Acusan al PRI de “prolongar” la reforma laboral
Ciudad de México El Universal El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, acusó al Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados de querer «prolongar» la dictaminación de la reforma laboral y «reordenar su mayoría» para romper la efectividad del bloque formaron el PAN y […]
28 de octubre de 2012

Ciudad de México
El Universal
El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, acusó al Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados de querer «prolongar» la dictaminación de la reforma laboral y «reordenar su mayoría» para romper la efectividad del bloque formaron el PAN y la izquierda en la Cámara alta.
Pidió madurez política e institucionalidad en la Cámara de Diputados para desahogar las modificaciones que le hizo el Senado a la minuta de reforma laboral donde se le incluyó la democracia y la transparencia sindical.
Exhortó a los diputados a no ser una «obstrucción legislativa» ni a caer en el «cálculo político» en el proceso de negociación de la reforma laboral, porque no será con declaraciones «lacrimógenas y efectistas», como las del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como se debe abordar el tema.
Beltrones adelantó el jueves su rechazo a lo aprobado en el Senado en materia de democracia sindical, y se pronunció por regresar al articulado que permite a la asamblea de los sindicatos decidir si el voto es secreto o abierto.
El diputado priísta adelantó que ahora se tomarán su tiempo, «el necesario», para analizar con calma el articulado una vez que se turne a la Comisión del Trabajo, al perderse la «iniciativa preferente», pero garantizó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá una reforma laboral con transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral, que le sirva a su gobierno «a pesar de filias y fobias» de otros partidos.
Por su parte, Barbosa afirmó que el PRD en ambas Cámaras ya está en contacto con las otras fuerzas políticas para lograr reproducir el modelo de estrategia que hizo posible modificar la minuta en el Senado.
«El próximo miércoles nos vamos a reunir los presidentes nacionales de los partidos, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, sus coordinadores, vicecoordinadores, sus representantes en las comisiones de Trabajo, vamos a establecer una ruta, una estrategia», detalló.
De la misma manera, el coordinador perredista exhorto al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, a «comportarse con responsabilidad y a conducirse institucionalmente».
«Que la experiencia de los políticos en la Cámara de Diputados se refleje en un desempeño cuidadoso, institucional, muy responsable, y se pueda desahogar el procedimiento legislativo, y no se caiga en la tentación de las venganzas o de los comportamientos que puedan significar un desafío a lo que se hizo en la Cámara de Senadores», insistió.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez explicó que la reforma laboral que se construyó en el Senado de la República es de un impacto social muy importante, y fue posible por la alianza legislativa entre el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN.
«Pudimos hacer modificaciones en temas como democracia sindical, transparencia, rendición de cuentas y la celebración de los contratos colectivos de trabajo», abundó.
Ahora que la minuta regresó a San Lázaro, explicó, los diputados sólo tienen que circunscribirse a revisar lo que se les envió como modificaciones, primero en la Comisión de Trabajo, luego en el Pleno, y por una votación de mayoría absoluta de los presentes, acatar o no acatar los cambios.
El senador por Puebla expresó que es deseo de los legisladores que impulsaron esta reforma mostrar que el Poder Legislativo puede funcionar, servir y generar productos que sirvan para todos.

Compartir: