Acuerdo político por Tabasco
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El 28 de enero del 2013, el titular del Poder Ejecutivo junto con los dirigentes estatales de los partidos políticos, expresaron y suscribieron su compromiso de establecer mecanismos de manera conjunta para construir un Acuerdo de largo aliento que produzca gobernabilidad, genere estabilidad y paz social a la vez que […]
28 de febrero de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El 28 de enero del 2013, el titular del Poder Ejecutivo junto con los dirigentes estatales de los partidos políticos, expresaron y suscribieron su compromiso de establecer mecanismos de manera conjunta para construir un Acuerdo de largo aliento que produzca gobernabilidad, genere estabilidad y paz social a la vez que contribuya a crear las condiciones para el desarrollo económico y el abatimiento de la desigualdad social, todo ello para proyectar a Tabasco hacia un futuro más justo, próspero y democrático.

Catorce días después, (11de febgrero), las partes que establecieron dicho compromiso cumplieron y firmaron dicho Acuerdo.

El pasado 11 de febrero, se cumplió un año de que se signó dicho convenio entre las autoridades gubernamentales y los principales instituto político con representación en la entidad, sin embargo el PRI desde hace tiempo a solicitado que se haga una evaluación de los trabajos alcanzados. Unos días antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, la diputada local del PRI, MaytéDagdug reveló que su fracción pediría a su dirigencia estatal que hiciera un análisis y evaluación para que  determinaran si su instituto político se mantenía o se retiraba de ese Acuerdo Político por Tabasco. Unos días después, el que fuera coordinador de la bancada tricolor, Rodrigo Marín Figueroa respaldó a su compañera y sostuvo que era necesario que su partid hiciera ese análisis de permanencia.

Y en los primeros días del 2014, el dirigente estatal, Erubiel Alonso, al igual como lo hicieron sus dos diputados en el Congreso local, indicó que se iba a hacer ese análisis para determinar lo que estaban pidiendo sus compañeros.

El Acuerdo Político por Tabasco, fue concebido, -según comentó- uno de los que participa como representante de uno de los partidos políticos en la mesa de trabajo, para que se pudiera tener en Tabasco un cogobierno.

Una vez por semana, el secretario de gobierno, Raúl Ojeda y los representantes designados por sus respectivos partidos políticos en la mesa de trabajo del Acuerdo, sostienen reuniones en las que se determina en qué tipo de temas se deben avanzar. Sin embargo, desde hace tiempo el PRI está demandando que se haga una evaluación de los avances del Acuerdo Político por Tabasco, solicitud que hasta el momento no ha tenido la respuesta que desean.

La semana pasada, -el jueves para ser exacto- se anunció que el gobernador Arturo Núñez encabezaría una reunión en la que se haría esa evaluación de los trabajos y de los avances que se han tenido en el Acuerdo Político por Tabasco, encuentro que fue suspendido por una reunión de la CONAGO a la que el titular del Poder Ejecutivo asistió en la ciudad de Oaxaca.

El Acuerdo Político por Tabasco, comprende dos grandes temas, uno relacionado con las reformas legislativas que se deben emprender y lo segundo con las políticas públicas.

En los temas del Poder legislativo, se ha avanzado, pero muchas de esas reformas se encuentran frenadas porque aun falta la reglamentación de las leyes que ya fueron aprobadas. En lo referente a las políticas públicas no se han logrado los avances deseados -según expone uno de los representantes en la mesa de trabajo- porque en su mayoría, son temas propios que le corresponde a la administración estatal encabezar.

Hoy en punto de las seis de la tarde, -sino pasa otra cosa-, se realizará esa evaluación que desde hace tiempo ha solicitado el PRI. Todo hace suponer que será ahí en donde ese instituto político habrá de refrendar su compromiso con el Acuerdo Político por Tabasco o simplemente deberá de anunciar su retirada, esperemos que se logren los acuerdos que se establecieron en ese Acuerdo.

Compartir: