Adán es mi hermano. Estamos trabajando juntos
*No soy mentiroso, voy a cumplir. *Habrá tarifas justas en Tabasco. *Unidos por México. Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo «Vamos hacia adelante para la transformación de México», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al tiempo de pedir el apoyo de la población para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de […]
29 de febrero de 2020

*No soy mentiroso, voy a cumplir.
*Habrá tarifas justas en Tabasco.
*Unidos por México.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
«Vamos hacia adelante para la transformación de México», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al tiempo de pedir el apoyo de la población para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de poder financiar el desarrollo del país, dijo, «sin aumentar impuestos, sin gasolinazos y sin endeudar» a México.
Luego de reinaugurar la radio emisora XENAC La voz de los chontales, que él creó y llevaba 30 años fuera de servicio, el presidente López Obrador al finalizar su intervención de más de 30 minutos, hizo un público reconocimiento al gobernador Adán Augusto López Hernández:
«Para que nadie se vaya a equivocar, sepan que Adán (Augusto) López Hernández es mi hermano».
Y por si hiciera falta más, añadió:
«Y vamos a venir trabajando juntos. Nada de pleitos; necesitamos unirnos, es la hora, es el tiempo de Tabasco, del sureste…; ya le tocaba al sureste de México, ya le tocaba a Tabasco».
Y, así, concluyó su primer día de actividades en Tabasco al presidir el Diálogo con los pueblos chontal, náhuatl y zoque ayapaneco en el municipio de Nacajuca en compañía funcionarios federales, entre ellos Gabriel Osvaldo Contreras Saldivar, director del Instituto de Comunicaciones, a quien presentó en su momento, como el ciudadano que concedió la anuencia para la reapertura de La voz de los chontales.
Antes de que el auditorio abucheara a la alcaldesa Janicie Contreras García, y tras las intervenciones de María Guadalupe Islas Morales, representante de las comunidades indígenas de Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, además de Adolfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Ejecutivo Federal volvió abordar el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tal como lo había hecho, al mediodía, en Tamulté de las Sabanas.
Aseguró que próximamente enviará al director de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett Díaz, para establecer «el pago justo» por consumo de energía eléctrica en Tabasco.
En ese marco, pidió el apoyo de la población para rescatar Pemex y la CFE, pero en especial, afirmó, la primera «porque esas dos empresas son de la nación, son del pueblo de México». Indicó que administraciones anteriores «las querían destruir por completo, las querían acabar. Ya estaba totalmente fracasada la industria petrolera y eléctrica nacional. Ya la corrupción de petróleos estaba a pique.
«Cada vez ya se producía menos; en los anteriores gobiernos se estaba importando petróleo crudo en el extranjero, lo que nunca había sucedido porque se abandono por completo la industria petrolera.
«Ahora estamos levantando la producción de petróleo para que tengamos más ingresos que fortalezca la hacienda pública y pueda haber más bienestar para el pueblo de México.
«Ahora, ayúdennos para que no se detenga la producción de petróleo porque así es como vamos a poder financiar el desarrollo del país sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar a México».
Luego de dar a conocer las obras que el gobierno federal realizará este año en las comunidades indígenas de Nacajuca a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, López Obrador se comprometió a volver para supervisar esas acciones de bienestar social.
En cuanto a la extracción y producción petrolera, anticipó que estará pendiente para que no haya contaminación y que no se afecte el medio ambiente, «no porque vaya a ver protesta, acotó, sino por convicción».
«Nosotros siempre hemos luchado por causas justas. Hemos luchado para mantener un medio ambiente sano, siempre hemos luchado para que Pemex deje beneficios en las comunidades. Por eso se va a extraer el petróleo pero va haber desarrollo en la zona indígena chontal y en toda la región de la Chontalpa.
«Se va producir petróleo pero va a ver educación, salud, va a ver trabajo, va a ver bienestar, va a ver felicidad…»
Este sábado el presidente López Obrador estará en las comunidades indígenas Quintín Aráuz y Vicente Guerrero del municipio de Centla.

Yo no soy un mentiroso
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador no sólo autorizó la construcción de una subestación eléctrica en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, sino que se comprometió a mandar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para informar acerca de la procedencia o no de la demanda de tarifa justa de los usuarios de energía en Tabasco.

Aún más: en la parte final de su alocución durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano y Diálogo con el pueblo Yokot’an (chontal) de Tabasco, el Ejecutivo federal dio la nota nacional al iniciar su gira de trabajo por tres días en la entidad acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al refrendar su compromiso de contribuir para el rescate del sureste luego de quedar abandonado por muchos años, López Obrador se refirió a las cantidades de agua que utilizan las industrias cerveceras y lecheras en estados del norte del país «donde ya no hay» ese líquido, para convocar a los emprendedores de esos giros a nivel nacional e internacional a invertir en el sureste de México.

«Aquí tenemos agua. Porqué no vienen a invertir aquí en cuencas lecheras (y, también, ¿la industria cervecera?) y van a tener apoyo del gobierno federal para que se tome en cuenta el sureste», ofreció.

Tercer orador del evento en el cual Hermelio Velazquez García, a nombre de los pueblos chontales le dio la bienvenida, y después que Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló la inversión total de 506 millones de pesos que el gobierno federal realizará este año en comunidades indígenas de los municipios de Centro (400 mdp) y Nacajuca (106mdp), el mandatario federal se refirió a quienes se oponen al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se está rescatando Petróleos Mexicanos, explicó, porque estaba en el abandono, estaba a pique. Y entonces pidió la ayuda del auditorio bajo la siguiente observación:
«Si vienen a decirles que ‘no se permita la exploración de petróleo’, no les hagan casos porque lo que quieren es que fracasemos. Tenemos que sacar el petróleo porque así vamos a tener presupuesto suficiente para el desarrollo de Tabasco», señaló.

«Ayúdennos con eso. Se los pido.
Y vamos a seguir construyendo la refinería de Dos Bocas para no comprar gasolina en el extranjero y tener nuestra gasolina».

El discurso del Ejecutivo que también escuchó el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adolfo Regino y el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, incluyó, asimismo, detalles de la inversión que el gobierno federal llevará a cabo en los municipios citados.

Comentó que se va a llevar a cabo el programa de mejoramiento de las calles, de los espacios públicos en Tamulté de las Sabanas y en las demás comunidades de esa región indígena. Reiteró que eso incluirá un programa de mejoramiento y construcción de vivienda, pero también advirtió que se va a empezar con las demandas de los más necesitados y los más pobres.

«Ustedes son cristianos, sean evangélicos o católicos y saben muy bien que primero los pobres. Nada de egoístas porque así es como se ha pervertido todo, porque nada más es para unos cuantos el beneficio. Tiene que ser para todos. Y no tiene que importar el partido.

—¿Se acuerdan como era antes, como nos la aplicaban a nosotros porque estábamos en la oposición?
—¡¡¡Síii!!!–.

—Les decían a los que estaban a favor de nosotros: «A ti no te toca nada porque tú no estás en el partido». ¿Se acuerdan de eso?
—¡¡¡Síii…!!!–.

—¿Y vamos hacer nosotros lo mismo? ¡No, no…! ¡Es para todos!

A continuación, explicó, el partido como su nombre lo indica es una parte, el gobierno es de todos. El gobierno es del pueblo y para el pueblo y del pueblo.

Respecto a la petición de las comunidades indígenas de Tamulté de las Sabanas de la construcción de un hospital de especialidades, el mandatario federal hizo el compromiso de enviar a un representante de la Secretaría de Salud para hacer una revisión y diagnóstico de la infraestructura y personal ubicado en la zona.

‘Ya pasó el tiempo de hacer promesas que no se cumplen. Yo no soy un mentiroso», aclaró al dejar entrever que antes de autorizar la construcción del hospital de especialidades tendrá que saber si procede o no la obra.

Asimismo, reiteró el compromiso de regularizar a más de 80 mil trabajadores de salud durante el sexenio. Indicó que será «poco a poco, primero los que tengan mayor antiguedad porque ya no vale la influencia, nada de ‘yo estoy bien parado, tengo buenas agarraderas, porque me se colar y ya tengo relaciones para que me den preferencia a mí o a los de mi familia’.

«¡No. Eso se acabó. Primero los que tengan más antigüedad. Los que tienen más tiempo. Así se ira regularizando como al igual que lo demandan los maestros del país».

A lo largo de su exposición, el presidente López Obrador insistió en destacar la generosidad de todos los programas sociales que la administración federal aplica en las poblaciones vulnerables de México.

Compartir: