Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657
Acuerdo EEUU y China
Luego de los encuentros y enfrentamientos entre el presidente Donald Trump y el primero Ministro Lui He Washington, EEUU Agencias Estados Unidos y China empiezan a cerrar pactos en aspectos en los que ya hay camino avanzado, para así tratar de frenar una guerra arancelaria que dura 15 meses y que amenaza con hacer descarrilar […]
12 de octubre de 2019

Luego de los encuentros y enfrentamientos entre el presidente Donald Trump y el primero Ministro Lui He

Washington, EEUU
Agencias
Estados Unidos y China empiezan a cerrar pactos en aspectos en los que ya hay camino avanzado, para así tratar de frenar una guerra arancelaria que dura 15 meses y que amenaza con hacer descarrilar la economía global. Se trata, de hecho, de un acuerdo preliminar que quedaría aún lejos del gran tratado comercial que buscaba Donald Trump. El presidente estadounidense escenificó el acercamiento en presencia del vice primer ministro chino, Liu He.
Se trata de un primer paso, que evita una escalada del litigio como sucedió tras la reunión de alto nivel hace más de dos meses. Trump lo definió como “un acuerdo sustancial en la primera fase” y explicó que llevará tres semanas poner el pacto por escrito. Incluye acuerdos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y tipo de cambio, así como compras de productos agrícolas estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares.
Trump puso especial atención a la cuestión de las compras de productos agrícolas por parte de China, muy sensible electoralmente. “La pregunta es si nuestros agricultores van a estar a la altura de producir tanto”, comentó, “pido a los agricultores que compren más tierras y tractores”. Explicó que actualmente estas compras rondan los 8.000 millones anuales y que en el máximo fueron 16.000 millones, “nunca hubo un acuerdo de esta magnitud”.
La consecuencia inmediata es que no entrará en vigor el aumento de aranceles previstos para el próximo martes 15, que ya fue aplazado hace tres semanas. “La segunda fase” de la negociación, añade Trump, “comenzaría de inmediato cuando el primer pacto preliminar esté firmado”. Citó incluso una tercera fase. Trump se limitó a decir que se registraron progresos en el ámbito de las transferencias tecnológicas, uno de los puntos más espinosos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, comentó después que «hay un entendimiento en cuestiones fundamentales». Pero al mismo tiempo señaló «que hay mucho trabajo por hacer. También comentó que la suspensión en el alza de los aranceles se limita de momento al incremento que estaba previsto para la próxima semana y tampoco cambia en este momento la designación de China como país manipulador de la divisa.

Como en los viejos tiempos
Trump ya acudió a las redes sociales para comentar, con un tono inusualmente optimista, que estaban pasando “cosas buenas en las conversaciones comerciales con China”. Dijo incluso que el “sentimiento” era más como en los viejos tiempos. “A todos nos gustaría ver pasar algo significativo”, afirmó, mientras los indicadores de Wall Street rebotaban cerca de un 2% en la sesión aunque se moderó en el cierre cuando circularon los detalles.

Compartir: