manera adecuada el recurso, para poner y desarrollar sus habilidades, acrecentar y posicionar sus empresas; para elaborar más productos, aumentar los servicios que ofrecen, para equipamiento, tecnología, entre otras necesidades que tienen.

Dijo que la tasa es de 6 por ciento anual, pero si son cumplidoras en sus primeros 18 pagos, la tasa desciende al 3 por ciento anual; además cuentan con tres meses de gracia para efectuar el primer pago.

Reiteró, cuentan con todo el respaldo de la Sedec para ser asesoradas, para impulsar sus negocios, crecer, para registrar una marca, constituir un producto, servicios, para ser capacitadas, entre otros compromisos para fortalecer la actividad que desarrollan; inclusive, añadió, pueden efectuar los trámites y requerir todos los servicios en línea

La firma y entrega de los contratos de créditos, se hizo en cuatro sesiones atendiendo las medidas sanitarias y de seguridad por el tema del Covid-19, el titular de la Sedec enfatizó que el propósito del Programa Banmujer es contribuir al Plan Estatal de Desarrollo, generar oportunidades de progreso con financiamientos para mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica, proporcionarles recursos para emprender y fortalecer sus negocios, generen empleos y un autoempleo digno en nuestro estado.

Desarrollo urbano en la 4T
El desarrollo urbanístico de Tabasco se frenó desde hace muchos años, más de tres décadas. Y en esa parálisis también quedó la legislación. De ahí el interés de imprimir un crecimiento armónico y ordenado en los 17 municipios. Con esa meta, el mandatario anunció una serie de medidas e iniciativas que pondrán fin a la anarquía y corrupción que por años marcó el proceso de desarrollo urbano e incidió en la proliferación de asentamientos irregulares.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, el jefe del Ejecutivo envió al Congreso local –a través de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos– la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expedirá la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El mandatario anticipó que enviará además otra iniciativa al Congreso para desaparecer la Comisión del Registro Estatal de Valuadores, la llamada Corevat, con el fin de regresar a los municipios y al estado estas responsabilidades y acabar con el tráfico de los valores catastrales, una maniobra que, advirtió, además de dañar la hacienda pública, da margen a que se validen operaciones de cambio de uso de suelo.

Agregó que en las próximas semanas, pondrá a consideración del Poder Legislativo una iniciativa más para actualizar los valores catastrales en los 17 municipios, como parte de una medida que busca incrementar los ingresos en las haciendas públicas locales no nada más por concepto de predial, sino por otros impuestos como el de traslado de dominio.

“Si bien los usos de suelo son en sí un servicio que da el municipio, de lo que se trata es que si algún privado va a desarrollar un fraccionamiento, retribuya por ello a las arcas municipales. Lo que se busca es que ordenemos la entrega de fraccionamientos o colonias, para que haya prestación de servicios municipales”, explicó en la sesión efectuada en Palacio de Gobierno.

López Hernández sentenció que atrás quedó la etapa oscura en la que se hacían fraccionamientos y no estaban regularizados ni mucho menos entregados a los municipios, que son los obligados de proporcionarle los servicios municipales; es decir, de garantizar que no falte el agua, que haya drenaje, pavimentación, servicio de recolección de basura y alumbrado, entre otros.

Apoyo municipal
En la consecución de la Cuarta Transformación de México en Tabasco, el desarrollo municipal es esencial. Por eso, el reconocimiento a los alcaldes que han contribuido a reactivar la economía de esas demarcaciones a través de la obra pública. Es el caso del presidente municipal de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, a quien el gobernador López Hernández elogió por que dijo “dejará un municipio sin deudas, sin problemas económicos o administrativos por heredar”, tras inaugurar y supervisar obras sociales ejecutadas con una inversión de más de 74.2 millones de pesos.

En una nueva visita a esta demarcación, el mandatario reconoció el trabajo de su actual presidente municipal, ya que resaltó ha encabezado una gestión que impulsó un reordenamiento administrativo, jurídico y financiero.

“Deja un municipio sin deudas, sin problemas económicos, financieros o administrativos. La verdad ha sido una labor muy pulcra y sin observaciones en la cuenta pública, todavía sigue buscando más beneficios para el municipio”, refirió.

En compañía de la presidenta municipal electa, María Esther Zapata Zapata así como de los diputados locales y federales además de los legisladores locales electos, el Ejecutivo estatal destacó la construcción del ferrocarril de Estación Chontalpa a Dos Bocas, que detonará económicamente a toda esta importante región, por lo que se hará un libramiento, ubicado sobre la carretera federal.

Enfatizó que también viene la ampliación de la carretera federal desde Estación Chontalpa hasta Dos Bocas, que atraviesa por los municipios de Huimanguillo, Cunduacán, Cárdenas y llega hasta Paraíso, y que es un viejo reclamo de sus habitantes, y que en poco tiempo empezarán los trabajos de ampliación.

Adán Augusto López, anunció que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están diseñando tres pasos vehiculares para dar fluidez en esta parte del municipio, que además de la modernización de la zona, traerá inversión privada, que detonará empleos y fortalecerá el desarrollo de Cárdenas.

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a las autoridades electas para trabajar en unidad y consolidar el desarrollo, crecimiento y ordenamiento del municipio.

“Ha llegado el tiempo de continuar con el crecimiento y desarrollo de Cárdenas, por lo que debemos aprovechar el empujón que está dando el gobierno de la Cuarta Transformación y convertirlo en el eje de servicios del Sureste del país”, sostuvo.

En intensa gira de trabajo que realizó por el municipio de Cunduacán –en la que reconoció el trabajo de su presidenta municipal, Nydia Naranjo Cobián–, el Ejecutivo afianzó la mejora de la red caminera y carretera de Cunduacán, al entregar obras y acciones por más de 20.3 millones de pesos, en beneficio de cerca de 15 mil habitantes.

“Hoy ha sido básicamente una gira de trabajo para entregar obras del programa caminero, de pavimentación de caminos y carreteras en el municipio, por lo que debemos reconocer el esfuerzo de doña Nydia Naranjo. Por eso vine, a hacer público nuestro reconocimiento y aprecio, y nuestra buena calificación al trabajo realizado por el ayuntamiento”, subrayó.

El mandatario inauguró la pavimentación y alumbrado del tramo Tabscoob-La Rampa; la rehabilitación de 3.7 kilómetros de la carretera principal del ejido San Rafael; la pavimentación de los caminos del ejido Emiliano Zapata (San Mateo) y de la rancherías La Piedra cuarta sección (El Jobal), y además, la pavimentación de 2.1 kilómetros de la entrada a La Piedra segunda sección-vía corta.

Destacó que este lunes es un día muy especial para varias comunidades de La Atenas de la Chontalpa y sus habitantes, pues se les entregaron diversas obras que mejoran sus condiciones de vida, y les permiten tener una movilidad más segura y dinámica en las diversas actividades que tienen en toda la región.

“En el buen sentido de las palabras, la alcaldesa es terca y obstinada, porque muy seguido estaba dale y dale para que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) le hiciera varias obras, como el camino a Tulipán, donde la Junta Estatal de Caminos (JEC) ya trabaja, y esperemos regresar en agosto para inaugurarla”, aseveró.

Resaltó que es muy posible que la administración de Nydia Naranjo Cobián sea la más ordenada, desde el punto de vista financiero y administrativo. Además, enfatizó, “hay mucha obra pública y ese es el legado de la gestión de doña Nydia”.

En la rehabilitación del camino del ejido San Rafael, que tenía 80 años que se usaba como camino vecinal, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Daniel Arturo Casasús Ruz, informó que en 2020, el Gobierno del Estado participó en una bolsa de 17 millones de pesos, en proyectos sociales en el municipio.

Por otra parte, en Jalpa de Méndez transitará en unidad hacia una etapa de ‘tiempos mejores’, una vez que la contienda electoral quedó atrás. En gira de trabajo por eso municipio, anticipó que uno de los principales legados que su administración será dejar a ese municipio la construcción de un nuevo Hospital General, que ayude a reforzar los servicios de salud que se prestan a la población.
El mandatario realizó una intensa gira por ese municipio, donde inauguró el Malecón del Músico, El Talabartero y El Deportista del poblado Iquinuapa, mientras que en la cabecera municipal entregó la calle recién pavimentada que lleva el nombre de “Jesús Orueta Torres” en el Barrio La Candelaria, además de la Plaza de la Transformación en el Parque Central de la ciudad.

En este último punto, al que arribó cerca de las ocho de la noche, inauguró las Fuentes Danzantes, la Fuente de la Jícara, así como la escultura elaborada en honor al maestro artesano Sebastián Contreras Javier, un ícono de la demarcación.

Acompañado del alcalde José Luis Córdova Ovando y la presidente municipal electa, Nuris López Sánchez, López Hernández inició su recorrido por el poblado Iquinuapa, desde el cual formalizó la entrega del nuevo malecón que beneficia la convivencia de unos 3 mil habitantes, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Desde la cuna del coronel Gregorio Méndez, reiteró su compromiso de servir a los 17 municipios del estado, y destacó que este proyecto no sólo contribuye a fortalecer el tejido social a partir de la recreación y el esparcimiento de las familias, sino también ayuda a la conservación del entorno ambiental.

Apoyo al empresariado tabasqueño
Para seguir aprovechando la “lluvia” de recursos que están llegando a Tabasco, el gobernador López Hernández anunció el día 2 en Paraíso, la construcción del Ferrocarril de Dos Bocas a Estación Chontalpa, en la que serán invertidos más de 4 mil millones de pesos, con recursos provenientes del gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy en condiciones de informarles que en unos meses, arrancará la construcción de ese ferrocarril, que viene a confirmar el fuerte impulso que está viviendo Paraíso, en particular, y Tabasco, en general”, aseguró durante la inauguración de las instalaciones del campo laboral Doma Camps “Tu aliado estratégico local”, ubicado en Puerto Ceiba.

Explicó que el Gobierno de Tabasco trabaja en las últimas autorizaciones y en los próximos días, será revisado el estado que guarda el derecho de vía de la ruta del proyecto, “pero será una realidad el ferrocarril”. Dijo que el compromiso es terminar con la ruta férrea antes de enero del 2024, que vendrá a dar un valor agregado a toda una cadena productiva, por lo que la licitación se realizará en octubre.

El mandatario también destacó que en los próximos meses, iniciarán los trabajos de ampliación de la carretera federal 187, que viene desde Estación Chontalpa y termina aquí en Paraíso, pero que atraviesa los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, parte de Cunduacán, Comalcalco y la demarcación.

“Todo esto se complementará con la modernización del Ferrocarril del Sureste, que tendrá una conexión directa con el Tren Maya, sobre todo para el transporte de carga”, aseguró en el evento donde estuvo acompañado del alcalde Antonio Alejandro Almeida, y la presidenta municipal electa, Ana Luisa Castellanos Hernández.

López Hernández subrayó la oportunidad de aprovechar este tiempo de grandes inversiones en de Tabasco, porque, según refirió, la construcción de la refinería de Dos Boca genera 25 mil empleos directos, y la parte que le corresponde al territorio estatal del Tren Maya, beneficia a la región de Los Ríos con tres estaciones, dos en Balancán y una en Tenosique.

“Está llegando mucha inversión federal a Tabasco y el Gobierno del Estado también está haciendo su parte, con el rescate de diversa infraestructura abandonada por años, como la rehabilitación de la vía corta Reforma-Comalcalco, que ya funciona toda, y en la que empresas tabasqueñas trabajaron para modernizarla con recursos estatales.

“En Villahermosa, también hay una inversión importante en infraestructura y vienen recursos suficientes para apoyar a las regiones con las construcciones de hospitales en Teapa, Macuspana, Cárdenas y muy seguramente, el de Jalpa de Méndez, sin dejar de lado los nuevos hospitales Rovirosa y del Niño, en la capital”.

Con tales resultados, con las obras por realizar en los tres años y un semestre del sexenio iniciado el1 de enero de 2019, el gobernador López Hernández está haciendo historia en y por Tabasco, a lado del presidente López Obrador.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México