Acusaciones reales contra exfuncionarios, pide el Procurador al nuevo gabinete
El Procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela llamó a todos los funcionarios nuñistas a presentar las quejas siempre con sustento, no con dichos Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al referirse que la terminación de la entrega –recepción “termina 30 días después que el funcionario recibió la encomienda y todavía se sigue nombrando a servidores […]
1 de febrero de 2013

El Procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela llamó a todos los funcionarios nuñistas a presentar las quejas siempre con sustento, no con dichos

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al referirse que la terminación de la entrega –recepción “termina 30 días después que el funcionario recibió la encomienda y todavía se sigue nombrando a servidores públicos”, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Fernando Valenzuela Pernas llamó a todos a “presentar las quejas siempre con sustento, no con dichos, con base de pruebas y con la ley en la mano, porque como lo señaló el Gobernador Arturo Núñez, no queremos impunidad, pero esto no se trata de una cacería de brujas”.
Al reunirse con los integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) que encabeza Gloria Karina López de Dios, el funcionario estatal precisó que “no hay que calentarse la cabeza, hay que esperar que los funcionarios comiencen a entregar sus quejas, y posteriormente sabremos si instalamos un MP especial para ello, y será de forma tradicional”.
Apuntó que “es cierto, la ley señala que los servidores públicos tienen 30 días para presentar sus pruebas, pero si recuerdan, hay funcionarios que tienen poco tiempo, además que se siguen nombrando a colaboradores, por lo cual el plazo depende del día que asumió el cargo”.
Pero apuntó que “por ley, si se trata de situaciones administrativos, se tiene un plazo de un años hasta cinco para poder presentar la queja por estos motivos; pero si se trata de un asunto penal, se tiene que sacar la media de la pena mínima y máxima, y ese es el tiempo que se tiene para estar presentado la queja respectiva”.
Aseguró que en diversas reuniones con los demás servidores, “les he comentado que aquellos que van a presentar anomalías, que lleven todo el sustento legal, jurídico, del Estado de Derecho, ya que el caso vinculado con el “Santo Sapo”, no deseamos que se presentan estas situaciones”.
Mencionó que “les he solicitado que no se trata de cacería de brujas, pero tampoco de amnistía; lo que queremos es que tenga culpabilidad, que la pague, pero siempre con pruebas”.

Retenes de 24 horas en Cárdenas
Por los hechos lamentables que están sucediendo en el municipio de Cárdenas, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Fernando Valenzuela Perna aseguró que se implementó un operativo de 24 horas con retenes en las entradas y salidas de este municipio, donde catalogo este asunto como preocupante, pero que no se sale de control.
En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario estatal remarcó que “se tomó esta acuerdo, donde se busca llegar un mensaje a la sociedad de que se está trabajando, aunado a que ello nos permite que la delincuencia no tenga el control de la plaza”.
Dijo que estos operativos que se instalaron en Cárdenas, en sitio estratégicos todo el día, es el mismo que se verifica en Villahermosa, pero solo después de las 10 de la noche “donde con ello, se busca inhibir a la delincuencia”.
Además pidió medios de comunicación no abonar a la percepción del “miedo”, en dicha demarcación, toda vez que la situación en estos momento es de análisis.
“Estamos en el proceso de investigación del caso, pero preocupa el uso del armamento que se utilizó en la balacera, pero no podemos por ello decir por ese simple indicio, que estamos ante la presencia de la delincuencia organizada”.
Señaló que en Cárdenas se está en una situación que merece su análisis y que pronto “les daremos ustedes la información”.
Y agregó: “Le pedimos el apoyo a los medios de comunicación que la percepción con la realidad de lo que está ocurriendo con la cifras del crimen. A la percepción del miedo no hay que abonarle”.
Y negó que esto se trate de un toque de queda, sino de reforzamiento en los accesos en la ciudad de Cárdenas”.
Comentó que con ello se le dará la paz a los cardenenses la tranquilidad que se le dio a  Villahermosa, que al inicio de año sintió  una escalada de acciones delictivas.
Y remarcó: “Por eso es el patrullaje y por eso es la presencia de todas las corporaciones estatales, en los accesos de ese municipios, no por toque de queda”.

Compartir: